Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Campaña de prevención de las infecciones nosocomiales

 

Campaña en el Hospital Universitario Donostia para prevenir las infecciones nosocomiales

 

La Guía práctica Prevención de las infecciones nosocomiales de la OMS define la infección nosocomial como “una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de la infección. Una infección que se presenta en un paciente interno en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en periodo de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento”.

 

El Hospital Universitario Donostia quiere hacer una vez más patente su compromiso en minimizar esta circunstancia  y por eso ha puesto en marcha  una serie de medidas en diferentes ámbitos.

 

La campaña se  presentó en el salón de actos en la que se expusieron  las buenas prácticas y conductas a evitar para luchar contra la infección nosocomial y se está haciendo ya visible a través de carteles, mensajes en la pantalla informativa, en correos electrónicos generalizados, publicaciones del hospital y sesiones de formación. Además de continuar con los sistemas estandarizados contenidos en el Programa de Vigilancia, Prevención y Control de la infección nosocomial y la puesta en marcha de medidas estructurales como los cambios en los accesos a la zona quirúrgica, señalización interior, cámaras…

 

Esta campaña que tiene un ámbito temporal previsto de cuatro años, se ha planteado en fases de duración variable y ha dado comienzo en el bloque quirúrgico. En esta zona, se han instalado cámaras de vídeo que registran  las imágenes en las puertas de acceso del bloque quirúrgico del edificio Arantzazu y al mismo tiempo se han automatizado las puertas de acceso. Se han realizado trabajos en los vestuarios del personal y se han diseñado apoyos de señalización específicos para esta zona y persigue implicar a todos para evitar que los profesionales salgan del quirófano con los elementos propios del mismo como calzas, batas, pijamas, mascarillas o gorros.

 

Una vez conseguido el objetivo previsto para esta zona del hospital, se continuará con una segunda fase en la que se buscará la implicación de otros profesionales así como la de los pacientes con recordatorios y mensajes en torno a la necesidad de mantener siempre presentes las medidas de higiene que ayudarán a que el riesgo de infecciones disminuya.

 

La campaña que lidera la Dirección Asistencial está orientada desde el Servicio de Medicina Preventiva, ha contado con el apoyo mayoritario de los profesionales y  la implicación del Área de Obras e Infraestructuras y del Comunicación y Relaciones Externas.

 

 

 

Banner

 

Fecha de la última modificación: 13/12/2012

Euskadi, bien común