Programa de deteccin precoz de cncer de colon

Sobre el programa

Osakidetza ofrece este programa con el objetivo de detectar y tratar de forma precoz los pólipos y el cáncer colorrectal. Se ha demostrado científicamente que este tipo de programas puede disminuir la mortalidad por esta causa entre el 15-30%.

Las lesiones que con el tiempo pueden evolucionar a este tipo de cáncer producen pequeños sangrados intermitentes que son inapreciables a simple vista, por lo que se realiza una prueba que analiza la presencia de sangre oculta en las heces.

Está dirigido a todas las personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años sin antecedentes de la enfermedad. Participar es una buena manera de prevenir y cuidarte.

¿Qué es el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto?

¿Por qué participar?

Diversos estudios de investigación han demostrado que detectarlo de manera temprana mejora la calidad y la esperanza de vida, mientras que hacerlo en una fase avanzada de la enfermedad disminuye la supervivencia a menos del 50%. Participar en el programa aumenta las probabilidades de que se diagnostique al inicio. Además, ofrece la posibilidad de tratar las lesiones premalignas con lo que se evita su evolución.

En cuanto al sexo, los hombres participan menos que las mujeres en este programa, sin embargo, tienen más riesgo de desarrollar lesiones.

MUJERES: 3/10 tendrán lesión premaligna o maligna

Icono mujer Icono mujer Icono mujer Icono mujer Icono mujer Icono mujer Icono mujer Icono mujer Icono mujer Icono mujer

HOMBRES: 5/10 tendrán lesión premaligna o maligna

Icono hombre Icono hombre Icono hombre Icono hombre Icono hombre Icono hombre Icono hombre Icono hombre Icono hombre Icono hombre
Imagen programa de cribado de cáncer de colon

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

Datos del programa de detección precoz de cáncer de colon Infórmate sobre el cáncer colorrectal


¿Cómo se realiza la prueba?

Los pólipos, los adenomas y el cáncer colorrectal tienden a sangrar de forma intermitente, aunque la mayoría de las veces este sangrado pasa desapercibido. La prueba indicada consiste en detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces. Es sencilla e indolora y se repite cada 2 años. Es efectiva en un porcentaje muy elevado, aunque no en el 100%.

Osakidetza envía a domicilio un sobre con el material, las instrucciones para la recogida de la muestra de heces y una pegatina identificativa. Sigue todos los pasos conforme vienen explicados en las instrucciones. Es suficiente con una pequeña cantidad para poder hacer el análisis. Recuerda poner la pegatina antes de entregarla en tu centro de salud.

No es necesario pedir cita, encontrarás un contenedor en la entrada del centro donde depositarlo.

Si no has recibido la carta, contacta con el programa mediante el teléfono gratuito 900 840 070 o enviando un email a prevencionccr@osakidetza.eus

Detectarlo de manera temprana mejora la calidad y la esperanza de vida




Cómo interpretar el resultado

Aproximadamente en una semana podrás ver el resultado en tu Carpeta de Salud o recibirlo por carta o un mensaje al teléfono móvil (SMS). Existen tres tipos:

Resultado negativo, ausencia de sangre. Indica que no se ha detectado ningún problema y que podrás participar nuevamente en dos años.

Resultado erróneo, no se pudo realizar el análisis. Indica que es necesario repetir la prueba. Recibirás nuevamente todo el material en tu domicilio.

Resultado positivo, presencia de sangre en heces. Recibirás una carta donde te aconsejarán que contactes con tu personal médico de atención primaria, quien valorará la posibilidad de solicitar la ampliación del estudio mediante una colonoscopia.


Colonoscopia

La colonoscopia es una prueba diagnóstica que se emplea para detectar y, en algunos casos, tratar los pólipos o el cáncer colorrectal. La realidad es que en la mayoría de las ocasiones no se observa ningún problema de salud.

Se realiza en el hospital bajo sedación (somnolencia y relajación producida por fármacos) y sin necesidad de ingreso. La mayoría de las personas puede seguir con su rutina habitual al día siguiente, porque la prueba se tolera bien.

Consiste en introducir un tubo delgado y flexible por el ano y ver la pared interna del colon y recto mediante la cámara que lleva. Después de pasar un tiempo en observación y recibir la información sobre signos y síntomas a vigilar, regresarás a tu domicilio. La posibilidad de que surjan complicaciones como sangrado y perforación es muy poco frecuente.

Es imprescindible hacer una preparación específica los días previos para eliminar los restos de heces que entorpecen la correcta visualización. Tu profesional de enfermería del centro de salud te explicará cómo hacer esa preparación. Si no has podido completar las pautas, avisa antes de la prueba.


Fecha de ltima modificacin: