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Preguntas más frecuentes (FAQ)

 


 

¿Cuál es el número de TIS? ¿Dónde lo puedo encontrar?

El número de TIS es el número necesario para identificarse. Independientemente del tipo de tarjeta (ONA, Tarjeta Sanitaria Electrónica o TIS), el número viene impreso en la tarjeta y se puede utilizar para identificarse junto con la fecha de nacimiento. Es un número de 8 cifras que aparece en la tarjeta encima del nombre, como puede verse en la imagen:

 

Tarjetas sanitarias

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Tengo una tarjeta electrónica pero no dispongo de un lector de tarjetas, ¿cómo puedo coger una cita?

Aunque usted tenga una tarjeta electrónica, siempre puede identificarse mediante el número de la tarjeta y su fecha de nacimiento. El número de la tarjeta es un número de 8 cifras que aparece impreso en su tarjeta encima de su nombre.

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Tengo problemas para acceder con mi tarjeta electrónica, ¿qué puedo hacer?

Para poder acceder con una tarjeta electrónica, ya sea haciendo uso de la ONA o Tarjeta Sanitaria Electrónica, es necesario que su ordenador tenga estos elementos:

  • Sistema operativo Windows, Mac OS X o Linux
  • Navegador de internet actualizado. El acceso con la Tarjeta Sanitaria Electrónica únicamente es compatible con Internet Explorer. El acceso con ONA es compatible con los navegadores siguientes:
    • Microsoft Internet Explorer (versión 6.0 o superior)
    • Mozilla Firefox (versión 1.5 ó superior)
    • Google Chrome
    • Safari
  • Lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816.
  • Si utilizas la ONA, es necesario un programa que permita leer el certificado de la tarjeta (software criptográfico). Puedes obtenerlo en la web de Izenpe, en el apartado "Certificados digitales - Gestionar un Certificado digital - Puesta en marcha de un Certificado" - www.izenpe.com

Si no dispone de estos elementos, siempre puede acceder utilizando su número de tarjeta y su fecha de nacimiento. El número de la tarjeta es un número de 8 cifras que aparece impreso en su tarjeta encima de su nombre.

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¿Puedo acceder con el DNI electrónico o la tarjeta de ciudadano?

En la actualidad, solo se puede acceder con la ONA o con la Tarjeta Sanitaria Electrónica. Estamos trabajando para normalizar el acceso a otros certificados y en los próximos meses esperamos haber normalizado el acceso.

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¿Puedo consultar o anular una cita previa por la web de Osakidetza?

Para consultar o anular la cita hay dos opciones:

  • Entrando en la aplicación a través de la opción “No tengo certificado digital” y escogiendo la opción “Consultar o anular mis citas”. Tras rellenar el campo “Código de Cita” con el código que se entregó al pedir la cita por la web, aparecerá en pantalla la cita correspondiente al código introducido, pudiendo anularla al pulsar el botón “Cancelar Cita”.
  • Accediendo a la aplicación utilizando un certificado digital, accediendo a la pantalla de "Consultar o anular mis citas", donde podrá consultar o anular todas sus citas pendientes.

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¿Puedo modificar por medio de la web de Osakidetza una cita ya confirmada para cambiar la fecha de consulta?

No se puede modificar una cita ya confirmada por Osakidetza. Debe proceder a anularla y realizar una nueva reserva de cita previa.

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¿Es posible realizar una reserva de cita por la web de Osakidetza, no para el o la médico  de familia, sino para su enfermero o enfermera o para recoger recetas?

Sí. En la aplicación, una vez escoja “Pedir una nueva cita” se le dará la opción de pedirla para su médico, pediatra, equipo de enfermería o matrona.

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¿Cómo puedo realizar la cita previa para el o la pediatra para mi hijo o hija?

Todas las personas, independientemente de su edad, tienen su propia TIS (Tarjeta Individual Sanitaria). Para reservar cita a su hijo o hija debe, por tanto, utilizar la TIS del niño o niña siguiendo el procedimiento general.

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¿Qué debo hacer si aparecen mal los datos de mi médico al intentar realizar una reserva de cita previa?

En caso de que los datos de su médico no aparezcan correctamente, debe ponerse en contacto con su Centro de Salud al objeto de actualizar los datos.

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El sistema dice que he superado el límite de citas. ¿Qué significa?

Actualmente existe un límite de citas pendientes para poder coger una cita por la web. Este límite es:

  • Un paciente puede tener un máximo de 2 citas pendientes por profesional en el mismo día
  • Y, un paciente puede tener un máximo de 4 citas pendientes a futuro por profesional.

Si usted supera este límite, se le mostrará el mensaje indicado. Para poder coger una cita, tendrá que ponerse en contacto con su centro de salud.

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He intentado coger cita para el médico o la médico de familia y me indica que no ha sido posible y que me ponga en contacto con mi Centro de Salud. ¿Esto a qué es debido?

A veces por saturaciones puntuales del sistema de reserva de cita médica a través de la web de Osakidetza, se puede dar el caso de que se le indique que debe ponerse en contacto con su Centro de Salud al objeto de obtener una cita.

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El sistema dice que de forma temporal no podre acceder a este servicio. ¿Qué significa?

Se está llevando a cabo un proceso de reordenación en su centro de salud para mejorar la atención a los usuarios. Por ello, se han tenido que bloquear aquellas plazas involucradas en el proceso de reestructuración, ocasionando que no se puedan coger citas en la web para dichas plazas.

Para coger una cita deberá ponerse en contacto con su centro de salud, donde le podrán informar de los plazos de dicha reordenación.

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Fecha de la última modificación: 09/10/2013

Euskadi, bien común