Mujer y diabetes

Ciclo menstrual
Las variaciones que se producen en los niveles de hormonas sexuales a lo largo del ciclo menstrual pueden tener influencia sobre los niveles de glucosa y las necesidades de insulina.
Por ejemplo, se suele experimentar un aumento de la glucemia la semana antes de la menstruación, y valores más bajos en el inicio del periodo. Es recomendable identificar si existen estos patrones para poder ajustar las dosis de insulina con antelación.
Anticoncepción hormonal
No hay ningún método anticonceptivo hormonal que esté contraindicado en mujeres con diabetes. Sin embargo, se recomienda consultar con el o la profesional de la salud para que valore la situación de manera individualizada.
Embarazo y diabetes
Se recomienda planificar el embarazo con el fin de mantener unos niveles de glucosa lo más cercanos a los de una persona sin diabetes, a poder ser con una hemoglobina glicosilada menor de 6,5%.
Además, algunos medicamentos para la diabetes no se deben tomar durante el embarazo, por eso habrá que avisar al equipo de salud, por si fuera necesario cambiarlos.
Las mujeres con diabetes que planifican el embarazo tienen menor riesgo de complicaciones, como son los abortos o la prematuridad.
Fecha de última modificación: