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Tasas y otros pagos en materia de sanidad

 Decreto legislativo 1/2007, de septiembre, de aprobación del texto refundido de la ley de tasas y precios públicos de la administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

(Importes y redacción actualizados según lo dispuesto en la Ley 5/2017, de 22 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018)

*Si el expediente se inicia a partir del 1 de febrero de 2018, el pago de la tasa deberá ser abonada mediante la pasarela de pagos de la Administración Vasca, en las siguientes direcciones de internet

  • Antes de utilizar la aplicación, asegurese de tener desactivado el bloqueador de elementos emergentes en la configuración de su navegador.
  • Si tiene algún error o problema con la aplicación, póngase en contacto con el centro de atención a usuarios/as (CAU) en el teléfono: 945 016 440.

Si se posee certificado electrónico, juego de barcos,… Si se accede con identificación de datos personales,…:

Tasa de sanidad mortuoria

Artículo 143. Hecho imponible.

  • Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por el Departamento de Sanidad de los servicios de sanidad mortuoria.

Artículo 144. Sujeto pasivo.

  • Son sujetos pasivos de esta tasa las personas físicas o jurídicas, así como sus causahabientes, que sean receptoras de los servicios que constituyen el hecho imponible.

Artículo 145. Devengo.

  • La tasa se devengará en el momento de la prestación de los servicios que constituyen el hecho imponible. Sin embargo, cuando el servicio se preste a instancia del interesado el pago se exigirá en el momento de la solicitud.

Artículo 146. Cuota.

  • La tasa se exigirá según la siguiente tarifa (euros):
1. Exhumación y reinhumación o cremación de cadáveres y restos:
1.1. Exhumación y reinhumación o cremación de cadáveres y restos humanos: 98,96
1.2. Exhumación y reinhumación o cremación de restos cadavéricos: 9,87
2. Vela y exposición de cadáver en edificio público: 124,81
3. Traslado de cadáveres no inhumados del grupo I y II: 94,19
4. Establecimientos y depósitos mortuorios:
4.1. Creación y funcionamiento de tanatorios: 365,01
4.2. Creación y funcionamiento de crematorios: 365,01
4.3. Creación y funcionamiento de cementerios: 576,97
4.4. Clausura de cementerios: 94,19

Tasa por inspección y control de animales y sus productos

Artículo 147. Objeto.

1. Esta tasa tiene por objeto gravar las actuaciones de inspección y control sanitario de animales y sus productos, destinados al consumo humano.

A tal efecto, se distinguirá:

  • a) Tasa por inspecciones y controles sanitarios de carnes frescas y carnes de conejo y caza.
  • b) Tasa por controles sanitarios respecto de determinadas sustancias y sus residuos en animales vivos y sus productos destinados al consumo humano.

2. Dichos controles e inspecciones serán los realizados por los técnicos facultativos en las siguientes operaciones:

  • a) Sacrificio de animales.
  • b) Despiece de las canales.
  • c) Operaciones de almacenamiento de carnes frescas para consumo humano.
  • d) Control de determinadas sustancias y residuos de animales y sus productos.

Artículo 148. Hecho imponible.

1. Constituyen el hecho imponible de esta tasa las actuaciones encaminadas a preservar la salud pública, realizadas por los facultativos del Departamento de Sanidad, mediante la práctica de inspecciones y controles sanitarios de animales y sus carnes frescas destinadas al consumo, en los locales o establecimientos de sacrificio, despiece o almacenamiento frigorífico.

2. A efectos de la exacción del tributo, las actividades de inspección y control sanitario que se incluyen dentro del hecho imponible definido en el apartado anterior se catalogan de la siguiente forma:

  • a) Inspecciones y controles sanitarios "ante mortem" para la obtención de carnes frescas de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y otros rumiantes, conejos y caza menor de pluma y pelo, solípedos/équidos y aves de corral.
  • b) Inspecciones y controles sanitarios "post mortem" de los animales sacrificados para la obtención de las mismas carnes frescas.
  • c) Control documental de las operaciones realizadas en el establecimiento.
  • d) Control y estampillado de las canales, vísceras y despojos destinados al consumo humano así como el marcado o marchamado de las piezas obtenidas en las salas de despiece.
  • e) Control de las operaciones de almacenamiento de carnes frescas para el consumo humano, desde el momento en que así se establezca, excepto las relativas a pequeñas cantidades realizadas en locales destinados a la venta a los consumidores finales.
  • f) Control de determinadas sustancias y residuos en animales y sus productos en la forma prevista por la normativa vigente.

Artículo 149. Sujeto pasivo.

1. Son sujetos pasivos de estas tasas las personas físicas o jurídicas titulares de los establecimientos donde se lleven a cabo las operaciones descritas en el artículo anterior.

2. Los sujetos pasivos deberán repercutir el importe de la tasa, cargándolo en factura, a las personas que hayan solicitado la prestación del servicio o para quienes se realicen las operaciones objeto de la tasa, procediendo posteriormente a su ingreso a favor de la Administración General, en la forma que reglamentariamente se establezca.

En el caso de que el interesado, a su vez, haya adquirido el ganado en vivo a un tercero para sacrificio, podrá exigir a éste el importe de la tasa correspondiente al concepto definido en la letra f) del apartado 2 del artículo anterior.

Artículo 150. Responsables de la percepción de la tasa.

Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general que se dediquen a las actividades cuya inspección y control genera el devengo de las tasas.

Artículo 151. Devengo de la tasa.

1. La tasa se devengará en el momento en que se lleven a cabo las actividades de inspección y control sanitario de animales y sus productos, sin perjuicio de que se exija su previo pago cuando la realización de los servicios veterinarios se inicie a solicitud del sujeto pasivo o del interesado.

2. Cuando en un mismo establecimiento y a solicitud del interesado se realicen en forma sucesiva las tres operaciones de sacrificio, despiece y almacenamiento, o dos de ellas en fases igualmente sucesivas, el total de la cuantía de la tasa se determinará al comienzo del proceso de forma acumulada, con independencia del momento del devengo de las cuotas correspondientes, sin perjuicio de lo previsto en el artículo de este Capítulo referente a las reglas relativas a la acumulación de liquidaciones.

Artículo 152. Lugar de realización del hecho imponible.

1. Se entenderá realizado el hecho imponible en territorio vasco, cuando en el mismo radique el establecimiento o instalación en que se sacrifiquen los animales, se despiecen las canales, se almacenen las carnes o se efectúen los controles de determinadas sustancias y residuos en animales y sus productos.

2. Cuando la inspección sanitaria de las aves de corral vivas se realice en la explotación de origen, la parte de la cuota tributaria correspondiente a esta inspección se percibirá en la misma explotación y ascenderá al 20% de la cuota que se fija en el artículo siguiente.

Artículo 153. Cuota tributaria de la tasa por inspecciones y controles sanitarios de carnes frescas y carnes de conejo y caza.

1. La cuota tributaria se exigirá al contribuyente por cada una de las operaciones relativas a:

  • a) Sacrificio de animales.
  • b) Operaciones de despiece.
  • c) Control de almacenamiento.

No obstante, cuando concurran en un mismo establecimiento las operaciones de sacrificio, despiece y almacenamiento, el importe total de la tasa a percibir comprenderá el de las cuotas de las tres fases acumuladas en la forma prevista en el artículo siguiente.

2. En las operaciones de sacrificio realizadas en mataderos, las cuotas exigibles al sujeto pasivo se liquidarán en función del número de animales sacrificados.

3. Las cuotas tributarias relativas a las actividades conjuntas de inspección y control sanitario "ante mortem" y "post mortem", control documental de las operaciones realizadas y estampillado de las canales, vísceras y despojos, se cifran, para cada animal sacrificado en los establecimientos o instalaciones debidamente autorizados, en las cuantías (euros) que se recogen en el siguiente cuadro:

Clase de ganado Cuota por animal sacrificado
C1.1 Bovino.
C1.1.1 Bovino mayor de 218 kg. o más de peso por canal: 2,292848
C1.1.2 Terneros con menos de 218 kg. de peso por canal: 1,273806
C1.2 Solípedos/équidos.
C1.2.1 Ganado caballar: 2,243311
C1.3 Porcino y jabalíes.
C1.3.1 Porcino comercial y jabalíes de 25 o más kg. de peso por canal: 0,658130
C1.3.2 Lechones y jabalíes de menos de 25 kg. de peso por canal: 0,254762
C1.4 Ovino, caprino y otros rumiantes.
C1.4.1 Con más de 18 kg. de peso por canal: 0,254762
C1.4.2 Entre 12 y 18 kg. de peso por canal: 0,176917
C1.4.3 De menos de 12 kg. de peso por canal: 0,084920
C1.5 Aves de corral, conejos y caza menor.
C1.5.1 Aves adultas pesadas, conejos y caza menor de pluma y pelo, con más de 5 kg. de peso por canal: 0,020523
C1.5.2 Aves de corral jóvenes de engorde, conejos y caza menor de pluma y pelo, de engorde entre 2,5 y 5 kg. de peso por canal: 0,009908
C1.5.3 Pollos y gallinas de carne y aves de corral jóvenes de engorde, conejos y caza menor de pluma y pelo, con menos de 2,5 kg. de peso por canal: 0,004954
C1.5.4 Gallinas de reposición: 0,004954
C1.6 Caza de granja.
C1.6.1 Mamíferos de 218 kg. o más de peso por canal: 2,243311
C1.6.2 Mamíferos con menos de 218 kg. de peso por canal: 1,273806
C1.6.3 Aves con más de 5 kg. de peso por canal: 0,020523
C1.6.4 Aves entre 2,5 y 5 kg. de peso por canal: 0,009908
C1.6.5 Aves con menos de 2,5 kg. por canal: 0,003184

4. Para las operaciones de despiece y almacenamiento la cuota se determinará en función del número de toneladas sometidas a la operación de despiece y a las de control de almacenamiento. A estos últimos efectos y para las operaciones de despiece se tomará como referencia el peso real de la carne antes de despiezar, incluidos los huesos.

5. La cuota relativa a las inspecciones y controles sanitarios en las salas de despiece, incluido el etiquetado y marcado de piezas obtenidas de las canales se fija en 1,58 euros por tonelada métrica.

6. La cuota relativa al control e inspección de las operaciones de almacenamiento, desde el momento en que se establezcan por haberse producido el desarrollo previsto en el Anexo de la Directiva 93/118/CE, se cifra igualmente en 1,58 euros por tonelada métrica.

Artículo 154. Reglas relativas a la acumulación de liquidaciones.

Las cuotas tributarias devengadas en cada caso se deberán acumular cuando se produzca la integración de todas o algunas de las fases de devengo en un mismo establecimiento, de acuerdo con las siguientes reglas:

  • a) Cuando en el mismo establecimiento se efectúen operaciones de sacrificio, de despiece y almacenamiento, de sacrificio y despiece o de sacrificio y almacenamiento, se devengará únicamente la cuota relativa a inspecciones y controles sanitarios por la operación de sacrificio de animales.
  • b) Cuando en el mismo establecimiento se realicen únicamente operaciones de despiece y almacenamiento, sólo se devengará la cuota relativa a inspecciones y controles sanitarios de carnes por la operación de despiece.

Artículo 155. Cuota tributaria de la tasa por controles sanitarios respecto de determinadas sustancias y sus residuos en animales vivos y sus productos.

  1. Las cuotas tributarias relativas a los controles sanitarios de determinadas sustancias y la investigación de residuos en los an0imales vivos destinados al sacrificio y sus carnes, se cifran en las cuantías que se recogen en el cuadro siguiente (euros):
Clase de ganado Cuota investigación residuos por unidad
C2.1 Bovino.
C2.1.1 Bovino mayor de 218 kg. o más de peso por canal: 0,389218
C2.1.2 Terneros con menos de 218 kg. de peso por canal: 0,268913
C2.2 Solípedos/équidos.
C2.2.1 Ganado caballar: 0,226453
C2.3 Porcino y jabalíes.
C2.3.1 Porcino comercial y jabalíes de 25 kg. o más de peso por canal: 0,113228
C2.3.2 Lechones y jabalíes con menos de 25 kg. de peso por canal (por cada 2 o fracción): 0,029722
C2.4 Ovino, caprino y otros rumiantes.
C2.4.1 Con más de 18 kg. de peso por canal: 0,028305
C2.4.2 Entre 12 y 18 kg. de peso por canal: 0,022646
C2.4.3 De menos de 12 kg. de peso por canal: 0,009908
C2.5 Aves de corral, conejos y caza menor.
C2.5.1 Aves de corral, conejos y caza menor: 0,002478
C2.6 Caza de granja.
C2.6.1 Mamíferos de 218 kg. o más de peso por canal: 0,389218
C2.6.2 Mamíferos con menos de 218 kg. de peso por canal: 0,268913
C2.6.3 Aves: 0,002478

2. Por el control de determinadas sustancias y residuos en productos de acuicultura, se percibirá una cuota de 0,113228 euros por Tm.

La investigación de sustancias y residuos en la leche y productos lácteos devengará una cuota de 0,022646 euros por cada dos mil litros de leche cruda utilizada como materia prima.

Por el control de determinadas sustancias y residuos en ovoproductos y miel se percibirá una cuota de 0,022646 euros por Tm.

Artículo 156. Liquidación e ingreso de las tasas.

1. Los sujetos pasivos, obligados al pago de las tasas, trasladarán las mismas cargando su importe total en las correspondientes facturas a los interesados, practicando las liquidaciones procedentes de acuerdo a lo señalado en los artículos anteriores.

2. Dichas liquidaciones deberán ser registradas en un libro oficial habilitado al efecto y autorizado por el Departamento de Sanidad. La omisión de este requisito dará origen a la imposición de las sanciones de orden tributario que correspondan, con independencia de las que se puedan determinar al tipificar las conductas de los titulares de las explotaciones en el orden sanitario.

3. El ingreso de las cuotas de las tasas se realizará mediante autoliquidación del sujeto pasivo, en la forma y plazos que se establezcan reglamentariamente.

4. Los titulares de los establecimientos dedicados al sacrificio de ganado podrán deducir, en concepto de personal colaborador, las siguientes cuantías por unidad sacrificada (euros):

D1 Bovino.
D1.1 Bovino mayor de 218 kg. o más de peso por canal: 0,884586
D1.2 Terneros con menos de 218 kg. de peso por canal: 0,608595
D2 Solípedos/équidos.
D2.1 Ganado caballar. 0,495368
D3 Porcino y jabalíes.
D3.1 Porcino comercial y jabalíes de 25 kg. o más de peso por canal: 0,254762
D3.2 Lechones y jabalíes con menos de 25 kg. de peso por canal: 0,070767
D4 Ovino, caprino y otros rumiantes.
D4.1 Con más de 18 kg. de peso por canal: 0,063690
D4.2 Entre 12 y 18 kg. de peso por canal: 0,051659
D4.3 Con menos de 12 kg. de peso por canal: 0,022646
D5 Aves de corral, conejos y caza menor.
D5.1 Aves de corral, conejos y caza menor: 0,001770
D6 Caza de granja.
D6.1 Mamíferos de 218 kg. o más de peso de canal: 0,884586
D6.2 Mamíferos con menos de 218 kg. de peso de canal: 0,608595
D6.3 Aves: 0,001770

5. Los establecimientos dedicados al sacrificio de ganado que cuenten con sistemas de autocontrol podrán aplicar al importe de las tasas generadas deducciones en concepto de coste de funcionamiento del sistema de autocontrol que tengan establecido.

En este caso, las deducciones aplicables se podrán computar aplicando las siguientes cuantías (euros) por unidad sacrificada:

D1 Bovino.
D1.1 Bovino mayor de 218 kg. o más de peso por canal: 1,326878
D1.2 Terneros con menos de 218 kg. de peso por canal: 0,920197
D2 Solípedos/équidos.
D2.1 Ganado caballar: 0,802498
D3 Porcino y jabalíes.
D3.1 Porcino comercial y jabalíes de 25 kg. o más de peso por canal: 0,382142
D3.2 Lechones y jabalíes con menos de 25 kg. de peso por canal: 0,120298
D4 Ovino, caprino y otros rumiantes.
D4.1 Con más de 18 kg. de peso por canal: 0,098720
D4.2 Entre 12 y 18 kg. de peso por canal: 0,077489
D4.3 Con menos de 12 kg. de peso por canal: 0,038498
D5 Aves de corral, conejos y caza menor.
D5.1 Aves de corral, conejos y caza menor: 0,002832
D6 Caza de granja.
D6.1 Mamíferos de 218 kg. o más de peso de canal: 1,326878
D6.2 Mamíferos con menos de 218 kg. de peso de canal: 0,920197
D6.3 Aves: 0,002832

6. Para la aplicación de las deducciones previstas en este artículo se solicitará el previo reconocimiento por los órganos competentes de la Administración en materia sanitaria sobre el cumplimiento de las circunstancias expresadas en los apartados anteriores.

Artículo 157. Exenciones y bonificaciones.

Sobre las cuotas que resulten de las liquidaciones practicadas según las reglas contenidas en los artículos anteriores, no se concederá exención ni bonificación alguna, cualquiera que sea el titular de las explotaciones o el territorio en que se encuentren ubicados.

Artículo 158. Normas adicionales.

El importe de la tasa correspondiente no podrá ser objeto de restitución a terceros a causa de la exportación de las carnes, ya sea en forma directa o indirecta.

Tasa por los servicios del laboratorio de salud pública

Artículo 159. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por el Departamento de Sanidad de los servicios del Laboratorio de Salud Pública.

Artículo 160. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas físicas o jurídicas que sean receptoras de los servicios que constituyen el hecho imponible.

Artículo 161. Devengo.

La tasa se devengará en el momento de la prestación del servicio. No obstante, cuando el servicio se preste a instancia del interesado el pago se podrá exigir en el momento de la solicitud.

Artículo 162. Cuota.

La tasa se exigirá según la siguiente tarifa (euros):

1. Microbiología
1.1 Recuento de microorganismos marcadores. Por cada parámetro: 12,27
1.2 Enriquecimiento e identificación de patógenos. Por cada uno de ellos: 31,05
1.3. Serotipado de microorganismos. Por cada uno de ellos: 12,36
1.4. Observaciones microscópicas.
1.4.1 Examen en fresco: 3,88
1.4.2 Tinción y examen: 5,71
1.4.3 Examen en campo oscuro: 4,95
1.5. Técnicas parasitológicas específicas:
1.5.1 Concentración de elementos parasitarios: 11,62
1.5.2 Recuento de elementos parasitarios: 11,62
1.5.3 Por cada una de las otras técnicas de identificación: 17,33
1.6. Antibiograma: 17,33
1.7. Técnicas inmunológicas.
1.7.1 Electroforéticas: 39,71
1.7.2 Inmunofluorescencia: 17,33
1.7.3 Enzimo-inmunoanálisis heterogéneo (ELISA): 22,38
1.7.4 Enzimo-inmunoanálisis homógeno: 4,95
1.7.5 Por cada una de las otras no especificadas: 44,50
1.8. Pruebas biológicas.
1.8.1 Ensayo in vivo: 55,69
2. Físico-Química
2.1. Técnicas no instrumentales
2.1.1 Destilación: 13,57
2.1.2 Destilación con rotavapor: 18,06
2.1.3 Extracción con embudo de decantación: 17,33
2.1.4 Extracción con soxhlet: 34,97
2.1.5 Extracción sólido-líquido: 19,43
2.1.6 Dispersión de matriz en fase sólida: 39,71
2.1.7 Mineralización: 20,43
2.1.8 Cromatografía en capa fina o papel: 25,19
2.1.9 Cromatografía en columna: 29,07
2.1.10 Gravimetría: 17,33
2.1.11 Volumetría: 7,23
2.2. Técnicas instrumentales.
2.2.1 Refractometría: 7,23
2.2.2 Reflectometría: 7,23
2.2.3 Potenciometría: 11,62
2.2.4 Turbidimetría: 7,23
2.2.5 Conductimetría: 7,23
2.2.6 Espectrofotometría ultravioleta/visible: 14,50
2.2.7 Cromatografía de gases. Por cada sistema de detección, excepto espectrometría de masa 48,44
2.2.8 Cromatografía de gases/espectrometría de masas: 115,51
2.2.9 Espectrofotometría de absorción atómica: 32,64
2.2.10 Espectrofotometría de absorción atómica/efecto Zeeman: 48,44
2.2.11 Análisis automatizado por absorción en el infrarrojo proper (NIRA). Por parámetro: 19,43
2.2.12 Cromatología en capa fina de alta resolución (HPTLC): 57,73
2.2.13 Cromatología líquida con detector no específico: 82,51
2.2.14 Cromatografía líquida con detector de diodos: 129,93
2.2.15 Cromatografía iónica: 48,44
2.2.16 Espectrofotometría de infrarrojo: 38,79
2.2.17 ICP-Masas: 74,13
3. Baterías de análisis. Aguas
3.1. Análisis completo físico-químico y bacteriológico de agua, excepto plaguicidas, radiactividad, hidrocarburos y trihalometanos: 514,70
3.2. Análisis “control” físico-químico y bacteriológico de agua: 43,57
3.3. Análisis “salida ETAP” físico-químico y bacteriológico de agua: 161,55
3.4. Análisis “grifo” físico-químico y bacteriológico de agua: 125,12
3.5. Análisis de aguas residuales, batería básica, que comprende: materia en suspensión, DBO, DQO, pH, conductividad, un anión y un catión: 55,27
3.6. DBO, DQO. Por cada una de ellas: 19,43
3.7. Análisis completo físico-químico de agua, excepto plaguicidas, radiactividad, hidrocarburos aromáticos policíclicos y trihalometanos: 477,01
3.8. Análisis de plaguicidas en agua, organofosforados, organoclorados, triazinas: 225,96
3.9. Análisis de radiactividad en agua, alfa y beta total: 150,64
3.10 Análisis de hidrocarburos aromáticos policíclicos en agua: 167,39
3.11 Análisis de “control” físico-químico de agua: 24,17
3.12 Análisis “salida ETAP” físico-químico de agua: 98,28
3.13 Análisis de “grifo” físico-químico de agua: 105,70
3.14 Análisis de “control” bacteriológico de agua: 19,43
3.15 Análisis “salida ETAP” bacteriológico de agua: 63,26
3.16 Análisis de “grifo” bacteriológico de agua: 19,43
3.17 Análisis mínimo de agua de hemodiálisis (aluminio, flúor, recuento de heterótrofos y Pseudomona aeruginosa): 93,85
3.18 Análisis completo de agua de hemodiálisis: 418,66
3.19 Análisis de piscinas cloradas: 86,61
3.20 Análisis de piscinas electrofísicas: 108,28
3.21 Detergentes aniónicos, catiónicos y no iónicos: 216,54
3.22 Halógenos orgánicos purgables (AOX, POX, TOX): 108,28
3.23 Trihalometanos: 86,61
3.24 N-Metil-carbamatos: 166,01
3.25 Ditio-carbamatos: 79,39

Cuando la práctica del análisis solicitado a instancia de parte requiera tomar muestras in situ, el importe total de la tasa se incrementará en 28,94 euros.

Tasa de expedientes relativos a establecimientos y servicios de atención farmacéutica

Artículo 163. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de oficio o a instancia de parte de los siguientes servicios:

  • a) Tramitación y autorización en materia de creación, funcionamiento, traslado, modificación, transmisión y cierre de los establecimientos y servicios de atención farmacéutica previstos en el artículo 3 de la Ley 11/1994, de 17 de junio, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma del País Vasco y en el artículo 1 del Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano, así como de los establecimientos previstos en el artículo 2 del Decreto 156/2001, de 30 de julio, sobre autorización y control de los establecimientos relacionados con la distribución y dispensación de medicamentos veterinarios, la fabricación y distribución de piensos medicamentosos y la elaboración de autovacunas de uso veterinario de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • b) Inspección para la expedición del certificado de buenas prácticas de distribución previsto en el artículo 20 del Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano.
  • c) Inspección para la certificación de cumplimiento de normas de correcta fabricación de autovacunas de uso veterinario de conformidad con lo previsto en el artículo 39 del Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios.

Artículo 164. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas físicas o jurídicas que sean receptoras de los servicios prestados que constituyen el hecho imponible.

Artículo 165. Devengo.

La tasa se devengará en el momento de la prestación del servicio. No obstante, el pago se exigirá por anticipado en el momento en el que se formule la solicitud.

Artículo 166. Cuota.

La tasa se exigirá según la siguiente tarifa (euros):

1. Oficinas de farmacia.
1.1 Solicitud de creación: 108,28
1.2 Solicitud de traslado: 288,72
1.3 Transmisión.
1.3.1 Solicitud del transmitente: 505,27
1.3.2 Solicitud para optar a la adquisición: 252,62
1.3.3 Solicitud de amortización: 469,19
1.4 Solicitud de autorización de obras, salvo que las mismas lo sean para la creación de sección en oficina de farmacia: 288,72
1.5 Nombramientos de regente, sustituto o adjunto: 57,73
1.6 Solicitud de reserva de continuidad: 252,62
1.7 Solicitud de cierre definitivo de oficina de farmacia: 360,91
2. Botiquines.
2.1 Solicitud de creación o cierre: 216,54
2.2 Solicitud de traslado u obras: 252,62
3. Servicios farmacéuticos de atención primaria, servicios de farmacia de hospitales y centros sociosanitarios y depósitos de medicamentos de hospitales y centros sociosanitarios.
3.1 Solicitud de creación o cierre: 360,91
3.2 Solicitud de traslado u obras: 252,62
3.3 Nombramientos: 57,73
4. [1] Entidades de distribución de medicamentos (uso humano, veterinarios), sustancias medicinales y demás productos farmacéuticos.
4.1 Solicitud de creación o cierre: 360,91
4.2 Solicitud de traslado u obras: 252,62
4.3 Nombramientos: 57,73
4.4 Inspección y verificación de buenas prácticas de distribución: 461,32
5. Entidades o agrupaciones ganaderas, establecimientos comerciales detallistas de medicamentos veterinarios.
5.1 Solicitud de creación o cierre del servicio de farmacia: 360,91
5.2 Solicitud de traslado u obras del servicio de farmacia: 252,62
5.3 Nombramientos: 57,73
6. Secciones en oficinas de farmacia.
6.1 Solicitud de creación: 360,91
7. Unidades de fabricación de piensos medicamentosos.
7.1 Solicitud de creación o cierre: 360,91
7.2 Solicitud de traslado u obras: 252,62
8. [2] Centros elaboradores de autovacunas de uso veterinario.
8.1 Solicitud de creación o cierre: 360,91
8.2 Solicitud de traslado u obras: 252,62
8.3 Inspección y verificación de normas de correcta fabricación: 461,32

[1]     Modificado por la disposición final primera de la Ley 2/2017, de 11 de abril, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2017 (BOPV nº 74, de 19 de abril), con efectos desde el 20 de abril de 2017

[2]     Modificado por la disposición final primera de la Ley 2/2017, de 11 de abril, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2017 (BOPV nº 74, de 19 de abril), con efectos desde el 20 de abril de 2017

Tasa por expedientes relativos a centros, servicios y establecimientos sanitarios

Artículo 167. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de oficio o a instancia de parte de los servicios de tramitación de autorizaciones sanitarias de instalación, de modificaciones sustanciales y de renovación de la autorización sanitaria de funcionamiento de centros, servicios y establecimientos sanitarios a que se refiere la reglamentación sanitaria de la Comunidad Autónoma.

Artículo 168. Sujeto Pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas físicas o jurídicas que sean receptoras de los servicios que constituyen el hecho imponible.

Artículo 169. Devengo.

La tasa se devengará en el momento de la realización de las actuaciones administrativas que constituyan el hecho imponible. No obstante, cuando el servicio se preste a instancia del interesado el pago se podrá exigir en el momento de la solicitud.

Artículo 170. Cuota.

La tasa exigirá según la siguiente tarifa (euros):

  1. Solicitud de autorización sanitaria de instalación
  TASAREN ZENBATEKOA IMPORTE DE LAS TASAS     KLABEA CLAVE   INSTALATZEKO ETA JARDUERA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO BERRIZTATZEA ETA FUNTSEZKO ALDAKETAK RENOVACIÓN Y MODIFICACIONES
  Ospitaleak Hospitales   C.1. 1.618,43 € 809,22 €
  Mediku-kontsultak Consultas médicas   C.2.1 323,81 € 161,91 €
  Beste osasun-profesionalen kontsultak Consultas de otros profesionales sanitarios   C.2.2 323,81 € 161,91 €
  Zentro polibalenteak Centros polivalentes   C.2.4 647,59 € 323,80 €
Hortz-klinikak Clínicas dentales   C.2.5.1. 971,42 € 485,71 €
  Giza ugalketa lagundutako zentroa Centros de Reproducción humana asistida   C.2.5.2. 971,42 € 485,71 €
  Haurdunaldia nahita eteteko zentroa Centros de interrupción voluntaria del embarazo C.2.5.3. 647,59 € 323,80 €
  Kirurgia handi anbulatorioko zentroak Centros de cirugía mayor ambulatoria   C.2.5.4. 971,42 € 485,71 €
  Dialisi-zentroaK Centros de diálisis C.2.5.5. 971,42 € 485,71 €
  Diagnosi-zentroak Centros de diagnóstico   C.2.5.6. 647,59 € 323,80 €
  Osasun asistentziako zentro ibiltariak Centros móviles de asistencia sanitaria C.2.5.7. 647,59 € 323,80 €
  Odol-transfusio zentroak Centros de transfusión   C.2.5.8. 971,42 € 485,71 €
  Ehunen bankuak Banco de tejidos   C.2.5.9. 971,42 € 485,71 €
  Osasun-azterketak egiteko zentroak Centros de reconocimiento médico   C.2.5.10. 647,59 € 323,80 €
  Osasun mentaleko zentroak Centros de salud mental   C.2.5.11. 647,59 € 323,80 €
  Beste zentro espezializatu batzuk Otros centros especializados   C.2.5.90. 971,42 € 485,71 €
  Ospitalean sartu gabeko osasun asistentzia emateko beste gune batzuk Otros proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento C.2.90. 647,59 € 323,80 €
  Osasun arloaz besteko erakunde batean sartutako zerbitzuak Servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria   C.3. 647,59 € 323,80 €
  Optikak Ópticas   E.3. 971,42 € 485,71 €
  Ortopediak Ortopedias   E.4. 971,42 € 485,71 €
  Entzumenaren protesirako establezimenduak Establecimientos de audioprótesis   E.5. 971,42 € 485,71 €

2. Solicitud de autorización sanitaria de modificaciones sustanciales y/o renovación de la autorización sanitaria de funcionamiento: el 50% del importe establecido en la tarifa 1 anterior.

Tasa por expedientes de publicidad sanitaria

Artículo 171. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de oficio o a instancia de parte de los servicios de tramitación y de autorización en materia de publicidad sanitaria, regulados en el Decreto 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad sanitaria.

Artículo 172. Sujeto Pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas físicas o jurídicas que sean receptoras de los servicios prestados que constituyen el hecho imponible.

Artículo 173. Devengo.

La tasa se devengará en el momento de la realización de las actuaciones administrativas que constituyen el hecho imponible. No obstante, cuando el servicio se preste a instancia del interesado el pago se podrá exigir en el momento de la solicitud.

Artículo 174. Cuota.

La tasa exigirá según la siguiente tarifa (euros):

1. Solicitud de autorización de publicidad y de modificaciones sustanciales: 105,97

2. Renovación de la autorización o modificación no sustancial: el 50% del importe establecido en la tarifa 1 anterior.

Tasa por la obtención de la licencia de fabricación de productos sanitarios a medida

Artículo 175. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación, de oficio o a instancia de parte, de los servicios de tramitación para la obtención de la licencia de fabricación de productos sanitarios a medida, esto es, productos fabricados específicamente según la prescripción escrita de un facultativo especialista en la que éste haga constar, bajo su responsabilidad, las características específicas de diseño y que se destine únicamente a un paciente determinado.

Artículo 176. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas físicas o jurídicas que sean receptoras de los servicios que constituyan el hecho imponible.

Artículo 177. Devengo.

La tasa se devengará en el momento en que se realicen las actuaciones administrativas que constituyen el hecho imponible. No obstante, cuando el servicio se preste a instancia del interesado el pago podrá exigirse en el momento de la solicitud.

Artículo 178. Cuota.

La cuantía de la tasa será de 592,27 euros.

En el caso de tratarse de modificaciones sustanciales o renovación de la autorización, la cuantía de la tasa será del 50 % del importe establecido en el párrafo anterior.

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común