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La receta electrónica se ha implantado en la totalidad del Alto Deba

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Desde el 10/10/2013 Debagoiena participa de las ventajas que ofrece el sistema de receta electrónica que Osakidetza implanta progresivamente en toda la CAV. Nuestra OSI comenzó su puesta en marcha en Oñati, le siguió Aramaio, implantándose por completo en el plazo de un año.

 

¿Qué es la receta electrónica?

Consiste en la integración de los procesos de prescripción, visado, dispensación y facturación. Los médicos en su centro de salud y hospital pueden incorporar sus prescripciones a un historial único del paciente. Mediante el visado electrónico, los medicamentos que lo requieren se pueden recoger directamente en las oficinas de farmacia.

El usuario se une a este sistema a través de su TIS (tarjeta individual sanitaria). Este sistema permite mejorar la calidad y seguridad tanto de la prescripción como de la dispensación de los medicamentos.

 

¿Qué hacer con las recetas que tenemos en papel?

Esas recetas hay que agotarlas (no romperlas ni tirarlas). En el caso de los tratamientos crónicos, tras gastar las recetas en papel hay que acudir directamente a la farmacia, sin pasar por la consulta, con la tarjeta sanitaria. Allí dispensarán fármacos aproximadamente para un mes. Los profesionales de las farmacias, además, aclararán las posibles dudas que en un principio puedan tener los pacientes.

 

¿Qué información tendrá el usuario?

Su centro de salud dará al paciente una “hoja de tratamiento” en la podrá ver el nombre de su medicación, la dosis que ha de tomar, la duración, la fecha de la siguiente revisión y recomendaciones sobre cómo tomar la medicación.

En la farmacia será suficiente (y necesario) presentar la tarjeta sanitaria para recoger la medicación. El usuario podrá ir a recogerla desde 10 días antes de que se acabe lo que tiene en su domicilio.

 

 ¿Hay que continuar realizando revisiones médicas?

. Es absolutamente necesario continuar realizando las revisiones médicas según nos haya indicado nuestro médico de familia o el profesional sanitario que realice el seguimiento de nuestro proceso de salud.

 

 ¿Qué ventajas ofrece?

Los usuarios, especialmente los crónicos, pueden acudir directamente a la oficina de farmacia para recoger la medicación, sin tener que pasar antes por el centro sanitario, evitando así viajes innecesarios.

Los profesionales sanitarios disponen ahora de un sistema que les aporta mayor seguridad a la hora de prescribir y dispensar los tratamientos. Ello, en consecuencia, supone un aumento de la seguridad para la salud de los pacientes.

Mediante este sistema los profesionales sanitarios conocen la medicación que toma el paciente, por lo tanto pueden evitar duplicidades e interacciones en el tratamiento. Asimismo, el sistema alerta a los profesionales de posibles incompatibilidades o alergias. La receta muestra al farmacéutico el medicamento exacto y la dosis prescrita. En base a ello, el sistema calcula la dispensación necesaria en cada momento.

 

¿Dónde se pueden adquirir medicamentos mediante este sistema?

En toda la comarca de Debagoiena está implantado ya el sistema, al igual que en resto de Gipuzkoa, a excepción de la capital.

En caso viajes o vacaciones pensadas para más de un mes, hay que seguir acudiendo al centro sanitario para pedir las recetas en papel.

 

Más información

Fecha de la última modificación: 05/12/2013

Euskadi, bien común