Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente.

Según el estudio di@bet.es, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De estos, casi 3 millones están diagnosticados, mientras que 2,3 millones desconocen que padecen la enfermedad. El retraso en el diagnóstico de la diabetes implica que cuando se detecta, la mitad de los pacientes ya presenta alguna complicación.

En Euskadi la prevalencia es más baja ( 10.6%, lo que equivale a unas 200000 personas ) , que en el resto de España, según demostró ese mismo estudio. El factor de riesgo más importante en la aparición de esta enfermedad es «la tendencia creciente a la obesidad».

Existen diferentes tipos de diabetes siendo las más frecuentes la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional.

En esta página queremos explicarte de forma básica en qué consiste la enfermedad, los principales problemas que puede producir y su tratamiento.

  • Diabetes tipo 1 o infanto-juvenil

    La Diabetes tipo 1 es una enfermedad causada por la falta de producción de insulina en las células Beta del páncreas.

  • Diabetes tipo 2 o del adulto

    Esta es la forma más común de diabetes, ocurre entre en un 90-95% de todos los casos y con frecuencia se asocia a la obesidad.




Icono pedir información

Autores

Los contenidos de la sección Diabetes juvenil.

Rafael Olalde Quintana. Médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Santutxu - Solokoetxe

Alicia Córtazar Galarza. Médico Endocrino del Hospital de Cruces

Patxi Ezkurra Loyola. Médico de Atención primaria del Centro de Salud de Zumaia

Itziar Landajo Chamorro. Enfermera educadora en diabetes del Hospital de Galdakao

Miren Palacios Villanueva. Enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud de Basurto

¡ME ACABAN DE DECIR QUE TENGO DIABETES! GUÍA PARA JÓVENES Y ADULTOS CON DIABETES TIPO 1 Y EN TRATAMIENTO INTENSIVO cuyas autoras son Landajo Chamorro, I.; Camarero Erdoiza, M.;Rubio López, M.; Gamiz Abando, A.; Paskual Uribe, A.; Arteche Arteche, C.; Lavin Bollain, G.; Altuzarra Sierra, L.; Varona Barcena, L., enfermeras educadoras en diabetes del Hospital Galdakao-Usansolo y de la Comarca Interior de Bizkaia a las que queremos agradecer su generosidad al facilitarnos el poder compartir los contenidos de tan magnífico trabajo.

Actualizada por:

Alicia Córtazar.

Fecha de ltima modificacin: