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Gestión del Conocimiento e Innovación

La Unidad de Gestión del Conocimiento e Innovación de la OSI Donostialdea - IZARKI inicia en el año 2011 el Proyecto de Desarrollo e Implantación de un Modelo de Gestión del Conocimiento e Innovación para la OSI Donostialdea.

El Desarrollo de la Gestión del Conocimiento e Innovación supone un avance cualitativo para la OSI Donostialdea, ya que significa pasar del aprendizaje individual al aprendizaje organizativo y social.

Queremos activar y compartir el conocimiento, y éste surge de la interacción de las personas:

  • profesionales, de la OSI Donostialdea y de otras organizaciones sanitarias.
  • pacientes, familiares y cuidadores.
  • Sociedad guipuzcoana (Universidad, otras empresas, organizaciones, asociaciones…)

  

El programa quiere incidir sobre todo en el diseño organizativo de relación.

Es decir, abrir  nuevos escenarios que permitan y faciliten que los profesionales puedan compartir conocimiento y generar conocimiento nuevo, buscando en todo momento la creación de valor para el paciente.

 

Líneas de desarrollo

El proyecto se desarrolla en cuatro líneas de trabajo:

Programa de Formación

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El objetivo de este programa es el desarrollo de la Formación de los profesionales de la OSI Donostialdea que permita la formación centrada en la persona, donde el profesional es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje:

  • "profesional activo". El profesional aprende y comparte lo aprendido.



Para ello nos basamos en los valores y principios de la organización respecto a su modelo pedagógico. Es decir, un modelo donde el aprendizaje es compartido, colaborativo, cooperativo, comprometido y reconocido.

Queremos, asimismo, centrar la Formación en el desempeño del puesto, donde la adquisición de habilidades, competencias y aptitudes nos permitan ser mejores equipos profesionales.

En definitiva, el aprendizaje centrado en el desarrollo de la persona y de los equipos, impulsando acciones formativas alineadas con la estrategia (gestión de equipos innovadores, gestión de proyectos, …)

Programa de Buenas Prácticas

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El programa de BBPP ha identificado aquellas buenas prácticas DOCUMENTADAS que puedan ser transferidas a otras Unidades de la OSI Donostialdea. Cada Unidad ha definido y presentado las Buenas Prácticas de su Unidad y se ha establecido un sistema para compartir las Buenas Prácticas entre Unidades, a través de compartir documentación, a través de visitas o de consultas.
Hemos considerado BBPP aquellas que cumplen con dos o más de los siguientes criterios:

  • Alineación con la Estrategia
  • Participación y colaboración entre Unidades
  • Interdisciplinariedad, diferentes especialidades y profesionales
  • Implantación en la OSI Donostialdea y su difusión
  • Medición de resultados

 
Las BBPP recogidas se han clasificado en tres tipos:

  • CLÍNICO-ASISTENCIAL. Relacionada con la actividad asistencial médica y de enfermería.
  • TÉCNICA-TECNOLÓGICA. Referida a aquella BP unida a la puesta en marcha de una nueva técnica o tecnología.
  • ORGANIZATIVA-GESTIÓN. Aquellas BBPP que guardan relación con la actividad organizativa y de gestión propia de la Unidad y de la OSI Donostialdea en su conjunto.


Si quiere obtener más información sobre el tema haga click

Programa de Comunidades de Práctica

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Las COMUNIDADES DE PRÁCTICA son grupos constituidos alrededor de una temática donde el propósito es aumentar el conocimiento nacido desde la práctica de una determinada actividad.

Se trata de compartir conocimiento explícito – conocimiento científico, por ejemplo -  y también tácito – conocimiento experiencial de los pacientes, de los profesionales. … -

Los miembros que las componen trabajan en torno a una práctica de la que aportan información y conocimiento. No todos sus miembros tienen que ser expertos y no existe una relación jerárquica entre ellos.

En la OSI Donostialdea estamos desarrollando comunidades con temáticas diferentes y participación tanto de profesionales como de pacientes:

  • Comunidades en torno a una patología donde participan profesionales de la salud y pacientes
  • Comunidades en torno a una patología donde participan profesionales de la salud
  • Comunidades en torno a una temática de interés para el hospital, donde participan profesionales sanitarios y no sanitarios


Si quieres conocernos algo más y acercarte a alguna de nuestras Comunidades en marcha haz clicken la que te interese:

Desarrollo de Proyectos a través de iniciativas innovadoras

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La creciente aceptación de la dirección de proyectos indica que la aplicación de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas adecuados puede tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto.

La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) es una norma reconocida a nivel internacional que permite abordar la dirección y gestión de un proyecto con una mayor garantía de éxito en el cumplimiento de sus objetivos.

Esta metodología será utilizada por IZARKI para que, una vez detectadas las iniciativas innovadoras, organizativas y de servicio, que surjan de los grupos y Comunidades de Práctica, se establezca el estudio de viabilidad y desarrollo de las que sean aprobadas como Proyectos.

Fecha de última modificación:  09/11/2015

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