Hoy, 17 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Fecha de publicación: 

La seguridad de los y las pacientes es una prioridad de salud mundial


En 2019 la OMS estableció la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre con el objetivo de aumentar la conciencia y la sensibilización mundial en Seguridad del Paciente, ampliar los conocimientos y promover la adopción de medidas para mejorarla.

El lema de la OMS para la campaña de este año es: “profesionales sanitarios seguros, pacientes seguros”, considerando que la pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades a las que se enfrentan las y los trabajadores sanitarios en todo el mundo. Este lema hace hincapié en la necesidad de que el conjunto de profesionales de la salud trabaje en un entorno seguro como punto fundamental para la seguridad de los y las pacientes.

Osakidetza, por su parte, lleva ya varios años celebrando dicho Día Mundial de la Seguridad del Paciente, los dos últimos centrados en la importancia de implicar a la población en su seguridad. En el marco de las mismas se han organizado acciones de sensibilización directa dirigidas a la ciudadanía para impulsar la campaña “Participa en tu Seguridad”.

Dicho enfoque incorpora y potencia el papel de los y las pacientes para que conjuntamente, como sus familiares y personas cuidadoras puedan contribuir a prevenir y/o detectar precozmente incidentes de seguridad durante la asistencia sanitaria.

covid personas