Osakidetza construir un nuevo centro de salud en Elgoibar con ms servicios

Fecha de publicacin: 

La infraestructura sanitaria, que tendrá más de 2.200 metros cuadrados, se levantará en el espacio que ocupa el edificio del Mercado, que será derribado.

El Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Elgoibar han acordado hoy dotar a esta localidad gipozkoana de un nuevo centro de salud, en vista de que el actual se ha quedado pequeño y obsoleto. El acuerdo para ejecutar este proyecto se ha materializado a través de la firma de un compromiso entre la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la alcaldesa de la localidad guipuzcoana, Ane Beitia.

El centro de salud actual tiene un difícil acceso y su estructura no permite adecuarse a las necesidades asistenciales actuales y futuras para atender a la población de Elgoibar y su entorno (Mendaro, Soraluze…), que ronda los 18.000 habitantes. El nuevo centro de salud que se contempla construir en esta localidad contará con los siguientes servicios: 8 consultas de medicina general, 2 consultas para residentes, 8 consultas de enfermería, 2 consultas de medicina pediátrica, 2 consultas de enfermería pediátrica, sala de actividades grupales, sala de extracciones, sala de fisioterapia, sala de cirugía menor y área de la mujer, entre otros.

En total, el centro de salud contará con una superficie construida de 2.264 metros cuadrados, distribuidos en 6 plantas (sótano, planta baja + 4 plantas), frente a las 960 metros cuadrados útiles que tiene el centro de salud de Elgoibar. El lugar sobre el que se levantará el nuevo equipamiento sanitario será el espacio que deje el viejo Mercado de la localidad guipuzcoana, que será derribado para poder acometer esta actuación.

Esta obra supone un paso más en el compromiso de las instituciones vascas con la salud de la ciudadanía vasca y el objetivo de fortalecer la Atención Primaria para seguir acercando cada vez más la asistencia sanitaria a cada barrio, pueblo y ciudad de Euskadi. Cabe recordar que Osakidetza tiene consignado en el presupuesto para 2023 un montante de 117 millones de euros para inversiones en la modernización de sus instalaciones y equipamientos.