Osakidetza abre sus puertas a la nueva generacin de especialistas para facilitar la eleccin del centro donde se formarn como residentes

Fecha de publicacin: 

Se recupera el formato presencial tras la pandemia, en un año en que Euskadi supera por primera vez el listón histórico de las 500 plazas de formación sanitaria especializada, un tercio de ellas vinculadas a la Atención Primaria.

Un año más, Osakidetza celebra sus jornadas de puertas abiertas, nuevamente de modo presencial, con el objetivo de que los más de 500 estudiantes de medicina o enfermería conozcan los 15 centros de docencia existentes en Euskadi. Se trata de jóvenes que superaron las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada y que durante la última semana de marzo tendrán ocasión de conocer de primera mano los centros donde continuarán su formación como residentes.

Euskadi dispone de:

  • Siete centros hospitalarios: Hospital Universitario Araba, Hospital Universitario Basurto, Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Donostia, Hospital Galdakao Usansolo, Hospital San Eloy y Onkologikoa Fundazioa.
  • Dos unidades docentes que funcionan a nivel de comunidad autónoma: Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Euskadi y Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Euskadi.
  • Cuatro unidades docentes multiprofesionales que funcionan a nivel de territorio histórico: Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y Unidad Docente Multiprofesional de la Red Salud Mental de Bizkaia.
  • Dos unidades docentes para enfermeras y enfermeros especialistas: Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica del País Vasco y la Unidad Docente de Enfermería Geriatrica de la Fundación Matía.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado el hecho de que este año se haya superado el listón histórico del medio millar de plazas, con un total de 519 ofertadas, lo que supone un aumento del 60% en la última década y refleja el compromiso del Departamento de Salud con la necesidad de afrontar retos como el relevo profesional o el fortalecimiento de la Atención Primaria, un nivel asistencial que constituye un tercio de las plazas de formación de toda la convocatoria.

A día de hoy, son alrededor de 1.700 las personas en formación sanitaria especializada en Euskadi. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco realiza, desde hace más de 10 años, una encuesta anual a las personas en formación cuyos resultados muestran un alto grado de satisfacción con la formación recibida. Euskadi mantiene así su condición de comunidad autónoma de prestigio para formarse como especialista.

Este año, las jornadas de puertas abiertas recuperan su formato presencial, tras celebrarse de manera telemática vía streaming desde 2020, a causa de la situación originada por la pandemia de la Covid19. Las fechas de las jornadas en cada centro docente (tanto hospitales como centros de salud) se pueden consultar aquí.