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Compra Pública Innovadora

¿Qué es la CPI?

La Compra Pública Innovadora (CPI), como instrumento de política de innovación desde la demanda, es una iniciativa orientada a potenciar sectores estratégicos utilizando la compra de las administraciones públicas para fomentar el desarrollo tecnológico y la obtención de bienes y servicios innovadores.

Este nuevo enfoque de las compras públicas se postula como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de las empresas innovadoras, al incentivar al sector privado a realizar propuestas de mayor valor añadido para dar solución a proyectos estratégicos de la Administración.

Osakidetza busca impulsar la innovación en el ámbito sanitario a través de la CPI, promoviendo las áreas tecnológicas relacionadas con la salud en las que existe mayor capacidad de desarrollo.

Principales beneficios que aporta la CPI:

  • Mejora los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
  • Fomenta la innovación empresarial.
  • Impulsa la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

Retos tecnológicos

Osakidetza quiere impulsar la Compra Pública de Innovación en el ámbito sanitario. Para ello, se han establecido los siguientes retos tecnológicos prioritarios, los cuales se enmarcan en cuatro grandes áreas:

Desarrollar sistemas que den respuesta de forma individualizada a los pacientes tanto en la prevención como en el diagnóstico de enfermedades, y en pronosticar la respuesta al tratamiento.

De tal forma que se tomen mejores decisiones clínicas y resultados de salud para el beneficio de los pacientes.

Soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los pacientes, que ofrezcan una mayor autonomía a los mismos en la gestión de su enfermedad a través de mecanismos que promuevan el empoderamiento.

La humanización en la atención en el sistema de salud también es una prioridad de este reto.

Soluciones inteligentes para procesos, instalaciones y/o equipamientos interoperables que mejoren o faciliten los sistemas actuales. Ya sean, tecnología farmacéutica, dispositivos o procedimientos médicos o quirúrgicos usados en la atención sanitaria, incluyendo a sus sistemas organizativos y de soporte., que puedan funcionar de forma interactiva, autónoma y sirvan para optimizar y simplificar la asistencia sanitaria.

Desarrollar productos y servicios sostenibles y eficientes que contribuyan a reducir el impacto de la propia actividad asistencial (impacto medioambiental como social). Y contempla soluciones de economía circular para la producción (y consumo) de bienes y servicios para el sistema sanitario.

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común