Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Enfermería

¡Bienvenidos a la Unidad de Docencia e Investigación de Enfermería de la OSI Bilbao Basurto!

La formación debe ser un proceso continuo y permanente, que nos acompañe durante todo el desarrollo de nuestra vida profesional.

Nuestra Unidad colabora en este proceso a través de las siguientes acciones:

  • Gestiona la docencia de alumnos de formación profesional, de grado de enfermería y fisioterapia, así como de postgrados, estableciendo convenios docentes con diferentes universidades e instituciones.
  • Gestiona la formación continuada de los profesionales de enfermería de nuestra OSI, mediante la detección de sus necesidades, el desarrollo del proyecto de Itinerarios Formativos, la elaboración de un plan de formación y la acreditación de las actividades.
  • Gestiona la investigación, a través de la valoración y apoyo metodológico a proyectos y a actividades científicas de difusión del conocimiento.

En esta página está disponible la siguiente información:

  • Organigrama de la Unidad de Docencia e Investigación de Enfermería.
  • Cómo contactar.
  • Información relativa a las siguientes Especialidades de Enfermería - EIR:
    • Enfermeras/os especialistas en obstetricia y ginecología (matronas)
    • Enfermeras/os especialistas en Atención Familiar y Comunitaria.
  • Otra Información y enlaces de interés.

12 de mayo, Día internacional de la enfermería (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana)

Enfermeros Especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matronas)

La Unidad Docente del País Vasco, instauró la formación de especialistas en 1992 al amparo de la legislación vigente, asegurando con el desarrollo de su programa formativo la capacitación de los Enfermeros Especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matronas) para que adquieran un perfil polivalente tanto en la Atención Primaria/Comunitaria como en la Atención Especializada.

El objetivo principal de la formación es que el Residente de Matrona adquiera sus competencias profesionales específicas integrando conocimientos, actitudes y habilidades, mediante un programa que, pese a la dispersión geográfica de los mismos en la CAV, garantiza la equidad en la formación tanto teórica como práctica, respetando no obstante la idiosincrasia propia de cada centro formativo.

La Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) del País Vasco, está distribuida geográficamente en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y la secretaría de la Unidad centralizada en el Pabellón Jado 4ª planta del Hospital Universitario Basurto.

La organización de los Servicios Asistenciales está coordinada por las correspondientes Direcciones tanto en los Hospitales como en los Centros de Atención Primaria y se oferta una Cartera de Servicios que garantiza el Programa de Atención de Salud de la Mujer a lo largo de su ciclo vital.

El programa teórico se desarrolla en las Aulas de la Unidad Docente situadas en la Escuela de Enfermería de la UPV del Hospital Universitario Basurto y en las ubicadas en la Escuela de Enfermería de la UPV de Leioa según el Cronograma del Curso que se entrega a los Residentes al inicio de cada uno de los dos años de formación, Existe una Comisión de Docencia Paritaria como órgano colegiado de acuerdo al capítulo 3, art. 8 del RD 138/2008 y regulada por el Decreto 34/2012 de 6 de marzo, de ordenación del sistema de Formación Sanitaria Especializada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, a la que corresponde organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en el programa formativo.

Podéis acceder al Itinerario Formativo de la especialidad a través del siguiente link:

http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/docencia/es_1267/adjuntos/Itinerario%20formativonuevo.pdf

Personal de enfermería especialista en Atención Familiar y Comunitaria

La misión de la Enfermera Familiar y Comunitaria es la participación profesional en el cuidado compartido de la salud de las personas, las familias y las comunidades en el continuum de su ciclo vital y en los diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación en su entorno y contexto sociocultural (Orden SAS/1729/2010). El programa de la especialidad es de dos años de duración, en este vídeo realizado por los residentes puedes conocer más a fondo esta especialidad

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Bizkaia (UDM AF y C) es la responsable del desarrollo del programa de formación para todos los residentes de la especialidad en nuestro territorio. En nuestra página web, http://sg.sg/udmfbizkaia ponemos a tu disposición, información y recursos docentes de interés.

La Unidad de Docencia e Investigación de Enfermería depende directamente de la Dirección de Enfermería, al frente de la cual está Dña Itziar Larrea Arechabaleta

Descripción y diferencias de los distintos tipos de Estudios de Postgrado.

Los títulos de máster son título de postgrado a los que se puede acceder una vez finalizados los estudios de grado. Para acceder se requiere poseer el grado académico de Licenciado, Diplomado o equivalente o de Graduado en el nuevo sistema del Espacio Europeo de Educación Superior.

Se denomina Máster Oficial al conjunto de enseñanzas de postgrado regladas con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas y ha sido reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES. Los Másteres Universitarios están estructurados entre 60 y 120 créditos ECTS con carácter general.

El Máster, comúnmente denominado “Título propio”, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas específicas de la sociedad. Su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado a su vez todos los controles normativos y de calidad de una universidad pública.

Experto Universitario. Son estudios orientados a titulados universitarios de primer y segundo ciclo, y dirigidos al perfeccionamiento y la especialización profesional. La duración es variable, desde unos meses hasta un año. Su carga lectiva contaría un mínimo de 20 y un máximo de 40 créditos ECTS. Cuando se imparte en modalidad presencial, este tipo de programa suma entre 150 y 400 horas de clases lectivas.

En la actualidad existe gran oferta por parte de las Universidades en estudios de postgrado, tanto de forma presencial, como semipresencial o a distancia.

Consejos a la hora de elegir realizar uno u otro postgrado

  • Valorar el interés y contenido del programa.
  • El prestigio de la Universidad y/o docentes.
  • Posibilidad de realizar prácticas clínicas con el fin de alcanzar una formación del más alto nivel.

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común