Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Diabetes

Diabetes - Complicaciones Macrovasculares y Microvasculares

Riesgo cardiovascular

¿Cuál es y cómo se calcula el riesgo cardiovascular de los pacientes diabéticos?

La población con DM tipo 2 tiene un riesgo CV incrementado con respecto a la población general. Sin embargo, la DM2 no es equivalente de riesgo coronario. En nuestro medio este riesgo puede ser un 50 % inferior a los que han sufrido un infarto agudo de miocardio previo, aunque la población diabética es muy heterogénea. Los estudios realizados en nuestro medio muestran que incluso los pacientes con diabetes muy evolucionada (≥15 años) tienen un riesgo de cardiopatía isquémica un 40% inferior que los pacientes que han tenido un infarto.

Se recomienda utilizar las tablas de REGICOR para estimar el riesgo coronario, porque son las únicas tablas de RCV validadas en nuestro medio y porque se ha comprobado que la predicción para población general es concordante con la realidad.

No se recomienda utilizar las tablas de riesgo para tomar decisiones acerca del tratamiento en caso de: antecedentes de enfermedad cardiovascular, dislipemias genéticas, cifras de colesterol total ≥320 mg/dl o c-LDL ≥ 240 mg/dl y pacientes mayores de 74 años de edad. Otro factor a tener en cuenta son los antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura. Estas excepciones son las mismas que en población general.

* Fecha de revisión: Septiembre 2013

Fecha de la última modificación: 13/02/2015

Euskadi, bien común