Salud bucodental en el embarazo
- Embarazo
- Principales problemas bucodentales relacionados con el embarazo
- Cuidado
- Preguntas frecuentes
Embarazo
El cuidado de la boca es una rutina habitual que necesita especial atención durante el embarazo. Existen falsas creencias, como que cada embarazo cuesta un diente, que pueden hacer que no se le dé la importancia debida al cuidado bucal en esta etapa. Por el contrario, está constatado que durante la gestación se producen cambios en el cuerpo de la mujer que pueden ocasionar algunas molestias o problemas en su boca y que requieren seguimiento. En este apartado te explicamos los cuidados específicos de la boca antes de la concepción hasta el nacimiento de tu bebé.
Si estás pensando en quedarte embarazada recuerda realizar una revisión bucodental previa con tu dentista habitual y comentárselo. Valorará y resolverá estos pequeños problemas que podrían traducirse en complicaciones mayores durante el embarazo. Por ejemplo, si has dejado de fumar y/o notas algún malestar o sangrado en las encías tu odontólogo u odontóloga lo puede evaluar y tratar. Recuerda mantener una rutina de higiene adecuada.
Cuida tu bienestar y el de tu bebé manteniendo tu boca sana
Principales problemas bucodentales relacionados con el embarazo
Los cambios hormonales que acompañan al embarazo influyen en el estado de la encía. Es habitual que se produzca enrojecimiento, inflamación y/o sangrado (gingivitis del embarazo) que desaparecen tras el parto. Algunas veces, como consecuencia de estas alteraciones, pueden formarse quistes en la encía.
Las hormonas son responsables también de la sequedad de boca (xerostomía) o de la ligera movilidad de los dientes que puedes sentir en este periodo y que desaparece tras el nacimiento.
La presencia de náuseas y vómitos hace que se pueda producir erosión del esmalte dentario, lo que sumado a los cambios en la saliva y en las bacterias de la boca facilitan la aparición de caries.
También el tabaquismo y la aparición de Diabetes favorecen que exista un mayor riesgo de infección de las encías (periodontitis).
En las consultas de seguimiento del embarazo puedes plantear y resolver las dudas sobre la boca. También durante esta etapa, tienes la posibilidad de solicitar una cita en odontología o higienista dental de Osakidetza, comenta que estás embarazada al hacerlo. Una vez en consulta valorarán tu boca y:
- Te informarán sobre los cuidados específicos y recomendaciones para mantener tu salud bucodental y la de tu bebé.
- Programarán las visitas sucesivas que necesites.
- Te realizarán medidas higiénicas o limpieza del sarro, preferentemente en el 2º trimestre.
- Te aplicarán tratamientos para evitar la sensibilidad y el daño, sobre todo en caso de acidez y vómitos frecuentes.
Cuidado
A continuación, te explicamos los cuidados que te ayudarán a mantener tu boca sana:
- Mantén una rutina de higiene bucal que incluya el cepillado con pasta dental con fluor (nunca menos de 1450ppm) al menos dos veces al día y después de comer o picotear. Utiliza seda dental o cepillos interdentales a diario. Recuerda incluir la limpieza de la lengua.
- Si tienes náuseas o vómitos usa un cepillo suave de cabezal pequeño y colutorio fluorado una vez al día sin enjuague posterior.
- Tras cada vómito enjuágate inmediatamente con agua y cepíllate pasados 30 minutos.
- Sigue una dieta variada y equilibrada con alimentos saludables y de temporada.
- Limita el consumo de azúcar y de bebidas carbonatadas.
- Evita el picoteo entre comidas, sobre todo de alimentos azucarados.
- Incluye alimentos ricos en calcio como el queso o yogurt.
- Bebe líquido con frecuencia, preferiblemente agua, para combatir la sequedad.
- Si notas algún problema específico solicita una valoración.
- No tomes medicación sin prescripción, ante la presencia de dolor utiliza preferiblemente paracetamol. Consulta antes de tomar otro analgésico o fármaco.
- El segundo trimestre es el periodo adecuado para realizar una limpieza bucal (tartrectomía). Comenta a tu dentista que estás embarazada.
Preguntas frecuentes
¿Por qué me duelen las encías?
La gingivitis es la inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado de la boca y una mayor tendencia al sangrado. Generalmente aparece durante el segundo mes de embarazo. Puede empeorar progresivamente hasta el octavo mes y mejora tras el parto. Si previamente tenías problemas de encías, es probable que se agraven durante la gestación.
Los cambios hormonales que propician esta situación no se pueden modificar por lo que se recomienda reforzar la limpieza, eliminar el sarro y controlar la posible aparición de problemas para tratarlos precozmente. Cuida tu boca.
¿Picotear entre horas favorece la aparición de caries?
Durante el embarazo algunas mujeres sienten el deseo de “picotear a todas horas”, lo que puede hacer que queden restos de alimentos en los espacios interdentales durante periodos prolongados. Esto resultará especialmente dañino si se han tomado productos que contienen gran cantidad de azúcar (alimentos azucarados o bebidas carbonatadas como refrescos o tónicas), por lo que se recomienda evitarlos y repetir el cepillado con pasta fluorada tras ingerirlos.
¿Es cierto que los vómitos en el embarazo pueden dañar mis dientes?
Tanto los vómitos repetidos como la acidez de estómago, que frecuentemente aparecen durante el embarazo, pueden ocasionar una pérdida de minerales en los dientes que favorecerá la aparición de caries.
Si sientes acidez o vomitas con frecuencia consulta con tu dentista para que valore la necesidad de utilizar alguna medida de refuerzo o preventiva adaptada a tu situación, como podría ser aplicar flúor en tus dientes o utilizar colutorio (líquido para enjuague) o pasta de flúor. Tras cada vómito podrás neutralizar la acidez enjuagándote con agua. Puede que según la duración y la frecuencia te recomienden añadir algo de bicarbonato. Es preferible esperar unos 30 minutos para el cepillado porque de esta manera evitarás que aparezcan erosiones propiciadas por la acidez y el frotado, especialmente si este es muy vigoroso o con cepillo de cerdas duras.
¿Qué ocurre si necesito hacerme una radiografía durante el embarazo?
El embarazo es un periodo de especial precaución para realizar radiografías por la repercusión que pudiera tener en el feto. Si estás embarazada o crees que pudieras estarlo avisa de tu estado antes de realizarte una radiografía. El o la profesional de la salud que te atiende valorará la necesidad en función de la urgencia y del mes de gestación.
En el caso de las radiografías para detectar problemas de la boca comenta a tu dentista que estás embarazada porque, aunque la radiación utilizada es mínima, podrá proteger tu abdomen y cuello con material adecuado. Conocer tu situación le ayudará a ofrecerte el tratamiento más indicado mientras protege a tu bebé.
Desde niña he tenido caries, ¿mi hijo o hija tendrá el mismo problema?
La aparición de la caries se relaciona con varios factores como pueden ser la dieta rica en azúcares, higiene oral deficiente, tipo de bacterias bucales presentes y/o la predisposición propia. Sobre algunos de estos factores se puede incidir.
Si tienes muchas caries es probable que el tipo de bacterias de tu boca tenga más tendencia a erosionar los dientes (cariogénicas: que producen caries). Se ha comprobado que los primeros dientes de tu bebé salen "libres de bacterias” y que el tipo de gérmenes que primero llegue a la superficie del diente la colonizará, permaneciendo allí toda la vida. Generalmente quien tiene caries la puede transmitir por contacto con la saliva. Gestos tan comunes como limpiar el chupete chupándolo, comprobar la temperatura del biberón tomando un poco, probar o soplar la comida en el mismo cubierto o darle besos en los labios la favorecen.
Cuida tu boca para mantenerla sana y anima a las personas de tu entorno para que lo hagan también.
Fecha de última modificación: