Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Profesionales
  4.  
  5. Voluntades Anticipadas
  6.  
  7. Información para profesionales

Hola, soy Osane

¿Te ayudo a encontrar lo que buscas?

cerrar

Asistente virtual

Hola, soy Osane
¿Te ayudo?

Imagen de Osane pensando
Powered by anboto
Formula tu pregunta a Osane

on
debug
Cumple:

Información para profesionales

¿Cuándo se debe consultar al Registro de Voluntades Anticipadas?

Art. 14.1 del       Decreto 270/2003, de 4 de noviembre, por el que se crea y regula el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas: "Cuando sea preciso adoptar decisiones clínicas relevantes, el médico que atienda a una persona a la que, por su situación, no le sea posible expresar su voluntad, debe dirigirse al Registro Vasco de Voluntades Anticipadas para conocer si ésta tiene alguno inscrito, y en su caso, acceder a su contenido".

 

¿Cómo se realiza el acceso?

El acceso al Registro se ha previsto que se realice de manera permanente y garantizando las máximas condiciones de confidencialidad. Es por ello que dicho acceso se llevará a cabo mediante firma electrónica avanzada. No obstante, la progresiva puesta en funcionamiento de los dispositivos informáticos que garanticen dicho acceso va a realizarse en diferentes fases.

 

La accesibilidad del personal facultativo a los documentos mencionados es posible con las garantías de confidencialidad reglamentarias, utilizando la tarjeta profesional. Para poder acceder a la lectura completa del documento de voluntad anticipada, ya no es necesario conectar telefónicamente con el responsable del Registro. En adelante puede hacerse efectiva la apertura telemática del documento desde el mismo ordenador desde donde el médico accede a la información clínica de su paciente con su tarjeta profesional.

 

De otra parte, la interconexión del Registro Vasco con el correspondiente del Sistema Nacional de Salud, denominado Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), ya es posible y permite el acceso a los documentos pertenecientes a personas procedentes de otras comunidades y que precisaren asistencia en nuestra Comunidad o pertenecientes a nuestra Comunidad y precisaran asistencia a través de dispositivos asistenciales pertenecientes a otra Comunidad.

 

Con el fin de garantizar la plena eficacia de dichos documentos y el ágil acceso a los mismos, asi como al RNIP, por quienes tengan la responsabilidad de la asistencia en el momento en el que a la persona otorgante no le sea posible expresar su voluntad o consentimiento, está disponible un enlace y una guía de actuación que sería de utilidad para este fín.

 

Para acceder directamente a los contenidos solo hay que hacer click aquí.

 

 

 

Departamento de Salud - Registro de Voluntades Anticipadas
c/ Donostia-San Sebastian, 1. 01010 - Vitoria-Gasteiz. Telf. 945 019254
Fax: 945 019302 e-mail: registrodevoluntadesanticipadas-san@euskadi.eus

Fecha de la última modificación: 16/11/2017

Euskadi, bien común