Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Profesionales
  4.  
  5. Guías de Práctica Clínica

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:
 
 

Presentación

 

Antecedentes

El Departamento de Salud y Osakidetza vienen desarrollando un considerable esfuerzo en la elaboración e implementación de Guías de Práctica Clínica (GPC) como una estrategia para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

De esta forma se han desarrollado tanto GPC propias (GPC sobre Hipertensión arterial, Asma, Lumbalgia, Traumatismo Craneoencefálico y Lípidos como factor de riesgo cardiovascular), como en colaboración con el   Programa de elaboración de Guías de Práctica Clínica  (GPC sobre Diabetes tipo 1 y 2, Cuidados paliativos y Parto normal).

Estos documentos han sido elaborados con una metodología contrastada y rigurosa; de hecho, están incluídas en el portal de Guiasalud y algunas están disponibles en versión inglesa en el  National Guideline Clearinghouse de EEUU. Es el caso de las GPC cardiovasculares: diabetes tipo 2, hipertensión arterial y  lípidos como factor de riesgo cardiovascular.

Para que el mejor conocimiento se aplique al cuidado de los pacientes se necesita que éste se traslade de la forma más eficiente a profesionales y pacientes, y que se asegure su actualización continua.

El departamento de Salud y Osakidetza han investigado las barreras en la aplicación de GPC, tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada, y en  las formas más efectivas para llevarlas a la práctica.

Una de las herramientas desarrolladas para facilitar el uso de las GPC fue el diseño de una página web específica con las tres GPC del área cardiovascular (HTA, Diabetes tipo 2 y Lípidos)

Esta web permite a su vez la actualización continua de las GPC. La monitorización continua de las nuevas evidencias sobre estas tres GPC requiere un considerable esfuerzo de un equipo multidisciplinar de clínicos, documentalistas, técnicos de Osteba e informáticos.

Es por eso que con fecha marzo del 2014 se ha creado un “Comité Editorial para la actualización continua de GPC”, con el objetivo de coordinar los equipos que deben monitorizar las tres GPC así como incorporaciones de nuevas GPC en el futuro.

Las versiones impresas de las tres GPC estaban actualizadas en enero del 2008. En el panorama internacional sobre metodología de actualización de GPC, se apuesta por la monitorización continua por las preguntas clínicas. Además se contempla la posibilidad de actualización parcial de los contenidos de una GPC priorizando aquellas preguntas más relevantes donde se haya detectado la publicación continua de nuevas evidencias.

La estrategia de Osakidetza y Departamento de Salud sigue estas propuestas de forma que ya no se publicarán GPC completas en formato papel. Durante el año 2013 se han actualizado las tres GPC por varios equipos de profesionales de Osakidetza y Osteba. En esta página web se presentan  las GPC en formato electrónico, señalando en cada apartado y pregunta la fecha de actualización y poniendo a disposición de los usuarios los documentos metodológicos (tablas de evidencia, resúmenes, bibliografía, etc) que apoyan cada una de las recomendaciones.

Financiación del proyecto

Este proyecto ha contado con financiación de Guiasalud para la actualización de la GPC sobre HTA y de sendas becas del Departamento de Sanidad (Ayuda 2011111091 ) y Kronikgune (KRONIK11/09) para el conjunto de las tres GPC.

Objetivos

El objetivo de esta plataforma es facilitar la toma de decisiones a profesionales y pacientes en las áreas objeto de las GPC incluidas.

Para ello, en base a las tres GPC citadas, se han desarrollado diferentes herramientas orientadas a la mejora de la toma de decisiones. Su diseño pretende que puedan usarse dentro de la actividad diaria de nuestras consultas.

Cómo usar la web

En esta web encontrarás las principales recomendaciones de las GPC un formato sencillo y resumido. En cada sección dispones de un apartado de “preguntas y respuestas” con dos documentos metodológicos basados en el sistema GRADE  para cada pregunta clínica. El documento “respuesta resumen”  contiene un resumen de la evidencia evaluada para cada pregunta con el proceso formal de la elaboración de la recomendación, y el documento “respuesta completa” contiene además información más exhaustiva sobre el proceso de revisión  bibliográfica, evaluación de la evidencia (tablas GRADE originales incluidas), criterios considerados para pasar de la evidencia a la recomendación (tabla EtR) y bibliografía completa.

Puedes acceder a las diferentes herramientas, por ejemplo, dietas o consejos para pacientes, desde el menú general, así como desde la  sección correspondiente. Las herramientas que están a tu disposición en la plataforma pueden ser tanto para pacientes como para profesionales y son utilidades que facilitan la aplicación de las guías en la práctica clínica. Son ejemplos de herramientas las tablas de valoración del riesgo coronario, condiciones para la toma de la presión arterial, dietas, consejos de salud, hojas de registro, vademécums, etc. Así mismo se incluyen enlaces específicos de recursos para pacientes disponibles en la web de Osasun Eskola.

Por último ya que esta plataforma es una herramienta interactiva te animamos a que nos hagas llegar cualquier sugerencia que pueda mejorarla.

Fecha de actualización

El usuario de la plataforma puede conocer en cada momento el grado de actualización de cada sección. A pie de página se muestran dos fechas (revisión y modificación):

  • Fecha de revisión: es la fecha en la que se ha revisado la evidencia. En muchas ocasiones las nuevas evidencias no modifican el contenido de la GPC. En ocasiones, las nuevas evidencias serán más relevantes y supondrán una modificación en el contenido.
  • Fecha de última modificación: es la fecha en la que el contenido de la GPC se ha modificado en base a las nuevas evidencias relevantes publicadas. La modificación puede afectar a una sección completa o puede modificar; solo algún aspecto concreto de la sección. El contenido modificado de la GPC se identifica por el sombreado del texto y por la fecha de última modificación que figurará en el pie de página.

Para más información puede consultarse el documento sobre metodología de elaboración.

Listado de guías disponibles


Compromiso con las personas