PADI - Programa de Asistencia Dental Infantil

¿Qué es el PADI?

Es un programa creado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza mediante el cual se garantiza cada año la salud bucodental de la población infantil de Euskadi. En el PADI son atendidos y atendidas gratuitamente alrededor de 200.000 niños y niñas, contando para ello con la colaboración de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Euskadi. De este modo, participa un extenso cuadro de personas dentistas habilitadas, además de las personas profesionales de Osakidetza.

¿A quién va dirigido?

El PADI garantiza la atención dental gratuita a las personas de 7 a 15 años de edad con derecho a la asistencia sanitaria pública en Euskadi. Abarca así una franja de edad determinante para el desarrollo de una buena dentición y unos hábitos de cuidado saludables.

¿Por qué es importante?

La caries es una enfermedad dental muy común en nuestro medio. Las bacterias de la boca pueden inducir daño en la superficie del diente o esmalte y provocar su destrucción. En la infancia el riesgo de aparición es mayor y su avance más rápido, pudiendo dejar secuelas irreversibles. Generalmente esta enfermedad no da síntomas en las fases iniciales por lo que algunas personas pueden creer que no existe necesidad de revisión o tratamiento hasta que el problema sea evidente.

Con la revisión anual que incluye el PADI, el o la dentista puede detectar y tratar precozmente las caries en las etapas de erupción dental y recambio hacia la dentición permanente, aunque no se perciba ninguna alteración o molestia. Además, permite proporcionar los cuidados preventivos y reparadores y reforzar los hábitos de higiene bucal necesarios. Acudir a las consultas periódicas es una forma de proteger y cuidar la salud bucodental tanto de la infancia como de la edad adulta.


Consulta el listado de consultas adscritas al programa PADI y solicita la revisión:

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Información para profesionales:

Aplicación PADI

Habilitación PADI

Cómo utilizarlo

Para tener acceso gratuito a una consulta o clínica dental habilitada del PADI (abre en nueva ventana) podrás utilizar el Talón de Aceptación anual que recibirás en tu domicilio, o bien la Tarjeta Individual Sanitaria de Osakidetza.

Todas las personas con edades comprendidas entre los 7 y 15 años, reciben una carta a principio de año en la dirección postal que figura en la base de datos de Osakidetza, con un Talón de Aceptación (con código único e intransferible). Se recibe por primera vez desde el mes de enero del año en que vayan a cumplirse los 7 años de edad, y por última vez en el año en que se vayan a cumplir los 15 años de edad. En caso de varios hermanos, hermanas o personas destinatarias convivientes es probable que se envíen todos los talones en un único sobre.

Este talón o documento de aceptación garantiza las prestaciones incluidas en el PADI durante todo el año.

Para realizar la revisión anual sólo tendrás que elegir una persona dentista habilitada del listado del territorio histórico donde residís y solicitar una cita llamando al teléfono de su consulta. El talón está activo todo el año, lo que permite adaptarlo a vuestra disponibilidad. Se entrega el día que acudís a la consulta. Requiere la firma de la persona profesional y del padre/madre/tutor/tutora de la persona beneficiaria. En caso de ser necesaria más de una visita, las mismas estarán cubiertas por el talón entregado en la primera.

Talon PADI

El contacto con la persona profesional elegida se mantendrá durante el periodo de validez del talón. Las situaciones excepcionales que requieran cambio se podrán tramitar desde la Unidad Administrativa Territorial correspondiente.


Qué hacer si no se recibe el Talón

Si no has recibido el talón de aceptación anual puede que sea debido a cambios de domicilio o nueva residencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Recuerda notificar las modificaciones. Ante esta situación tienes dos posibilidades de solución:

  • Solicitar la expedición y envío de un nuevo talón en la Unidad Administrativa del PADI antes de acudir a la consulta o clínica dental habilitada.
  • Concertar una cita con una dentista habilitada del listado del territorio histórico donde residís y acudir presentando la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS). La persona dentista te facilitará un Documento de Aceptación mutua que, una vez firmado por la persona profesional y la madre/padre/tutor/tutora de la persona beneficiaria, garantizará la asistencia durante ese año.

Unidades administrativas del PADI

Qué ofrece

  • Una revisión anual o con mayor frecuencia si fuera necesario.
  • Orientación sobre cuidados bucodentales.
  • En dentición permanente realización de:
    • Procedimientos preventivos
    • De sellado de fisuras
    • Tratamiento de caries y traumatismos
  • Extracción de piezas dentales en dentición temporal y definitiva (salvo por indicación ortodóncica).
  • Atención de urgencias dentales en el horario habitual de consulta.

Qué no ofrece el PADI

  • Quedan excluidos del programa los empastes en las piezas de leche o primera dentición y los tratamientos de ortodoncia.

Sistema de Información PADI (SIPADI)

  • El SIPADI es el Sistema de Información del PADI mediante el cual las personas habilitadas y las personas dentistas dependientes de ellas deben acceder para gestionar y registrar la asistencia prestada.

Acceso al Sistema de Información PADI

Registro para la habilitación de la persona profesional PADI

  • Mediante este enlace, la persona que sea titular de una consulta o clínica dental inscrita en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrá solicitar la habilitación para prestar los servicios del PADI, así como la modificación de la misma cuando se produzcan variaciones o la extinción.

Acceso al registro de habilitación PADI

Documentos descargables

PADI: Informe anual 2023
Informe anual del año 2023 del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI)
Cartel (PDF, 4 MB)
Cartel informativo del PADI
Modelo de Talón de aceptación (PDF, 637 KB)
Se trata del modelo de Talón de aceptación no descargable, debido a que cada persona beneficiaria va a recibir el suyo en su domicilio
Documento de aceptación (PDF, 532 KB)
Documento descargable solo por las personas profesionales habilitadas para que esté a disposición en las consultas o clínicas dentales

Normativa

DECRETO 37/2023, de 21 de marzo, de la prestación sanitaria en materia de salud bucodental para la población de 7 a 15 años de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
CORRECCIÓN DE ERRORES del Decreto 37/2023, de 21 de marzo, de la prestación sanitaria en materia de salud bucodental para la población de 7 a 15 años de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Fecha de última modificación: