Presentación y organización


La Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI Araba) engloba, bajo una única estructura, al Hospital Universitario de Araba (HUA), y a los centros de salud y consultorios de Atención Primaria de los municipios de Vitoria-Gasteiz y de la zona rural de Álava, teniendo una población de referencia de cerca de 340 000 personas.

Por ello, la Formación Sanitaria Especializada en la OSI Araba cuenta con dos estructuras formativas:

  • La correspondiente al Hospital Universitario de Araba (HUA), , que inició su andadura en el año 2012, tras la correspondiente acreditación por parte del Ministerio de Sanidad, fruto de la integración de los dos hospitales docentes existentes previamente, el Hospital Txagorritxu y el Hospital Santiago, centros que impartían docencia acreditada de posgrado desde el año 1983.

    El HUA cuenta con una estructura docente adecuada para sus funciones, como así se acreditó en la última Auditoría Docente realizada en 2015 por el Ministerio de Sanidad, con una calificación de Excelente. Cuenta con los órganos docentes definidos en la normativa vigente, como la Comisión de Docencia, que depende funcionalmente de la Dirección Gerencia de la OSI, las y los tutores principales y de apoyo, nombrados y acreditados, así como el resto de figuras docentes correspondientes.

    Actualmente, la Jefatura de Estudios la representa Lander Hijona Muruamendiaraz.

  • La Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria inició su trayectoria en 1989 como Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En 2015 se constituyó la actual Unidad Docente Multiprofesional, tras el inicio de la formación especializada en Enfermería Familiar y Comunitaria.

    Esta unidad se encuentra compuesta en la actualidad por:

    La jefa de estudios, la presidenta de la Subcomisión de Enfermería, un técnico de Salud y dos administrativas.

    Es cometido de esta unidad adecuar los Programas Formativos Oficiales de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria a las características particulares de nuestro entorno sociosanitario, evaluar a las y los residentes, y responder de su competencia ante la Comisión Nacional de la especialidad.

    La organización de la formación, la supervisión de su aplicación práctica y del cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos de ambas especialidades, corresponde a la Comisión de Docencia de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria.

    El desarrollo de los correspondientes programas se apoya en las figuras de tutores principales acreditados de los centros de salud como eje central; de tutores de apoyo; de formadores nombrados en cada servicio docente; de técnicos de salud pública; y de colaboradores externos.

    Actualmente, la Jefatura de Estudios la representa, María Jesús Serna Sagarminaga.

Además, adscrito a la OSI Araba, se encuentra el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, que nos brinda la oportunidad de conjugar la actividad asistencial y formativa con la investigación e innovación.

Actualmente, la Formación Sanitaria Especializada de la OSI Araba está compuesta por 291 residentes y en el año 2022 se ofertarán un total de 92 plazas (MIR, BIR, PIR, FIR, EIR…).

OSI Araba docencia presentación

Programas de Formación especializada

Programas de Formación especializada y oferta de plazas

Toda la información sobre nuestros planes de estudio.


Fecha de última modificación: