Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Pediatría



Volver>

Vómitos

Su hijo ha sido diagnosticado de VOMITOS por los síntomas que presenta en el momento actual.





¿Qué es?

Subir



Los vómitos en los niños son una de las formas más frecuentes de presentación de enfermedades muy variadas, sobre todo cuanto más pequeños sean.

Usted debe fijarse siempre en los síntomas asociados que presente su hijo. La mayoría de las veces son debidos a enfermedades leves, como otitis, amigdalitis, gastroenteritis... pero en ocasiones la causa de este síntoma, es una enfermedad más importante.

¿Qué debe hacer?

Subir



Inicialmente se debe intentar en el domicilio la administración oral de líquidos azucarados y frescos, en pequeños volúmenes y tomas frecuentes. Si son bien tolerados se puede continuar con dieta blanda (alimentos no indigestos) con volúmenes progresivamente mayores, descansando si el niño presenta náuseas.

No debe usted administrar preparados que existen en la farmacia para evitar los vómitos, sobre todo en las primeras horas cuando todavía no está clara la causa. Estos medicamentos pueden ocultar síntomas de una enfermedad importante y en ocasiones producen efectos tóxicos en los niños.

¿Qué debe vigilar?

Subir



La mayor parte de las veces es muy difícil conocer la causa de los vómitos en las primeras horas, pudiendo ser el primer síntoma de cualquier enfermedad, en general de carácter leve, o desaparecer en pocas horas sin otros hallazgos. Fíjese siempre en:

  • características del vómito: los vómitos biliosos (líquido amarillo - verdoso) pueden ser más importantes.
  • estado de hidratación: siempre valore el estado general del niño y los signos de deshidratación como labios y boca secos, ausencia de lágrimas y adormecimiento o llanto excesivo.
  • síntomas digestivos: dolor abdominal, diarrea líquida, presencia de sangre en las heces.

Si presenta alguno de estos síntomas o intolerancia repetida a los líquidos debe ser valorado por un médico.

Fecha de la última modificación: 21/05/2010

Euskadi, bien común