Recomendaciones útiles Pediatría
"Dermatitis del pañal"
¿Qué es y qué causa la dermatitis del pañal?
Se trata de una inflamación de la zona de piel cubierta habitualmente por el pañal y los pliegues. La piel se encuentra enrojecida, sensible al tacto y en ocasiones puede haber heridas. El bebé puede estar molesto o irritable y se queja cuando se le toca la zona enrojecida. Se produce principalmente en los bebés en su primer año de vida. El inicio es rápido y es más frecuente en niños y niñas con piel sensible.
La dermatitis se produce por el contacto con sustancias irritantes, como son la orina y las heces. Los colorantes, perfumes, productos químicos… que contienen algunos de los productos que usamos en la higiene, el roce del pañal con la piel o la limpieza excesiva pueden favorecer que aparezca. Por otro lado, si recientemente el bebé ha tenido que tomar tratamiento antibiótico, esto puede favorecer que se desarrolle una infección por hongos o candidiasis en la zona del pañal.
¿Qué consejos pueden ayudar a aliviar los síntomas y a prevenir?
- Aumentar la frecuencia de cambio de pañal. Cambiar cuando esté mojado, manchado de heces o programar cambios cada 2-3 horas.
- Pueden emplearse cremas con efecto barrera, con óxido de zinc que se adhieren a la piel y evitan el contacto con la humedad. Cuanto más pastosa es la crema, más efecto barrera tiene. Evite usar polvo de talco que podría quedar pegados a las heridas o ser inhalado.
- Si es posible mantenga al bebe unas horas al día sin pañal, con la zona afectada expuesta al aire.
- Evitar usar productos sanitarios con aditivos o limpiar la zona con agua y secado suave.
- Evitar frotar fuerte o usando exceso de jabón en la zona.
¿Cuándo hay que consultar
al personal sanitario?
- Si la irritación es muy intensa y el niño o la niña se encuentran muy molestos.
- Si con medidas de cambio frecuente de pañales, horas sin pañal y cremas con efecto barrera no mejora el problema.
- Si percibe que la piel está peor desde que inició las medidas.
Fecha de última modificación: