Cncer de mama

¿Qué es
el cáncer de mama?

Es una enfermedad que afecta casi exclusivamente a las mujeres, y es el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer entre ellas en nuestro medio. Comienza cuando las células en la mama empiezan a crecer de una forma anómala no controlada y se acumulan para formar un bulto (también conocido como un tumor). Dependiendo de las características de dichas células se distinguen diferentes tipos de tumores. A medida que el cáncer crece, las células pueden diseminarse a otras partes del cuerpo y esto puede ser potencialmente mortal.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama


Más información


Síntomas

El cáncer de mama presenta en muchos de los casos, pocos síntomas.

La manifestación más frecuente es la palpación de un bulto o engrosamiento en la mama, irregular y de consistencia dura, que normalmente no produce dolor.

También puede aparecer como un cambio en el aspecto del pezón o por secreción de sangre u otro fluido a través del mismo.

Otros síntomas: cambios en la coloración o aspecto de la piel de la mama, cambios en el tamaño o forma, dolor o malestar en mama o axila o bulto en axila.

Causas

No se conoce la causa del cáncer de mama pero se han identificado algunos factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecerlo. Entre los No Modificables los mejor conocidos son ser mujer, la edad (a mayor edad, más riesgo), algunas lesiones de mama previas, como hiperplasia ductal atípica o carcinoma lobulillar in situ y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario.

En menor medida, el no haber tenido hijos o tener el primero después de los 30 años, la menarquia precoz ,la menopausia tardía , la terapia hormonal sustitutiva y las mamas muy densas.

Otros factores de riesgo que tienen que ver con el estilo de vida se denominan Modificables.

Imagen lazo rosa

Prevención

La prevención primaria consiste en evitar los factores de riesgo de la enfermedad y prevenir que esta aparezca. El consumo de alcohol y la obesidad como factores de riesgo y el ejercicio físico como factor preventivo son los de mayor nivel de evidencia.

La prevención secundaria consiste en la detección precoz de la enfermedad lo que aumenta las probabilidades de curación. El cribado es el método más habitual de prevención secundaria.

Los Programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama mediante mamografía son la estrategia de prevención secundaria más efectiva del cáncer de mama. Los programas de cribado ofrecen una mejor calidad de vida a las mujeres afectadas, aumentan la supervivencia y disminuyen la mortalidad por cáncer de mama.

Las mamografías no detectan todos los cánceres. Es necesario consultar con el médico si se produce algún cambio en las mamas entre dos pruebas de cribado. En algunos casos se detectan y tratan cánceres que de no haber sido detectados mediante el cribado no hubieran supuesto riesgo para la vida.

Mujer exploración pecho

Tratamiento

El diagnóstico de cáncer de mama ha experimentado una constante evolución, lo que unido a la detección de tumores más pequeños ha aumentado considerablemente la tasa de curación de la enfermedad. La mayoría de las mujeres se someten a cirugía de cáncer de mama y también reciben tratamiento adicional antes o después de la cirugía, como quimioterapia, terapia hormonal o radioterapia.

Por lo general, los planes de tratamiento se basan en el tipo de cáncer de mama, su etapa y cualquier situación especial. Su plan de tratamiento también dependerá de otros factores, del estado general de salud y de sus preferencias personales.

Imagen programa prevención cáncer colorrectal

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Su objetivo es detectar de forma precoz lesiones y cáncer en sus fases iniciales.

Al tratar estas lesiones de forma precoz disminuimos la probabilidad de que lleguen a ser malignas.

Infórmate

Fecha de ltima modificacin: