El Departamento de Salud y Osakidetza ponen en marcha la campaña "sonreír no cuesta nada" para concienciar de la utilidad e importancia de una buena salud bucodental

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presentado esta mañana, la campaña del PADI "Sonreír no cuesta nada", para sensibilizar  y  animar a las familias a que participen en este programa de prevención dental, gratuito, universal y accesible para mejorar la salud bucodental de los niños y niñas vascas. En la presentación de la nueva campaña,  el consejero de salud ha estado acompañado por el presidente del Consejo Vasco de Dentistas, Jose Manuel Fika, quién en representación de los y las dentistas ha apoyado esta campaña con el fin de reforzar y difundir este programa de prevención.

Tal y como ha señalado en consejero de salud  esta campaña se enmarca dentro de las intervenciones para incrementar el porcentaje de población infantil que utiliza cada año el PADI, y aunque los datos son buenos  “el objetivo es aumentar el actual porcentaje de cobertura y potenciar el acceso especialmente en los grupos socialmente más desfavorecidos además de concienciar a las familias vascas de la utilidad del Programa de Asistencia Dental Infantil, ya que la prevención en salud bucodental y el tratamiento precoz de las lesiones de caries, así como de otros problemas, requieren que todos los niños y niñas realicen al menos una revisión anual". Esta revisión anual evitará futuros problemas derivados de no tener una buena salud dental, queremos conseguir en los próximos años, mirando al 2020, que la utilización anual sea superior al 75%, ha destacado.

Así, estos días 156.000 familias vascas, todas con menores de 7 a 15 años, que suman casi 196.000 niños y niñas, están recibiendo en sus casas las cartas para la revisión anual de sus hijos e hijas con la nueva imagen e información del PADI. Las cartas, además de los talones de aceptación y del folleto de consultas para elegir dentista, así como teléfonos y correos electrónicos de contacto para resolver cualquier duda y/o obtener información sobre el programa, incluyen un nuevo folleto informativo que explica de forma sencilla en qué consiste el programa, cómo se utiliza y ofrece algunos consejos de salud dental.

Así mismo, la campaña pretende concienciar a los niños y niñas de la importancia de tener una buena salud dental y como novedad, además de a Osakidetza, la campaña se va a extender a los centros escolares y a las consultas de los y las dentistas que colaboran con el PADI.  Para ello, se han realizado y se van a distribuir más de 150.000 trípticos. Se trata de unos llamativos folletos dirigidos especialmente a los niños y niñas, con consejos sencillos para que cuiden sus dientes. A su vez, se colocaran más de 3.000 carteles con la imagen y el lema de la campaña.

En palabras Jon Darpón, la colaboración y coordinación entre distintos Departamentos del Gobierno, y de agentes externos,  como en el caso del PADI, los y las dentistas, es fundamental en las campañas de educación sanitarias y ha agradecido  el esfuerzo, la dedicación y la labor realizada por parte de todos los y las profesionales del PADI  que desde hace 28 han cuidado de la salud bucodental de los niños y niñas vascas.  Gracias al PADI  y como resultado de la atención prestada,  los índices de salud dental infantil sitúan a Euskadi, pionera en desarrollar este programa,  en el primer puesto del ranking del Estado y entre los mejores de los países desarrollados, liderando el índice CAO con los países más punteros en salud, ha señalado el consejero de salud.

Cartel

Más información: Descargar nota de prensa

Fecha de última modificación: