Uso del euskera en Osakidetza

Entre los principios en los que se basa el II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza 2013-2019 se encuentran el respeto a los derechos lingüísticos y la mejora de la calidad del servicio. La comunicación es el instrumento más importante en la actividad asistencial, por lo tanto es obvio que asegurar a la ciudadanía la opción de comunicarse en la lengua oficial en la que se encuentran más cómodos y seguros es una clave fundamental para asegurar la buena calidad del servicio.

En este apartado podrás encontrar información de interés en lo que se refiere al ejercicio de los derechos lingüísticos de la ciudadanía en sus relaciones con Osakidetza. Tienes a tu disposición, entre otros, legislación, instrucciones sobre elección de profesionales bilingües, y sobre presentación de quejas.

Te interesa...

…registrar tu lengua

Osakidetza te ofrece la posibilidad de registrar tu lengua de preferencia (euskera o castellano) para las comunicaciones orales. Para ello, tienes tres opciones:

  • Indicándolo en el Área de Atención al Paciente de tu centro de salud.
  • Cuando acudas a consulta médica o de enfermería.
  • Desde casa, a través de la Carpeta de Salud Acceder...

…solicitar profesional bilingüe

Siempre que sea posible, se procurará adjudicar profesionales bilingües a aquellas personas que tengan seleccionado el euskera como lengua de preferencia, si ese es su deseo. Por lo tanto, consulta en tu centro de salud la oferta de profesionales bilingües y la posibilidad de que se te adjudique uno/a de ellos/as. Recuerda que, para la realización de cualquier trámite, debemos presentar la tarjeta sanitaria.

…presentar una queja

Si consideras que tus derechos lingüísticos han sido vulnerados, puedes presentar una queja. Para ello tienes varias opciones:

  • Acude al Área de Atención al o a la Paciente de cualquier centro sanitario de Osakidetza, y entrega allí tu escrito.
  • Puedes enviar tu queja al Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos Elebide, adscrito a la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Acceder...
  • También puedes presentarla en el Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia. Acceder...

Independientemente de la vía que utilices, el servicio afectado tendrá conocimiento de la reclamación planteada, y se pondrán los medios para darle solución.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo solicitar documentación clínica en euskera?

El II Plan de Euskera de Osakidetza establece que se deberán acometer las tareas necesarias para contar con una historia clínica bilingüe. En consecuencia, será posible la obtención, de una manera progresiva, de la documentación clínica contenida en nuestra historia clínica en euskera.

Si necesitas un documento de tu historia clínica, y deseas obtenerlo en euskera, acércate al centro sanitario de Osakidetza correspondiente, allí te proporcionarán la información necesaria para que realices la petición por escrito. En el plazo establecido al efecto, dispondrás de la versión en euskera solicitada.

¿Cómo se identifican los servicios bilingües?

Todos los servicios que Osakidetza ofrece a la ciudadanía aún no están capacitados para ofrecer una atención bilingüe. Por ese motivo, nos parece importante identificar aquellos servicios que si lo están.

En todos aquellos servicios de Osakidetza en los que veas el icono están capacitados para atenderte en el idioma cooficial que elijas. Dicho icono está disponible en varios formatos, por lo que puede ser encontrado en carteles, soportes de mesa, directorios… Asimismo, el personal bilingüe estará identificado con el mismo icono, por lo que también lo verás en su ropa de trabajo. En el siguiente enlace puedes consultar el manual de identificación, donde se recogen los diferentes formatos para identificar a trabajadores/as, servicios, etc., bilingües:   Enlace...

Cuando acudas a nuestros centros, encontrarás estos carteles mediante los cuales queremos hacer saber a la ciudadanía cómo se identifican los servicios y profesionales bilingües:  Carteles...

Tus derechos

En el Decreto 147/2015, de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi, en el artículo 4.n se establece que se garantizará el derecho de las personas a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en sus relaciones con las estructuras sanitarias, en los términos previstos en la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de personas consumidoras y usuarias y en el Decreto 67/2003, de 18 de marzo de normalización del uso del euskera en Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Legislación

Fecha de última modificación: