Prevencin de Infecciones de Transmisin Sexual - ITS

Prevención de infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son las que se transmiten entre otras formas por medio de las relaciones sexuales (anales, vaginales, orales o contactos íntimos) y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoos. Existen más de 30.

Cualquier persona que sea sexualmente activa puede tener una. Se pueden prevenir utilizando métodos que protejan. Es necesario utilizarlos siempre porque se pueden repetir.

Preservativos

Métodos que protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual

Preservativo

Es una funda fina y elástica, generalmente de látex (aunque también puede ser de poliuretano) que se coloca sobre el pene en erección antes de la penetración. Impide el paso de los espermatozoides. Es de un solo uso y por tanto no debe ser reutilizado. Es preciso utilizarlo de manera correcta y sistemática en cada relación sexual desde el inicio.

Preservativo interno

Es una funda generalmente de poliuretano con dos extremos, uno cerrado y otro abierto, cada uno con un anillo flexible. El anillo situado en el extremo cerrado se coloca dentro de la vagina tapando el cuello del útero, y el otro que es más grande queda fuera y cubre la vulva. Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es de un solo uso y por tanto no debe ser reutilizado. Es preciso utilizarlo de manera correcta y sistemática en cada relación sexual desde el inicio.

Puede también usarse en las penetraciones anales retirando el anillo del extremo cerrado.



Fecha de ltima modificacin: