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Oficina de trabajo social

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Los Objetivos de esta Oficina de Trabajo Social son:

  • Mejorar la calidad integral de la atención al colectivo de usuarios en lo que a la problemática social de la red de Salud Mental se refiere.
  • Coordinar e implicar a todos los Trabajadores Sociales de la red de Salud Mental.
  • Elaborar una Cartera de Servicios.
  • Normalizar y unificar toda la documentación empleada por los Trabajadores Sociales de Salud Mental.

Está coordinada por un Trabajador Social, y quiere convertirse en la interlocutora con instituciones y entidades involucradas en la esfera de atención social, estudiando y adecuando los protocolos y requisitos de derivación, representando el área de Trabajo Social en los foros pertinentes como el resto de la red de Salud Mental, Bienestar Social y Escuela de Diplomados de Trabajo Social.

Funciona como una central de recepción de y difusión de información, ayudas, cursos, legislación, protocolos,etc., y la comunicación interna entre sus miembros se hace siempre a través del correo electrónico, lo que repercute en la inmediatez en la disponibilidad de la información.

Se recogen y sistematizan datos que permiten visualizar y planificar actuaciones en ámbitos como alojamientos y ayudas económicas complementarias fuera de la red de Salud Mental.

Cada día de la semana 1 de los Trabajadores Sociales de la red de Salud Mental dedica su jornada laboral a rotar por la Oficina de Trabajo Social.

Hasta la fecha

  • Se ha elaborado una cartera de servicios que antes no existía.
  • Se ha elaborado un Informe Social estandarizado que no existía, usado por todos los Trabajadores Sociales de la red, y que además ya ha sido adoptado, ligeramente modificado, por la Comisión de Valoración de Alojamientos de otra institución tan importante en estos ámbitos como la Diputación, competente en Bienestar Social.
  • Se ha elaborado un inventario de los recursos sociales públicos, privados y concertados.
  • Se ha creado un buzón para las demandas de asociaciones, servicios sociales y entidades relacionadas con situaciones sociales de enfermos mentales, alcoholismo y toxicomanías.

Como acceder a los centros de salud mental

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Podrán acceder todas las personas que se hallen empadronadas en Álava y que dispongan de la tarjeta individual sanitaria (TIS).

El acceso a los centros de salud mental de adultos de Álava será siempre a criterio de su médico de cabecera u otros especialistas médicos.

Los niños serán atendidos por derivación de su pediatra o médico de cabecera. Si son derivados desde el sistema escolar será siempre con el consentimiento previo de sus padres o tutor.

El Centro de Alcoholismo y Ludopatías y el Centro de Toxicomanías podrán recibir pacientes que demanden atención a petición propia.

En ocasiones la justicia podrá derivar pacientes para tratamientos obligatorios.

Los pacientes no empadronados en Álava podrán ser igualmente atendidos. Previamente deberán realizarse los trámites necesarios para poder ser considerados como pacientes desplazados, o tener una autorización especial de la Dirección Territorial de Sanidad con el visto bueno del Responsable del Centro de Salud Mental donde desee ser tratado.

Los beneficiarios de seguros privados, salvo los concertados con Osakidetza, deberán venir provistos de documento de autorización de tratamiento por parte de su aseguradora.

Pacientes que atendemos

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A toda persona que por la severidad de los síntomas psíquicos que presenta sufra un grado importante de incapacidad o de desadaptación personal, socio-familiar y/o laboral, no habiendo sido suficientemente eficaz el tratamiento o seguimiento en Atención Primaria.

Horario de atención

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De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, acudiendo al centro o llamando por teléfono.

Normas generales de préstamo bibliotecario

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Gestión medioambiental

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