Criterios sanitarios para evitar la transmisión del Covid-19 en zonas de baño

Fecha de publicación: 

Las playas y zonas de baño son lugares de ocio y esparcimiento visitadas por gran número de personas durante la temporada estival. En este sentido, Osakidetza y el Departamento de Salud recuerdan la necesidad de hacer un uso responsable de estos espacios y aplicar medidas preventivas que minimicen la transmisión del SARS CoV-2.

Es muy poco probable la infección por coronavirus por contacto con el agua ya que la principal vía de transmisión es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona.

Para conseguir contener la transmisión de Covid-19 es esencial el papel activo, responsable y colaborativo de la ciudadanía. Por eso es importante conocer y respetar las normas de uso de cada playa, pantano o piscina, así como seguir las siguientes recomendaciones sanitarias:

  • Antes de ir a la playa, se recomienda informarse de las nuevas condiciones de uso, de acceso y aforos, y planificar estancias más cortas, para así reducir aglomeraciones y compartir el espacio con otras personas.
  • Una vez en la playa, se recomienda mantener 2 metros de distancia con las personas con las que no se conviva, tanto en el agua como fuera, lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, no compartir toallas, vigilar que los menores cumplan las medidas preventivas, seguir las normas y condiciones de uso de la playa y respetar las indicaciones y recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo.
  • Ante síntomas compatibles con la COVID19 (síntomas respiratorios, fiebre…,) no debe acudirse a la playa, o abandonarla si ya se está en ella, y consultar con el centro de salud.

Criterios sanitarios para la apertura y uso de las playas y zonas de baño de la CAV en situación de pandemia por SARS-CoV-2.

Más información en Osasun Eskola

covid personas