Programa de detección precoz de cáncer de cérvix
Sobre el programa
de detección precoz de cáncer de cérvix
El objetivo de este programa es detectar de forma precoz lesiones premalignas y el cáncer de cuello de útero o cérvix en sus fases iniciales. Este tipo de programas ha demostrado claramente su eficacia, puesto que su aplicación de forma adecuada y sistemática en determinados países ha conseguido reducir en un 70-80% la incidencia y mortalidad por este cáncer.
Osakidetza ofrece la posibilidad de realizarse una sencilla prueba con la que se puede detectar lesiones precancerosas o la infección precursora de esas lesiones, antes de que se desarrolle el cáncer. Según el resultado obtenido, se valora el riesgo existente y se ofrece una recomendación personalizada. Participar es una buena manera de prevenir y cuidarte.
A continuación, te facilitamos toda la información sobre este programa.
¿Qué es el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix?
¿En qué consiste la prueba?
La prueba de cribado o detección precoz consiste en tomar y analizar una muestra de las células que recubren el cuello del útero. La recogida generalmente es realizada por la matrona y se suele tolerar sin dificultad. Con la ayuda de un espéculo (dispositivo que se introduce en la vagina) se observa el cuello uterino y se recoge la muestra. Es un procedimiento sencillo y normalmente indoloro que no precisa ningún tipo de preparación.
El análisis realizado y la periodicidad variará en función del grupo de edad:
- Entre 25-34 años, se estudiarán las células del cérvix mediante un microscopio (citología cérvico-vaginal). En resultado de muy bajo riesgo, repetir cada 3 años
- Entre 35-65 años, se realizará la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH). En resultado de muy bajo riesgo, repetir cada 5 años
La infección por VPH actualmente es muy frecuente en personas menores de 35 años y su detección no permite determinar el riesgo de tener una lesión en el cuello del útero por lo que hasta esa edad se realiza la citología. El resultado de muy bajo riesgo tiene validez durante un tiempo limitado es recomendable realizar la prueba de cribado periódicamente.
Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix
- Teléfono gratuito: 900 222 002
- Email: programacervix@osakidetza.eus
Toda la información sobre el Cáncer de Cérvix
¿A quién va dirigida?
Va dirigida a mujeres y otras personas con cuello de útero*, con edades comprendidas entre 25 y 65 años y empadronadas en Euskadi.
-
Entre los 25-34 años: citología cada 3 años.
-
Entre los 35-65 años: detección VPH cada 5 años.
En caso de vacunación completa frente a VPH también está indicada la realización de la prueba periódica de detección precoz de cáncer de cuello de útero, ya que la vacuna a pesar de ser muy eficaz no protege frente a todos los tipos de VPH.
Si nunca se han tenido relaciones sexuales, el riesgo de desarrollar cáncer cervical es muy bajo, por lo que se puede elegir si hacérsela o no. Por el contrario, si el momento actual es de inactividad sexual, pero ha existido en el pasado, es recomendable continuar con las pruebas periódicas.
Si recibes una invitación del Programa (a través de carta o sms) y estás en seguimiento y control por ginecología, o tienes algún problema de accesibilidad para hacértela o crees que no debes participar en el programa, puedes comentarnos tus dudas tanto en el teléfono gratuito 900 222 002, como en la siguiente dirección de correo electrónico: programacervix@osakidetza.eus
* Personas trans y no binarias con cuello de útero.
Antes de acudir, ten en cuenta que:
- No realizarla durante la menstruación.
- No administrar medicamentos por vía vaginal durante los tres días anteriores (a excepción del anillo vaginal y del DIU hormonal que no interfieren).
No está indicada…
En personas menores de 25 años, independientemente de la edad de inicio de las relaciones sexuales, porque el cáncer de cérvix es muy infrecuente antes de esa edad, ni en personas de 65 o más años, si las pruebas periódicas anteriores han sido normales. Tampoco está indicada en quienes no tengan cuello de útero.
Si has recibido una carta o sms notificándote que estás excluida del programa y tienes alguna duda, no estás de acuerdo o deseas que te ampliemos la información hemos puesto a tu disposición tanto el teléfono gratuito 900222002, como la siguiente dirección de correo electrónico: programacervix@osakidetza.eus
Beneficios y riesgos
El cribado se realiza a quienes no presentan síntomas. En España el 60-70% de personas con cáncer de cérvix no habían participado en programas de detección precoz en los 10 años previos al diagnóstico. La ausencia de pruebas periódicas de cribado es actualmente el factor de riesgo más importante.
Beneficios:
- Reduce la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero.
- Mejora la calidad de vida gracias a tratamientos menos agresivos de las lesiones precancerígenas detectadas.
- Conocer el resultado negativo ofrece un intervalo de seguridad libre de enfermedad que puede tener un efecto tranquilizador.
Daños potenciales:
- Molestias físicas asociadas a la exploración como dolor, sangrado o complicaciones del tratamiento de lesiones.
- Efectos obstétricos adversos asociados al tratamiento de lesiones precancerosas, no a la prueba de cribado, como tener mayor riesgo de parto prematuro.
- Ansiedad al recibir un resultado de cribado anormal y someterse a un examen colposcópico y tratamiento posterior.
- Retraso en el diagnóstico de la lesión relacionado con un resultado falso negativo.
- Sobretratamiento ligado a un resultado falso positivo.
Participa en el programa de detección precoz, es una forma de cuidarte y prevenir la aparición de problemas de salud
Cómo interpretar el resultado
Una vez realizado el análisis, el resultado se enviará por carta, SMS o llamada telefónica según los datos personales que figuran en tu Centro de Salud. También es posible consultarlo a través de la aplicación Carpeta de Salud.
A continuación, te explicamos los distintos resultados que puedes recibir y su interpretación:
Resultado no valorable, indica que no se ha podido realizar el análisis por lo que es necesario repetir la prueba. Habitualmente, la causa suele ser la falta de material para realizar el estudio (muestra insuficiente), de ahí que se necesite repetir. Si aún no dispones de cita con tu matrona, cógela pasados al menos 4 meses desde la anterior, porque antes podría dar resultados confusos.
Riesgo muy bajo, indica que existe muy baja probabilidad de tener una lesión premaligna o maligna en este momento. El siguiente control se realizará en 3 ó 5 años con la matrona del centro de salud. El Programa de cribado te enviará una nueva invitación en el momento indicado salvo que exista otra indicación expresa de tu ginecólogo o ginecóloga. Si durante este periodo notas algún síntoma nuevo (sangrado genital espontáneo, irregular y reiterado; coitorragia repetida; flujo vaginal anómalo) no dudes en consultarlo.
Riesgo bajo/medio, indica que existe alguna alteración, pero con escasa probabilidad de tener una lesión en este momento. Precisa de un control más cercano, generalmente en un año. El Programa contactará de nuevo contigo trascurrido este periodo.
Por último, algunas alteraciones detectadas conllevan mayor riesgo de presentar lesiones premalignas o malignas y se recomienda completar el estudio. Para ello es necesario acudir a la consulta de ginecología donde comprobar el estado real y aplicar el tratamiento o seguimiento necesario. Generalmente recibir la notificación de un resultado alterado, genera inquietud y preocupación, aunque en la mayoría de los casos se resolverá únicamente con vigilancia periódica.
En la consulta de ginecología se hace el estudio mediante la colposcopia. Esta prueba no resulta mucho más molesta que la revisión ginecológica rutinaria. Se observa el cuello del útero, la vagina y la vulva a través de un microscopio tras aplicar unas tinciones para encontrar posibles lesiones. En caso de encontrarlas se realiza un tratamiento denominado conización.
Puedes ampliar información en los siguientes vídeos:
Contacto para la ciudadanía:
Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix
- Teléfono gratuito: 900 222 002
- Email: programacervix@osakidetza.eus
Fecha de última modificación: