Comisión de docencia


En la OSI Araba existen dos comisiones de Docencia, una por cada una de las estructuras formativas.


Comisión de Docencia del Hospital Universitario Araba:

La constitución de la Comisión de Docencia del HUA siguió los pasos descritos anteriormente, siendo creada en el año 2012. Está compuesta y se rige bajo los criterios definidos en las normativas vigentes: Real Decreto sobre Formación Sanitaria Especializada (183/200) y su adaptación autonómica de 2012.

Esta comisión es la encargada de organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos de las distintas especialidades que se forman. Asimismo, le corresponde facilitar la integración de las actividades formativas y de las y los residentes, con la actividad asistencial y ordinaria de la OSI Araba, planificando su actividad profesional conjuntamente con los órganos de dirección de la misma.

Por ello, la comisión ha desarrollado y mantiene los soportes documentales necesarios para el ejercicio docente con itinerarios formativos actualizados anualmente, documentos de soporte de las evaluaciones de residentes, libro de la o el residente, programas de formación básica complementaria, etc.

Cuenta con una estructura funcional conformada por un jefe de estudios, un técnico docente y dos administrativas a tiempo completo.

La comisión está compuesta por 20 miembros que se renuevan periódicamente y representan a los colectivos docentes del centro: representantes de los distintos bloques (médico, quirúrgico, central, pediátrico y ginecológico, así como de Urgencias), Jefatura de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, 1 representante de la Dirección, 5 representantes de residentes de especialidades hospitalarias, 1 representante de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, y 1 administrativa.

Comisión de Docencia del Hospital Universitario Araba

Comisión de Docencia de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria:

La Comisión de Docencia de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava es el órgano colegiado responsable de organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en el programa formativo de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en el ámbito de Álava y de la OSI Debagoiena de Gipuzkoa.

Depende funcionalmente de la Subdirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza. Dado el carácter multiprofesional de esta unidad docente, en la que se forman especialistas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, y según establece el artículo 9 del Real Decreto 183/2008, se constituyen dos subcomisiones, una para cada especialidad, como órganos asesores de la Comisión de Docencia.

De acuerdo con la Orden SCO/581/2008, de 22 de febrero, estarán representados en la Comisión de Docencia el conjunto de tutoras y tutores (Atención Primaria y Atención Hospitalaria) y residentes de ambas especialidades en formación, así como Osakidetza y el órgano competente en materia de formación sanitaria especializada de la Comunidad Autónoma Vasca.

La comisión se constituye con un máximo de 20 miembros con derecho a voto, y se reúne con periodicidad trimestral. Cada comienzo de curso se realiza el proceso de renovación y nombramiento de sus miembros.

Comisión de Docencia de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria

Fecha de última modificación: