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Procedimientos administrativos
Cumple:

Facturación electrónica

El punto de entrada de factura electrónica de Osakidetza/Osatek es el servicio que Osakidetza pone a disposición de los proveedores que entreguen bienes o presten servicios a las Organizaciones de Servicio que forman parte de la misma, para que presenten facturas electrónicas y consulten el estado de las mismas.

 

Dicho punto general de entrada de facturas, será el único punto de recepción de las facturas emitidas por nuestros proveedores; puesto que no es intención de Osakidetza acogerse a la posibilidad de adhesión al punto general de entrada de facturas electrónicas establecido por la Administración General del Estado.

 

Entrada en funcionamiento

 

El punto general de entrada de factura electrónica de Osakidetza/Osatek entra en funcionamiento el 15 de enero de 2015 para las facturas cuyo importe sea superior a 5.000 euros, no siendo válido cualquier otro formato.

 

Esta obligación no afecta a las facturas con un importe inferior a 5.000 euros que, a criterio del emisor, podrán ser remitidas a Osakidetza en formato papel o en formato electrónico.

 

Entidades obligadas a presentar factura electrónica

 

Todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública podrán expedir y remitir factura electrónica. En todo caso, estarán obligadas a presentar factura electrónica las siguientes entidades:

  • Sociedades anónimas
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria
  • Uniones temporales de empresas
  • Agrupación de interés económico, agrupación de interés económico europea, fondo de pensiones, fondo de capital riesgo, fondo de inversiones, fondo de utilización de activos, fondo de regularización de mercado hipotecario, fondo de titulización hipotecaria o fondo de garantía de inversiones.

El punto de entrada de factura electrónica de Osakidetza/Osatek es un servicio que permite remitir facturas a Osakidetza/ Osatek en formato electrónico.

 

El sistema centraliza en un único punto la recepción de las facturas destinadas a cualquier organización de servicios simplificando así su remisión.

 

Para poder hacer llegar la factura al destinatario, se deben especificar, tal y como recoge la legislación vigente, los códigos DIR3 que lo identifica, siendo los definidos para Osakidetza/Osatek los siguientes:

 

Oficina contableOsakidetza/ Osatek
Unidad tramitadoraOrganización de Servicios
Órgano gestorOrganización de Servicios o Centro de la Organización de Servicios

Puede consultar el listado detallado, así como las direcciones postales de los destinatarios de las facturas, en:

El punto de entrada de factura electrónica de Osakidetza/Osatek es un servicio gratuito para los proveedores que permite la integración de manera autónoma por parte del proveedor. Sin embargo, si utiliza servicios de terceros para la generación y presentación de facturas electrónicas, puede que le sean cargados costes por dichos terceros.

 

Destacar que Osakidetza/Osatek no tienen ningún acuerdo de vinculación con ningún proveedor concreto de servicios de facturación; es decir, es facultad de quien emite la factura utilizar medios propios o cualquiera de los terceros existentes en el mercado.

 

La Plataforma de Facturación Electrónica de Osakidetza/ Osatek proporciona dos canales de recepción de facturas posibles:

  1.   A través del Portal (https://fakturae.osakidetza.net)

  2.   Mediante Servicios Web

Los proveedores de bienes y servicios que envíen facturas electrónicas a Osakidetza y sus Organizaciones de Servicio podrán conocer el estado de tramitación de las facturas. Los estados posibles son:

 

Flujo de Recepción:

  • Registrada: la factura electrónica ha sido registrada, adjudicándole un número de registro administrativo.
  • Registrada en RCF: la factura electrónica ha sido recibida y registrada en el registro contable de facturas de la oficina contable destinataria.
  • Contabilizada la obligación reconocida: Se ha contabilizado el reconocimiento de la obligación de pago y se está a la espera de ser pagada.
  • Pagada: se ha contabilizado la orden de pago de la factura.
  • Rechazada: la factura ha sido rechazada por el órgano competente.
  • Anulada: Factura en estado “Solicitada anulación” que es anulada.

 

Flujo de Anulación:

  • No solicitada anulación: Factura sobre la que no se ha solicitado ninguna anulación.
  • Solicitada anulación: Pre-factura en estado “Registrada” o factura ya contabilizada y pendiente de pago y sobre la que el proveedor ha solicitado unilateralmente su anulación. Sólo se podrá solicitar la anulación si el estado de la factura en el portal es registrada o contabilizada.
  • Aceptada anulación: La unidad tramitadora ha aceptado la solicitud de anulación de la factura electrónica.
  • Rechazada anulación: Pre-factura sobre la que el proveedor ha solicitado una anulación pero a la que se le ha denegado dicha anulación.

Quedamos a su disposición para resolver cualquier duda en la dirección de correo: fakturaelektronikoa.facturaelectronica@osakidetza.eus

 

A continuación, se pasa a detallar procedimiento a seguir por parte del proveedor que necesite contactar a Osakidetza en relación a la facturación electrónica.

  •   Servicio de atención a proveedores de factura electrónica

  •   Anexo I

Fecha de última modificación: 14/04/2016

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