Bienvenida


Te damos la bienvenida a la OSI Debagoiena, una organización sanitaria de Osakidetza, que ofrece asistencia integrada de Atención Primaria y Atención Sanitaria Especializada a la población de Arrasate, Bergara, Elgeta, Antzuola, Oñati, Aretxabaleta, Eskoriatza, Gatzaga, y Aramaio (Araba).

Atendemos aproximadamente 65.000 habitantes de la Comarca del Alto Deba, para ello contamos con 4 unidades de Atención Primaria, 9 Centros de Salud y el Hospital Comarcal del Alto Deba.

Misión

Somos una Organización Sanitaria Integrada Pública, sostenible e innovadora, que atiende y promueve la salud de las personas, contamos para ello con profesionales comprometidos en los resultados de salud y con la implicación de la sociedad de Debagoiena.

Visión

Una Organización con un modelo de atención integrado y centrado en la persona, que impulsa el valor de la Atención primaria y adapta la Atención hospitalaria a retos futuros.

Una organización que cuestiona qué es lo que aporta valor en términos de resultados en salud y eficiencia, y que se esfuerza en incorporar la corresponsabilidad del paciente y la participación activa de la ciudadanía y de otros grupos de interés.

Una organización basada en un modelo de empresa saludable y comprometida con el medio ambiente, que apoya un estilo de liderazgo compartido y que apuesta por el compromiso del profesional como agente activo de cambio de la organización.

Aspiramos a ser reconocidos y valorados por los ciudadanos de Debagoiena como un bien público por la calidad del servicio asistencial que prestamos.

Valores

Pertenecia a Osakidetza - Cultura Corporativa

Valoramos pertenecer a Osakidetza, desplegando su cultura, estrategia y objetivos; esto nos permite aprovechar sinergias, compartir recursos, programas y buenas prácticas.

Vocación de servicio público

Comprometidos con una sanidad basada en los principios de universalidad, equidad, solidaridad y calidad; satisfaciendo las necesidades de salud y generando valor a la sociedad de Debagoiena.

Atención centrada en la persona

Respetamos la dignidad de las personas buscando su calidad de vida y contando con su participación

Profesionalidad, Responsabilidad

Valoramos la excelencia en el trabajo, a través de la implantación de profesionales comprometidos con los resultados en salud.

Trabajo en equipo y cultura participativa

Fomentamos la participación, la colaboración y el trabajo en equipo, propiciando un mejor y mayor intercambio de conocimiento.

Innovación y mejora continua

Somos proactivos en la búsqueda de la mejora e innovación que nos posibiliten el logro de nuestra visión.

Transparencia y buen gobierno

Nos comprometemos con el entorno social, respetando las normas y principios éticos de la sociedad, generando confianza desde la transparencia y la adecuada gestión de los recursos públicos.

Historia

En 1965, se constituye el denominado Centro Asistencial de Mondragón a iniciativa de las Cooperativas de la zona para contar con una Maternidad y habilitar consultas médicas con distintos especialistas y. En 1981 este centro asistencial se convierte en el Hospital Comarcal del Alto Deba y en 1987 se integra en la Red de Osakidetza.

En febrero de 1998 se inaugura la unidad de hospitalización con 2 plantas de hospitalización y 72 camas.

Osakidetza, en Diciembre del 2011 constituye la Organización Sanitaria Integrada ALTO DEBA con el objetivo de mejorar la calidad asistencial e integrar los niveles asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria, situando a los pacientes en el centro del proceso asistencial.

Como consecuencia de ello, los recursos humanos, materiales y organizativos quedan integrados en una misma organización (OSI ALTO DEBA), fusionando así el Hospital Alto Deba y las Unidades de Atención Primaria de Bergara, Oñati, Valle de Leniz y Arrasate.

El 18 de junio de 2012 se inaugura el nuevo edificio del Hospital, mejorando las estructuras (materno-infantil, medicina interna, endoscopias digestivas y respiratorias), y aumentando la dotación de camas, quirófanos, paritorios, boxes de Urgencias..., incrementando la comodidad y el confort, en definitiva mejorando la asistencia a nuestra población.

A lo largo de los años se han obtenido diferentes acreditaciones y certificaciones, así, en 2004 se consiguió la Q de Plata de Euskalit , en 2009 el hospital obtuvo la certificación ISO 9001:2000, renovando dicha certificación anualmente.

Durante los años 2016 y 2017 se acreditaron por la Joint Comission International, el Hospital y las 4 Unidades de Atención Primaria, convirtiéndose así, en la primera OSI de Osakidetza en obtener esta certificación. El año 2016 se obtuvo el certificado de Calidad en la gestión lingüística de Euskera , BIKAIN.

En el año 2017 se obtuvo el premio a los Top 20 de Hospitalización en el Area de Respiratorio y Top de Evaluación Poblacional a la Unidad de Atención Primaria de Oñati

Durante el 2018, ha obtenido el Diploma a la Gestión Avanzada en el contraste externo realizado por el Club de Evaluación de EUSKALIT.

Esta web va a ser la ventana, para mostrar a los ciudadanos de la comarca nuestros servicios y estructura. Ofreciendo una atención sanitaria acorde a las necesidades de los pacientes, sus familias y de la sociedad de Debagoiena en general.

Ongi etorri Debagoiena OSIra!!



La OSI en datos

Hospital

522

Plantilla

Hospital

9.280.456

Gastos funcionamiento

Hospital

44.287.152

Gastos explotación

Hospital

281.300

Consultas de Atención Primaria (medicina)

Hospital

376.480

Consultas de Atención Primaria (enfermería)

Hospital

110.161

Consultas Externas de Atención Especializada

Hospital

40.453

Nº de Urgencias Atendidas

Hospital

471

Nº de de Partos

Hospital

5.609

Nº Ingresos Hospitalarios

Hospital

732

Nº de Ingresos Hospitalización a Domicilio

Hospital

874

Nº de pacientes atendidos en Hospital de Día

Hospital

4.417

Nº de Intervenciones quirúrgicas

Hospital

1.352

Nº de Intervenciones en Cirugia Mayor Ambulatoria


Hospital

Organigrama de la OSI Debagoiena

Conoce el organigrama de la Organizacion Sanitaria Integrada de Debagoiena

Hospital

Plan Estratégico

Conoce el Plan Estratégico de la OSI Debagoiena para el periodo 2018-2021

Hospital

Nuestra memoria 2017

Te presentamos la memoria RSC de la OSI Debagoiena

Fecha de última modificación: