Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Diabetes

Diabetes - Cifras objetivo de HbA1c

¿Cuáles son las cifras objetivo de hemoglobina glicosilada (HbA1c)

El control glucémico intensivo puede reducir el riesgo de algunas complicaciones microvasculares (como la retinopatía o la albuminuria) y podría reducir ligeramente el riesgo de IAM aunque, un control demasiado estricto, con cifras objetivo por debajo del 6%, se ha asociado a mayor mortalidad. El riesgo de hipoglucemia severa es mayor cuanto más intensivo sea el tratamiento. Por ello, es necesario sopesar cuidadosamente los potenciales beneficios y riesgos.

En general se sugieren unas cifras objetivo orientativas menores del 7% de HbA1. No obstante el objetivo debería estar basado en la evaluación individualizada teniendo en cuenta el riesgo de complicaciones de la diabetes, riesgo de hipoglucemias, comorbilidad, esperanza de vida y preferencias de los pacientes.

Se pueden plantear objetivos menos estrictos, entre 7,5-8%, para los ancianos, pacientes con multimorbilidad o para iniciar la insulinización o la triple terapia.

Se puede considerar un tratamiento intensivo con el objeto de reducir las cifras de HbA1c por debajo del 6,5% en pacientes jóvenes o recién diagnosticados sin comorbilidad.

Es importante implicar a las personas con diabetes tipo 2 en las decisiones sobre su nivel objetivo de HbA1c.

* Fecha de revisión: Septiembre 2013


Euskadi, bien común