La tasa de actividad gripal en Euskadi continúa ascendiendo

La actividad gripal en Euskadi es de 116,7 casos por 100.000 habitantes, por lo que continúa subiendo. En lo que va de temporada se han notificado 207 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 57 cumplían criterios de gravedad. Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se recuerda la importancia de hacer un uso responsable de los recursos en caso de notar los síntomas propios de la gripe, valorando los diferentes servicios sanitarios disponibles en función de cada caso.

El último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía, que ha analizado el periodo comprendido entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, recoge que se han atendido 1.297 consultas por síndrome gripal en la Red de Atención Primaria. Además, desde que arrancó la temporada de la gripe se han registrado siete fallecimientos.

El Departamento de Salud y Osakidetza aconsejan hacer un uso responsable de los recursos sanitarios en caso de notar los síntomas propios de la gripe, valorando, en función de la sintomatología, cuál es el servicio sanitario más adecuado para atender y resolver su problema (médico o médica de familia, puntos de atención continuada o PAC y, en última instancia en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias). De ese modo, recalcan, se evitarán esperas innecesarias para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario.

Recomendaciones

La gripe es una enfermedad vírica por lo que no está indicado tratarla con antibióticos. Los antibióticos no tienen eficacia frente a los virus. Sólo deben tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica.

Esta enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, no tiene tratamiento específico. Para hacerla frente se recomienda reposo, ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre. En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el personal médico. Dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos y utilizar pañuelos desechables.

Qué hacer ante los síntomas (leiho berri batean irekitzen da)

Fecha de última modificación: