Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Quiénes somos

Volver>

Presentación

La atención a las personas con un trastorno mental en la CAPV sigue las directrices enunciadas por el modelo de atención comunitario, es decir, de integración y normalización de los servicios asistenciales de salud mental en la red sanitaria general, de apoyo a la integración social y normalización de la población afectada y de coordinación con los recursos socio-sanitarios.

 

Algunas de las características esenciales de este modelo asistencial son:

  • Los servicios deben reflejar las prioridades de sus usuarios y de sus familiares y cuidadores. Los datos disponibles respaldan la necesidad de servicios tanto hospitalarios como comunitarios para ofrecer una atención integral, especialmente para los pacientes con patologías más graves y crónicas.
  • Los servicios deben situarse en la medida de lo posible cerca de los hogares de los pacientes y usuarios.
  • Deben existir servicios dinámicos, móviles, para la atención comunitaria (TAC), la intervención en crisis o la hospitalización a domicilio. Las intervenciones han de centrarse tanto en los síntomas como en las discapacidades. El tratamiento ha de estar adaptado específicamente a las necesidades individuales.

La Red de Salud Mental Bizkaia (RSMB) nace con el propósito de favorecer el desarrollo de este modelo en el Territorio de Bizkaia, y como medio para la ordenación del medio hospitalario y la mejora en la atención comunitaria, proporcionando nuevos programas acordes a las necesidades actuales y garantizando la continuidad de cuidados.

La creación de la red tuvo lugar el 22 de marzo de 2010, tras publicación en el BOPV del Acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza y supuso la integración de los servicios y dispositivos que hasta entonces configuraban las organizaciones de servicios del Hospital de Bermeo, Hospital de Zaldíbar, Hospital de Zamudio y Salud Mental Extrahospitalaria de Bizkaia.


Euskadi, bien común