Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Hipertensión

Hipertensión - HTA bata blanca y HTA enmascarada

Definición y pronóstico

La reacción de alerta provocada por la toma de la PA por el profesional o por el medio sanitario ocasiona el denominado efecto de bata blanca (EBB), fenómeno de bata blanca (FBB) e hipertensión clínica aislada o de bata blanca (HBB)

 

  • Efecto de bata blanca (EBB): es el incremento de la PA que induce la presencia de personal sanitario cuando realiza la medida de la PA.
  • Fenómeno de bata blanca (FBB): se produce cuando la diferencia entre la PA en la consulta y la del domicilio es mayor de 20 mmHg para las PAS y de 10 mmHg para la PAD.
  • Hipertensión clínica aislada o hipertensión de bata blanca (HBB): es la situación clínica de HTA en la consulta y normotensión con MAPA o AMPA.
  • Hipertensión enmascarada:cifras de PA clínicas normales pero elevadas mediante la MAPA.
  • La HBB se puede presentar hasta en 20 % de los pacientes. Es más frecuente en los hipertensos de grado 1. Un a proporción variable evolucionará hacia una HTA en el futuro por lo que se recomienda el seguimiento de estos pacientes mediante determinaciones de PA clínica y MAPA si fuera necesario.
  • La HBB supone menor riesgo cardiovascular que la HTA. No existen estudios que hayan evaluado el beneficio del tratamiento farmacológico de estos pacientes. No se recomienda el tratamiento farmacológico en la HBB pacientes aunque sí dar instrucciones para el pacientes.
  • La HTA enmascarada se asocia con un aumento de la morbimortalidad cardiovascular. Se debe sospechar cuando se observen discrepancias entre las cifras domiciliarias y clínicas o en presencia de afectación en órganos diana en pacientes con cifras clínicas de PA normales.

* Fecha de revisión: Noviembre 2013

Fecha de la última modificación: 17/02/2015

Euskadi, bien común