Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Osatek
  4.  
  5. Medidas de seguridad

Medidas de seguridad



Cuando llegue a nuestras instalaciones, le ofreceremos un folleto sobre la prueba, que contiene una información similar a la que puede encontrar en esta web. Nuestro personal le aclarará las dudas que se le planteen y a continuación le ofrecerá un cuestionario de seguridad. Es muy importante que conteste correctamente a las preguntas que contiene.

La Resonancia Magnética es una técnica de imagen inocua, que no emplea radiación ionizante (rayos X). Tras más de 20 años de uso clínico de esta técnica de imagen, no se conocen efectos adversos inherentes a la técnica, derivados de cualquiera de las formas de energía que emplea: campo magnético, ondas de radiofrecuencia.

Sin embargo, en el entorno de la RM existen riesgos potenciales, no solo para los pacientes, sino para cualquier otra persona que pueda en un momento determinado acceder a la sala de Resonancia Magnética. El equipo de Resonancia Magnética consiste básicamente en un imán muy potente. Los accidentes reportados hasta la fecha son escasos, pero hacen necesario el establecimiento de una serie de medidas de seguridad.

Los posibles accidentes pueden deberse a:

  • Los materiales ferromagnéticos (objetos metálicos susceptibles de ser atraídos por un imán), al estar bajo el efecto de una campo magnético de gran intensidad sufren el "efecto misil" y se convierten en verdaderos proyectiles. Unas llaves o una simple tijera pueden ocasionar verdaderos problemas.
  • Los dispositivos electrónicos pueden ver alterado su funcionamiento debido al campo magnético. Por ejemplo, un marcapasos cardíaco se dañaría severamente por el potente campo magnético de la Resonancia Magnética y podría condicionar serios problemas en la persona que lo porta.

La intensidad del campo magnético generado disminuye a medida que nos alejamos del isocentro del imán, según unas curvas de intensidad definidas. Los posibles efectos del campo magnético sobre dispositivos electrónicos (malfuncionamiento) se manifiestan desde la línea de 5 gauss. La zona que queda por dentro de esta línea (habitualmente corresponde a la "sala de la Resonancia Magnética") debe considerarse como de acceso restringido, y la zona limítrofe es una zona controlada. A estas zonas, únicamente puede acceder personal autorizado (ya sean pacientes o no), que han debido de completar obligatoriamente un cuestionario de seguridad.

Por otra parte, existen otros efectos del campo magnético que, aunque no afectan a su seguridad, es importante que los conozca:

  • Cualquier objeto que lleve un código magnético (tarjetas de crédito, determinadas llaves) verán alterado su funcionamiento si se introducen en la sala de Resonancia. Estos objetos deberá de dejarlos por lo tanto en la cabina para cambiarse, o entregarlos a sus familiares en la sala de espera.
  • Determinados objetos metálicos que pueda portar en su cuerpo (ejemplo: un aparato de ortodoncia fijo, prótesis de cadera, etc) y que permiten realizar la exploración con seguridad, pueden ocasionar sin embargo distorsión en la imagen, si la zona que vamos a estudiar es cercana. En estos casos, el valor diagnóstico de la exploración puede verse limitado.
Para mejorar la seguridad de nuestro entorno de trabajo, es necesario que rellene el

Si lo considera más cómodo, puede imprimirlo en su casa y leerlo con anterioridad, o incluso traerlo ya completado el día de la exploración. No dude en consultarnos cualquier duda al respecto.

Fecha de la última modificación: 19/01/2010

Euskadi, bien común