Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Diabetes

Diabetes - Tratamiento no farmacológico

Dieta

¿Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes?

Los objetivos del tratamiento dietético en la diabetes son desarrollar hábitos que generen una alimentación saludable para lograr un peso adecuado, control glucémico y control de factores de riesgo cardiovascular.

En pacientes con DM2 se recomiendan medidas dietéticas, preferentemente la dieta mediterránea, porque es la única que disminuye eventos cardiovasculares mayores (estudio Predimed), siempre teniendo en cuenta las opiniones de los pacientes. Si la dieta mediterránea no es aceptada, se sugiere una dieta en la que la fuente de hidratos de carbono sea a través de alimentos con bajo índice glucémico.

Otras opciones son la disminución de la proporción de hidratos de carbono y el aumento de proteínas en la dieta, aunque esta última opción cuenta con menos estudios que la avalen.

¿Cuál es la dieta más adecuada en los diabéticos con sobrepeso u obesidad? ¿Son eficaces los fármacos?

En pacientes obesos o con sobrepeso la dieta debe ser hipocalórica y debe ir acompañada de actividad física regular.

No se recomienda el uso rutinario de fármacos para la obesidad, debido a los efectos adversos (INFAC obesidad).

Alcohol

No es necesario contraindicar el consumo moderado de alcohol en los diabéticos con dicho hábito, salvo que existan otros criterios médicos para ello. En todos los casos se recomienda limitar su ingesta a un máximo de dos unidades/día en hombres y una/día en mujeres.

Acidos grasos omega-3

La fuente principal de omega-3 y grasas saturadas debe ser el pescado como parte de una dieta mediterránea por lo que no están indicados los suplementos de ácidos grasos omega-3.

* Fecha de revisión: Septiembre 2013

Fecha de la última modificación: 13/02/2015

Euskadi, bien común