Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Información para el usuario

Ir al índice>

Hoja de Ruta Litotricia

Si usted va a acudir a realizarse una sesión de tratamiento de Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque en el hospital, nuestro personal se pondrá en contacto telefónico con usted aproximadamente unos cuatro días antes, para informarle del día y hora a la que tendrá que acudir al centro; qué documentación debe traer consigo y se le recordará las indicaciones que le hayan dado en la consulta médica.

 

Consulte el siguiente enlace para saber cómo llegar al Hospital Galdakao-Usansolo.

 

Preparación para tratamiento de litotricia

Siga este enlace para obtener más  información sobre el tratamiento de Litotricia por Ondas de Choque (     pdf, 2,51 MB)

La documentación que deberá aportar es la siguiente:

 

-Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) o Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), si es usted ciudadano de la Unión Europea.

- Documento Nacional de Identidad (DNI)

- Urografías (antiguas y recientes)

- Ecografías

- Analítica con Estudio de Coagulación reciente

- ECG

- Radiografía tórax

- Además, si la consulta de Urología se ha realizado en otro centro:

       - Protocolo de litotricia rellenado

       - Consentimiento Informado para el tratamiento firmado

 

Entrada al hospital

Una vez en el recinto del hospital, para acceder al edificio, entrará por la Entrada de Urgencias, donde se encuentra la Admisión de Urgencias. Si tiene dudas de dónde debe dirigirse, puede preguntar en el puesto de celadores, que se encuentra en frente de la puerta.



Puesto de Celadores en Urgencias

Exterior Entrada de Urgencias



















Ubicación: Planta 1

Teléfono: 94 400 70 00

 

Al llegar, deje constancia de su presencia en el mostrador de Admisión de Urgencias y, posteriormente, espere en la sala de espera hasta que un celador le acompañe a la segunda planta, en el área quirúrgica, donde se encuentra la sala de Litotricia.

 

La hora del tratamiento es orientativa. El orden de llamada es el del listado de citación, no el orden de llegada.

 

La duración del tratamiento es de aproximadamente 1 hora, pudiendo ser más corta o más larga, según sea necesario. La estimación del tiempo total para el tratamiento y el proceso de recuperación, hasta ser dado de alta, es de 3-5 horas.

 

Precauciones

Si usted cree que puede estar embarazada, avise a nuestro personal. El tratamiento se realiza con vigilancia de Rx que podrían dañar al feto. Además, la medicación utilizada en la sedación, también podría tener efectos nocivos sobre el feto.

 

Si está en periodo de lactancia, debido a las medicación utilizada no podrá dar de mamar a su bebé durante las siguientes 24 horas, por lo que le recomendamos se extraiga leche previamente para poder alimentar a su bebé durante este periodo o prepare biberones de lactancia artificial.

 

Si usted padece alguna enfermedad o está tomando medicaciones que afecten a la coagulación de la sangre, deberá notificarlo al equipo de litotricia.

 

Debido a los efectos de la medicación utilizada en la sedación, no deberá conducir ni manejar maquinaria peligrosa en las siguientes 24 horas al tratamiento.

 

Tratamiento

En el área quirúrgica, una auxiliar de enfermería le estará esperando y le dará las indicaciones previas al tratamiento. Así mismo, comprobará que tiene toda la documentación necesaria.

 

La circulación es restringida, por lo que, si precisa ayuda, sólo podrá acompañarle una persona. De todos modos, nuestro personal también puede ayudarle.

 

No puede acceder a la sala de litotricia con su ropa por lo que, en el vestuario, se le indicará que se ponga gorro, calzas y una bata especial para este tratamiento. Sus pertenencias serán entregadas a su acompañante. En caso de que acuda solo al tratamiento, serán guardadas en una taquilla del vestuario, cerrada con una llave que le entregaremos a usted.

 

Deberán retirarse todo tipo de prótesis: dental, auditiva, gafas,… así como joyas: pendientes, anillos, cadenas, piercing.

 

Una vez finalizada la preparación será trasladado en cama hasta la Unidad de Litotricia, donde será recibido por el equipo de Litotricia -enfermero/a, anestesiólogo/a y urólogo/a)- que revisarán su historia y estado de salud para comprobar que se puede realizar el tratamiento.

 

Para disminuir las molestias debidas al tratamiento, le realizaremos una sedación suave, a través de una vía venosa que se le colocará en el brazo, que podremos ir ajustando según sus necesidades.

 

La colocación sobre la camilla de la litotricia, boca arriba o boca abajo, dependerá de la localización del cálculo. Para localizar el cálculo puede ser necesario utilizar medios de contraste.

 

La conducción de las ondas de choque se realiza a través de la aplicación de un gel conductor, que puede ser molesto al principio, ya que se nota la humedad y el frío (aunque está a temperatura ambiente). Además, notará la presión de una burbuja de silicona que se aplica en la zona a tratar.

 

Para una mayor efectividad del tratamiento, deberá respirar con tranquilidad y permanecer lo más quieto posible, para evitar que el cálculo se mueva.

 

Durante el tratamiento y, en todo momento, estará siendo vigilado por el equipo de litotricia que permanecerá en la cabina para protegerse de la radiación de Rx, pero con quien que podrá comunicarse en todo momento.

 

foto de litotricia





















Al finalizar el tratamiento

El urólogo le dará su impresión sobre el resultado del tratamiento y le entregará el informe clínico explicativo del tratamiento recibido, las recomendaciones a seguir y cuándo deberá realizar el siguiente control en Consultas de Urología.

 

Durante el tratamiento sus acompañantes

El personal auxiliar que le recibe en el área quirúrgica, le indicará la sala de espera, los tiempos estimados del tratamiento, y le solicitará un número de teléfono móvil para contacto en caso necesario.

 

Tras el tratamiento

Se le trasladará a la unidad de recuperación (URPA) donde permanecerá hasta que su estado sea de completa estabilidad y pueda trasladarse a la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA).

Foto URPA




























Una vez en la UCA se iniciará la tolerancia a la dieta, de manera progresiva y se comprobará si tiene dolor antes de retirarle la vía.

Tras permancer en la UCA aproximadamente una hora, será dado de alta.

Foto UCA





















Vigilancia en su domicilio

Siga las recomendaciones que le ha dado su urólogo.

 

La piel del área de tratamiento puede aparecer enrojecida o incluso con un hematoma superficial, debido al impacto de las ondas de choque. Además, es muy probable que aparezca la orina teñida con sangre. No se preocupe, es un efecto esperado tras este tratamiento.

 

Si en las siguientes 48 horas presentara dolor que no se le pasa con los analgésicos que le han recetado y tiene fiebre de más de 38ºC deberá acudir al Servicio de Urgencias de su hospital de referencia.

Fecha de la última modificación: 14/03/2012

Euskadi, bien común