Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Docencia

Integrantes de la Comisión de Docencia

        Funciones de la Comisión de Docencia

Enlaces de interés

Formación clínica

 

De acuerdo con las directrices estipuladas en el programa formativo de la especialidad de Oftalmología (orden SAS/3072/2009 de 16 de Noviembre) y el previo de 25 de Abril de 1996, hemos adecuado el programa a las características y posibilidades de formación del Servicio de Oftalmología.

 

  • Primer Año de formación como M.I:R. Oftalmología

    Durante el PRIMER AÑO, el especialista en formación deberá adquirir una visión y orientación básica en Oftalmología clínica.

    Actividades a desarrollar para alcanzar competencias de primer año

    1. Realización supervisada de historia clínica específica de  Oftalmología
    2. Exploraciones básicas
      • Lámpara de hendidura: Exploración biomicroscópica de polo anterior y de fondo de ojo
      • Práctica en refracción
      •  Pruebas funcionales básicas en Oftalmología, con especial relevancia, tonometría, paquimetría, gonioscopía, Oftalmoscopía indirecta con indentación escleral.
      • Introducción y familiarización con otras pruebas más específicas como OCT (anterior y posterior), biometría ultrasónica y de interferencia, campimetría computerizada, y topografía corneal.
      • Familiarización con procesos quirúrgicos más comunes en Oftalmología (Cirugía menor- cataratas)
    3. Rotación Clínica (1º año): Iniciará sus rotaciones clínicas en la Policlínica General, en donde también se atienden las urgencias durante la jornada laboral habitual, y permanecerá durante todo el primer año de especialización.

      Asimismo con carácter obligatorio asistirán al Curso monográfico de Iniciación en Oftalmología que cada año se imparte durante el mes de Febrero en el Instituto Castroviejo, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Segundo Año de formación como M.I:R. Oftalmología

    • Rotaciones Clínicas: Serán con una duración de cuatro meses y rotarán por las secciones de Córnea-polo anterior, Oculoplástica y Glaucoma.

    • Consulta: Bajo la supervisión de un especialista realizar consultas específicas, tratamientos y exploraciones específicas de cada sección.

    • Exploraciones básicas: Las propias y específicas de cada subespecialidad, adquiriendo las destrezas necesarias para su realización e interpretación (campimetría computerizada, ecografía ultrasónica de ángulo iridocorneal, topografía corneal, OCT córnea, ángulo iridocorneal y de nervio óptico).

    • Habilidades quirúrgicas: Bajo la supervisión de un especialista, realización de capsulotomías yag, iridotomías y trabeculoplastias. Iniciación en cirugía mayor ambulatoria (cirugía de cataratas mediante facoemulsificación e implante de lentes intraoculares, cirugía palpebral y de vías lagrimales, cirugía de glaucoma).

  • Tercero Año de formación como M.I:R. Oftalmología

    • Rotaciones Clínicas: Serán con una duración de cuatro meses y rotarán por las secciones de Retina, Oftalmopediatría (rotación externa) y Glaucoma.

    • Consulta: Bajo la supervisión de un especialista realizar consultas específicas, tratamientos y exploraciones específicas de cada sección.

    • Exploraciones básicas: Las propias y específicas de cada subespecialidad, adquiriendo y profundizando en las destrezas necesarias para su realización e interpretación (campimetría computerizada, ecografía ultrasónica de ángulo iridocorneal, de vítreo, retina y coroides, OCT de retina y coroides, angiografía fluoresceínica y con verde indocianina).

    • Habilidades quirúrgicas: Bajo la supervisión de un especialista, realización de capsulotomías yag, iridotomías y trabeculoplastias. Cirugía mayor ambulatoria (cirugía de cataratas mediante facoemulsificación e implante de lentes intraoculares, cirugía de glaucoma y familiarización con los procedimientos más habituales de cirugía vitreorretiniana, cirugía del estrabismo y otras patologías quirúrgicas pediátricas).

  • Cuarto Año de formación como M.I:R. Oftalmología

    • Rotaciones Clínicas: Serán con una duración de cuatro meses y rotarán por las secciones de Retina y Córnea-polo anterior. La última rotación queda discrecional, de acuerdo con el Tutor de residentes y a elección del especialista en formación allí donde muestre mayor interés en profundizar sus conocimientos y habilidades, o si fuera el caso enfocado a corregir posibles deficiencias formativas. Asimismo se ofrece la posibilidad de realizar estancias externas en otros centros de reconocido prestigio

    • Consulta: Bajo la supervisión de un especialista realizar consultas específicas, tratamientos y exploraciones específicas de cada sección, adquiriendo mayor grado de competencia y supervisando a otros especialistas en formación mas noveles.

    • Exploraciones básicas: Las propias y específicas de cada subespecialidad, adquiriendo y profundizando en las destrezas necesarias para su realización e interpretación.

    • Habilidades quirúrgicas: Bajo la supervisión de un especialista, realización de cirugías propias de cada subespecialidad y de mayor complejidad).

Rotaciones clínicas

R1

Policlínica General + Urgencias

R2

Córnea – Polo Anterior (4 meses)

Oculoplástica (4 meses)

Glaucoma (4 meses)

R3

Retina (4 meses)

Oftalmopediatría (4 meses. Rotación externa)

Glaucoma (4 meses)

R4

Retina (4 meses)

Córnea – Polo Anterior (4 meses)

Electiva (4 meses a elegir entre residente y tutor)

Rotaciones externas

 

Durante los años 3 y 4 del periodo de formación se establecen dos rotaciones externas al hospital con carácter obligatorio, ambas necesarias para completar la formación en la especialidad:

  • Oftalmología Pediátrica (dada la carencia de pacientes en edad pediátrica) y
  • Patología Orbitaria.

Asimismo, y de acuerdo con el residente y la conveniencia para su formación y futuro enfoque dentro de la especialidad, de manera discrecional se considerará una rotación-estancia para la adquisición de conocimientos-habilidades específicos, que podrá ser llevada a cabo durante el cuarto año de formación

 

Calendario de Guardias

 

La atención de Urgencias en Oftalmología fuera de la jornada laboral habitual, está centralizada en el Hospital de Cruces para toda la provincia de Vizcaya y comarcas limítrofes de Cantabria. Es por ello que los especialistas en formación de todos los Hospitales del Área realizan sus guardias en dicho Hospital. Los residentes realizan guardias de presencia física supervisados por un facultativo especialista que presta sus servicios de manera localizada. Los residentes de primer año realizan además guardias siempre en compañía y bajo la supervisión de otros de segundo, tercer y cuarto año, de manera que el residente vaya adquiriendo conocimientos, habilidades y grado de responsabilidad de manera progresiva, en patología que habitualmente se presentan en el ámbito de la prestación sanitaria de urgencia (traumatismos, accidentes laborales, infecciones e inflamaciones, patología vascular, desprendimiento de retina, etc.).

 

De acuerdo con todos los centros docentes hospitalarios implicados, se asegura que los residentes puedan realizar un mínimo de tres guardias por mes, siendo en algunos casos mayor dependiendo de las necesidades para cubrir la asistencia en periodos vacacionales, etc.

 

Guardias de Urgencias Generales: durante el primer año, se dará la opción al residente de completar su formación transversal con la realización de guardias en el Servicio de Urgencias Generales.

 

Actividades complementarias a la formación del residente

 

Incluyen el Plan Transversal Común, especificado en el Anexo 4 (ANEXO-DOC-04),  que se compone de una serie de cursos y sesiones obligatorias, así como de otros optativos y que se encuentran especificados en la tabla que se adjunta a continuación (VER TABLA AL FINAL DE ESTE ANEXO).

 

Así mismo, la formación del residente se complementa con sesiones clínicas y bibliográficas específicas de la especialidad de Oftalmología. Dichas sesiones se establecen con una periodicidad trimestral para adecuarlas y coordinarlas con otras actividades (congresos, cursos, etc) de modo que no se produzca un solapamiento entre ellas.

 

Por último, se aconseja a los residentes la realización de cursos de Máster (antiguos cursos de doctorado) y proyectos de investigación, encaminados a la formación en el método científico-médico. Dichas actividades se realizan en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco.

 

Plan de Formación Clínica Individual en Oftalmología

 

Fecha de última modificación:  27/03/2015

Euskadi, bien común