Preguntas Frecuentes

¿La diabetes se puede curar?

No. La diabetes no se cura. Se puede controlar con la dieta, el ejercicio y la medicación.

¿Qué pasa si no me cuido?

Los mayores problemas que produce la diabetes mal controlada, son las complicaciones a largo plazo: Problemas en la visión, en la función renal, en los pies (úlceras, amputaciones…), y en el corazón.

Una vez empezado el tratamiento insulínico, ¿es para siempre?

Puede no ser para siempre. Si se adelgaza y se lleva un estilo de vida saludable, a veces se puede suspender el tratamiento insulínico. También cuando la diabetes se produce por tratamientos con corticoides, se puede suspender al suspender éstos.

¿Todas las insulinas son iguales?

No, las insulinas actúan de diferente manera. Unas tienen efecto rápido (las utilizamos para las comidas), otras tienen efecto lento (se utilizan para controlar la glucosa fuera de los periodos de las comidas y por la noche), y algunas tiene mezcla de los 2 efectos.

¿Todos los fármacos inyectables son insulina?

No.  Hay  inyectables para tratar la diabetes tipo 2 que no son insulina. Se pueden poner a diario o de forma semanal. No producen hipoglucemias (a diferencia de la insulina). Tienen un mecanismo de acción distinto y se utilizan para la diabetes tipo 2. 

¿Cómo se si tengo diabetes tipo 1 o tipo 2?

A veces puede haber dudas. Hay una serie de análisis y exploraciones que puede ayudar para el diagnóstico. El médico hará el diagnóstico.

¿La diabetes se hereda?

Hay un componente hereditario, pero no una herencia clara.

¿Hay alguna operación que cure la diabetes?

Hay una operación que es la cirugía bariatrica que se puede realizar a personas muy obesas, para disminuir de forma importante su peso. Si esa persona es diabética, su  diabetes puede mejorar enormemente y no requerir medicación tras la cirugía.

Si me inyecto insulina ¿puedo comer lo que quiera?

No. El plan de alimentación saludable es un pilar fundamental del tratamiento, independientemente de que sea insulina o pastillas.

Fecha de ltima modificacin: