Nursing Now Euskadi

¿Qué es Nursing Now Euskadi?

Es el grupo que reúne a agentes de distintos ámbitos, avalado por Osakidetza y el Departamento de Salud, para desarrollar en Euskadi la campaña global Nursing Now (enlace: https://www.nursingnow.org/) , desarrollada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su trabajo va dirigido a impulsar el desarrollo de la enfermería dentro del sistema sanitario vasco, con el convencimiento de que ello va a contribuir de manera significativa a mejorar la salud de la población. La campaña Nursing Now supone poner en valor el papel de la enfermería, dar a conocer a la sociedad su incuestionable contribución no solo en términos de cuidado de la salud, sino en lo que pueden aportar para lograr una comunidad más cohesionada, más informada y con un mayor conocimiento en hábitos de vida saludables.

Sus objetivos son:

  • Potenciar la visibilidad de la enfermería a nivel social y fortalecer su rol de cara a la ciudadanía.
  • Fortalecer el liderazgo de la enfermería y su participación en la toma de decisiones.

Actualmente, nos enfrentamos a enormes desafíos en la atención sanitaria como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, la limitación de los recursos y el hecho de estar ante una sociedad cada vez más exigente con su salud y los servicios públicos. En este contexto, es preciso aprovechar al máximo el potencial del personal de enfermería de forma que se pueda dar respuesta a estos retos con una mayor influencia en la toma decisiones. Las enfermeras y los enfermeros están llamados a adquirir una mayor responsabilidad y protagonismo ante los retos que tiene el conjunto del sistema sanitario, siendo una parte fundamental de la solución a los desafíos emergentes.

¿Quiénes componen el grupo motor?

Nursing Now Euskadi cuenta con un grupo motor, conformado por profesionales pertenecientes a diferentes organizaciones profesionales, sanitarias y socio-sanitarias del entorno vasco, estas son:

  • Inmaculada Moro Casuso. Subdirectora-Asesora Enfermeria Osakidetza, que participa en representación del Departamento de Salud.
  • Pilar Lekuona. Presidenta del Colegio de Enfermeria de Guipuzkoa, que participa en representación de los colegios Profesionales de Euskadi.
  • Jesus Rubio Pilarte. Vicedecano - Coordinador Sección de la Facultad de Medicina y Enfermeria de la UPV/EHU, que participa en representación de la Universidad del País Vasco.
  • Venan Llona. Paciente formador en el Programa Paciente Activo, que participa en representación de los y las pacientes.
  • Nerea Gutierrez Bartolomé. Directora de Enfermeria OSI Araba, que participa en representación del colectivo de directoras y directores de Enfermería de Euskadi.
  • Ana Orbegozo. Directora Enfermeria Fundación Matía, que participa en representación del contexto socio-sanitario.
  • Xabier Mujika Peña. Enfermero Adjunto de Enfermeria OSI Goierri Alto Urola, que participa en representación de los y las enfermeras jóvenes.
  • Noelia Panadero Velasco. Enfermera Interna Residente de Salud Mental, que participa en representación de las y los estudiantes de Enfermería.
  • Elena Arteagoitia. Periodista en el Gabinete de Prensa del Departamento de Salud, que participa en representación de los y las profesionales no sanitarios.
  • Adolfo Delgado Fontaneda. Medico en la OSI Araba, que participa en representación del colectivo de profesionales médicos de Euskadi.
  • Maria Angeles Cidoncha, y Lucia Garate que participan como secretarias y apoyo técnico y metodológico a la campaña.

¿Quieres adherirte?

La adhesión podrá realizarse a través de la página web Nursing Now/Nursing Now (https://www.nursingnow.org/apply-to-set-up-a-group/).

Una vez realizada la solicitud de adhesión os agradeceríamos nos lo comunicaseis a la siguiente dirección de correo: NURSINGNOW.EUSKADI@osakidetza.eus Así mismo reportadnos todas las iniciativas que realicéis, a través de este contacto, para compartir todas las actividades programadas bajo el sello Nursing Now Euskadi.

¿Qué supone la adhesión al Nursing Now Euskadi? Se adquiere el compromiso de apoyar al grupo regional compartiendo las actividades planificadas desde cada organización para el 2020, y otras que se puedan poner en marcha, que puedan enmarcarse en los objetivos de visibilidad y liderazgo impulsados. Desde el grupo motor nos comprometemos a manteneros informados e involucraros en las acciones planificadas.

Fecha de última modificación: