Archivo Histórico Provincial de Bizkaia

El Archivo Histórico Provincial de Bizkaia es una institución pública, de carácter cultural y administrativo.

Sus funciones, con su doble carácter de archivo histórico e intermedio, se concretan fundamentalmente en recoger, conservar y difundir la documentación producida por los órganos e instituciones de la Administración Pública en la provincia.

Es un Archivo de titularidad estatal gestionado por la Comunidad Autónoma Vasca en virtud del Real Decreto 897/de 24 de junio de 2011 sobre ampliación de funciones y servicios de la Administración General del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Como llegar:
Localidad: Bilbao
Dirección: C/ Henao 8
Código Postal: 48009
Provincia: Bizkaia

Contacto:
Tel.: 944 031 870; Fax: 94 4031871
Email: bizkaia-artxibo@euskadi.eus

Horario:
Sala de consulta: lunes a viernes 8:15 a 14:00 horas
Información y asuntos generales: lunes a viernes 8:15 a 15:00 horas

Días festivos en los que el Archivo permanecerá cerrado:

  • 4 de julio 2016 San Valentín de Berriotxoa
  • 25 de julio 2016 Santiago Apóstol
  • 15 de agosto 2016 Asunción de la Virgen
  • 26 de Agosto 2016 Viernes de la Semana Grande
  • 7 de octubre 2016 80 Aniversario primer Gobierno Vasco
  • 12 de octubre 2016 Fiesta Nacional Española
  • 1 de noviembre 2016 Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre 2016 Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre 2016 Inmaculada Concepción
  • 6 enero 2017 Epifanía del Señor
  • 13 abril 2017 Jueves Santo
  • 14 abril 2017 Viernes Santo
  • 17 abril 2017 Lunes de Pascua

El Archivo Histórico Provincial de Bizkaia, como los demás Archivos Históricos Provinciales, tiene su punto de partida legal en el Decreto de 12 de noviembre de 1931 de los Ministerios de Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes sobre régimen y denominación de los Archivos históricos de protocolos e históricos provinciales, en el que se incorporaban al cuidado del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos los protocolos notariales centenarios para reorganizarlos como archivos históricos. El Decreto crea los Archivos Históricos de Protocolos en las capitales cabeza de Colegio Notarial, y los Archivos Históricos Provinciales en las capitales que no eran cabeza de distrito.

Pero los años convulsos en los que se desenvolvió la República, la guerra civil y las circunstancias sociales y económicas en las que se vio envuelto el país durante los años inmediatos siguientes a la contienda, retrasaron en la mayoría de las provincias españolas la creación efectiva de dichos Archivos. En el caso de Vizcaya hubo que esperar al año 1942, cuando se materializó su creación. Inmediatamente, en el año siguiente se recogió la documentación correspondiente al distrito notarial de Valmaseda, continuando en 1950 con la del distrito notarial de Bilbao, alojada hasta entonces en precarias condiciones, postergándose hasta 1959 la correspondiente al distrito de Durango.

El Decreto de 24 de julio de 1947 del Ministerio de Educación Nacional sobre ordenación de los archivos y bibliotecas y del tesoro histórico-documental y bibliográfico, vino a conformar aún más el contenido de los Archivos Históricos Provinciales al disponer que en los Archivos Históricos Provinciales se depositarían, junto a la documentación notarial, la documentación histórica de Audiencias y Juzgados, de las Delegaciones de Hacienda y de otras dependencias oficiales de la provincia. Así, en su aplicación y en la de otras disposiciones normativas posteriores, ingresaron fondos históricos de la Contaduría de Hipotecas, Registro de la Propiedad y Delegación de Hacienda.

Varios años más tarde, en 1969, el Decreto de 8 de mayo del Ministerio de Educación y Ciencia sobre creación del Archivo General de la Administración Civil, en su artículo 5º ampliaba el carácter histórico de los Archivos Históricos Provinciales asignándoles funciones de archivos intermedios respecto de la documentación producida por los servicios provinciales de la Administración Central e Institucional.

Cumpliendo con esta nueva función vienen ingresando, mediante transferencias regulares, los fondos generados por los diversos servicios de la Administración General del Estado en la provincia que, sin tener todavía un valor histórico, han perdido parte de su validez administrativa y el descenso en su consulta primaria aconseja su transferencia.

En consecuencia, el Centro simultanea sus funciones de Archivo intermedio, recibiendo anualmente documentación con más de 15 años de antigüedad, con las de Archivo histórico, conservando la documentación de carácter histórico

El año 2011, el Real Decreto 897/de 24 de junio sobre ampliación de funciones y servicios de la Administración General del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco, traspasó la gestión del Archivo Histórico Provincial de Bizkaia, juntamente con los de Araba y Gipuzkoa, al Gobierno Vasco, publicándose en 2012 el convenio suscrito por ambas Administraciones para su aplicación y desarrollo.

Historia del edificio-sede

Hasta el año 1988 en que se trasladó a su sede actual en la calle Henao de la capital vizcaína, el Archivo Histórico Provincial de Vizcaya careció de edificio propio, ocupando sucesivos emplazamientos provisionales.

Como ocurría con el resto de Archivos Históricos Provinciales que se habían creado en esos años, la primera ubicación fue un espacio que se habilitó en el sótano del palacio de la Diputación Provincial de Vizcaya, ya que la normativa al efecto disponía que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las capitales de provincia debían proporcionar los locales y los medios para su instalación y funcionamiento.

Al crecer las actividades de aquella y precisar para sus propios fines todo el inmueble, el Archivo pasó a ocupar, juntamente con otros servicios de la Administración estatal, un edificio propiedad del Estado, incautado a su propietario el naviero Ramón de la Sota por su desafección a la causa nacional.

Allí se mantuvo en condiciones precarias hasta que, al revertir dicho inmueble en los años 80 a la familia Sota y ser vendido por ésta, el Archivo volvió a estar en precario, por lo que el Estado comenzó las gestiones, juntamente con el Colegio Notarial de Bilbao recién constituido como tal, para adquirir un inmueble que fuera la sede permanente del Archivo, adquiriendo el año 1985 un edificio en el centro de la capital vizcaína que había sido sede del diario La Gaceta del Norte hasta su desaparición.

Se trata de una construcción típica del Ensanche bilbaíno de comienzos del siglo XX, a la que en los años 50 se añadió en su parte zaguera un edificio de seis plantas altas donde se ubicaba la maquinaria y el material propios de la redacción de un periódico.

Las circunstancias antes mencionadas obligaron a que en 1988 se trasladara al nuevo edificio, todavía sin acondicionar, la documentación y el personal, prolongándose las obras de reforma y adaptación del inmueble hasta el año 1992, fecha en que se abrió al público.

Si bien se trata de un edificio modesto, con bastantes limitaciones de espacio para zonas destinadas al público y a las tareas administrativas, todo el edificio zaguero está destinado a depósito, gozando de todas las condiciones necesarias para la idónea conservación de la documentación. El Archivo dispone de servicios de reproducción (microfilm) y restauración.

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Cuadro de organización de fondos y colecciones (PDF, 82 KB)

Enlaces de interés

Catálogo de las biblioteca auxiliares del Archivo

 

 

 

Carta de servicios.

El Archivo Histórico Provincial de Bizkaia asume el compromiso de una atención de calidad, eficiente y personal, respondiendo a las solicitudes y demandas de los usuarios en el tiempo y forma más satisfactorios o adecuados en razón a sus posibilidades y recursos.

Servicios que presta el Archivo

  • Acceso a los fondos documentales en la Sala de Consulta.
  • Atención de consultas solicitadas por correo postal y electrónico, fax o teléfono.
  • Orientación y asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos del propio Archivo así como de los conservados en otros archivos.
  • Información sobre los fondos documentales y sobre el manejo y conocimiento de los instrumentos de descripción y bases de datos disponibles en la Sala.
  • Asesoramiento técnico a los archivos de la Administración Central Periférica con el fin de preparar las transferencias de fondos de la manera más conveniente.
  • Búsqueda de antecedentes jurídico-administrativos tanto para la administración como para los ciudadanos.
  • Expedición de copias simples y certificadas de los documentos que conserva.
  • Préstamo administrativo de documentos a los órganos e instituciones de la Administración, productoras de la documentación conservada.
  • Préstamo temporal de documentos para su exhibición en exposiciones.
  • Biblioteca auxiliar al servicio de los usuarios.
  • Visitas guiadas y realización de actividades docentes.

Consulta de documentos

Reproducción de documentos

Préstamo de documentos

El Archivo Histórico Provincial de Bizkaia realiza préstamos de documentos que pueden ser de carácter administrativo o temporal.

El préstamo administrativo se realiza como consecuencia de su función de archivo intermedio de la Administración General del Estado en la provincia. En este caso, la solicitud y recepción de documentos corresponderá al titular del órgano o unidad administrativa productora de los mismos.

La solicitud de documentos generados por un órgano o unidad administrativa distinta del peticionario deberá ser autorizada por el organismo productor, salvo cuando sean requeridos por los órganos jurisdiccionales o por aquellas oficinas de la Administración a las que la Ley atribuye una función de tutela, inspección y control. La autorización deberá acompañar a la solicitud de préstamo.

Como regla general y en la medida de lo posible, se remitirán copias autenticadas de los documentos solicitados, salvo que se establezca otra forma en la norma reguladora del procedimiento en el que hayan de surtir efecto o concurra otra circunstancia que haga necesario el préstamo de los originales.

Una vez que hayan surtido los efectos para los que fueron entregados, los documentos deben ser reintegrados al Archivo en las mismas condiciones de conservación que presentaban en su origen. Cuando se agreguen documentos a las unidades documentales objeto del préstamo, tal circunstancia deberá comunicarse al responsable del archivo. Con carácter general, el préstamo se efectuará por un plazo de tres meses, que podrá ser ampliado por razón de la naturaleza del procedimiento que lo motivó.

Además del referido préstamo administrativo, el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia colabora con otras instituciones mediante el préstamo temporal de documentos, cuando sean requeridos para su exhibición en exposiciones. Para la prestación de este servicio se requiere previamente una Orden Ministerial que autorice la salida de los documentos.

Antes de realizar la petición conviene que la institución organizadora de la exposición se ponga en contacto con el Archivo para conocer el procedimiento a seguir conforme a la normativa establecida para ello.

Dado que los trámites a seguir son rigurosos y que en la mayoría de los casos se requiere que el documento solicitado sea objeto de un tratamiento preventivo o de restauración, la solicitud debe dirigirse a la dirección del Archivo al menos con tres meses de antelación a la fecha prevista de salida del documento.

Biblioteca

El Archivo dispone de una biblioteca auxiliar especializada en obras de archivística, historia institucional, general y local, ciencias auxiliares de la historia, nuevas tecnologías de la información y comunicación, obras de referencia, consulta y repertorios de legislación.

Está destinada a servir de apoyo tanto al personal del Archivo en la realización de los trabajos descriptivos de los fondos documentales, como al usuario que acude a la sala en sus trabajos de investigación.

Las publicaciones que integran la misma proceden de compra o donación de instituciones y particulares. Además, algunas transferencias de fondos documentales procedentes de los distintos organismos de la Administración vienen acompañadas de fondos bibliográficos que resultan de suma importancia para el estudio y conocimiento de dichas instituciones.

Consta de 2.678 monografías y aproximadamente 100 publicaciones seriadas.

Las descripciones bibliográficas del fondo ingresado hasta principios del año 2011 pueden ser consultadas en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de los Archivos Estatales. Para las publicaciones ingresadas con posterioridad, la búsqueda y localización se puede realizar consultando los catálogos existentes en la Sala de consulta del propio Archivo.

Su consulta en sala se rige por las mismas normas que la consulta de documentos.

Actualmente no se oferta el servicio de préstamo domiciliario.

Reseñas bibliográficas

Bajo esta denominación se recogen las publicaciones que, según nuestro conocimiento, se han realizado utilizando fondos de este Archivo, con la finalidad de que otros investigadores o usuarios puedan obtener información valiosa para sus trabajos de investigación.

 

  • Noticias
  • Publicaciones
  • Exposiciones

Visitas guiadas.

El Archivo Histórico Provincial de Bizkaia atiende la demanda de visitas pedagógicas con el fin de conocer sus instalaciones, historia del Archivo, funciones y servicios. Estas visitas se adaptan a la formación, intereses y características de cada grupo interesado.

Con el fin de que no se perturbe el funcionamiento diario del Centro, tales visitas deben solicitarse previamente y conviene, para el buen desarrollo de las mismas, que los grupos no excedan de 15 personas.

Información y solicitudes: bizkaia-artxibo@euskadi.eus