Suicidio

Algunos datos útiles para contribuir a la prevención.

El suicidio es un problema complejo,sin embargo sabemos que un porcentaje elevado de los suicidios pueden prevenirse.

Cualquier persona puede ser un aliado en la prevención del suicidio, no es necesario ser una persona experta en el tema. En este apartado encontrará información de utilidad para contribuir en la prevención del suicidio.

Los datos de la conducta suicida

El suicidio es la primera causa de muerte externa (no natural) en la Comunidad Autónoma de Euskadi, superando a otras causas de muerte violenta como los accidentes de tráfico o la violencia de género.

En los últimos 10 años más de 1500 personas han muerto por suicidio en nuestra comunidad, con una media de 169 personas al año. Aproximadamente el 55% de los casos ocurren en Bizkaia, el 33% en Gipuzkoa y el 12% en Araba.

El suicidio es tres veces más frecuentes en hombres que en mujeres mientras que los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres.

El mayor número de casos ocurren el personas de edad media si bien proporcionalmente (teniendo en cuenta el número total de personas que hay en cada grupo de edad) el riesgo es mayor en las personas de edad avanzada.

A pesar de que el suicidio se  puede prevenir las cifras de suicidio se mantienen estables lo que contrasta con otra de las principales causas de muerte evitable, los accidentes de tráfico, en los que el esfuerzo conjunto de toda la sociedad ha conseguido reducir notablemente la mortalidad.

Falsos mitos sobre el suicidio

Son ideas falsas en relación al suicidio que están muy extendidas en nuestra sociedad.  Es  importante conocerlas ya que pueden impedir actuar con eficacia en la prevención.

MITO REALIDAD

Preguntar sobre suicidio es peligroso ya que puede provocarlo.

Al Contrario.

Los estudios indican que hablar sobre el suicidio con una persona que está en riesgo en vez de iniciarle o "darle ideas" de hacerlo, suele ayudarle a sentirse mejor y reducir el riesgo.

La persona que amenaza con suicidarse no lo hará.

Cualquier aviso o amenaza supone un riesgo real y debe ser tomada en serio, y por ello es aconsejable preguntar. De hecho, sabemos que cerca del 80% habían avisado sobre sus intenciones.

Sólo las personas con problemas graves se suicidan.

Situaciones muy diversas pueden llevar a una persona a plantearse el suicidio. La falta aparente de problemas no debe hacernos pensar que no hay riesgo.

Si alguien está decidido a suicidarse no hay nada que hacer.

No es cierto. Incluso las personas más gravemente deprimidas muestran dudas en torno a la idea del suicidio y esa ambivalencia  abre una ventana para poder actuar.

Alguien que se plantea el suicidio debe estar “loco”.

Muchas personas se han planteado en algún momento de su vida el suicidio.

Esto no significa que hayan perdido su capacidad de juicio y solo refleja que están pasando por un momento de mucho sufrimiento que no saben cómo afrontar.

Algunos intentos son para llamar la atención.

Los intentos de suicidio son factores de riesgo futuro muy importantes para el suicidio. Cualquier intento debe tomarse en serio y animar a la persona a que busque ayuda de un profesional de la salud.

Acercarse a una persona en riesgo sin preparación, sólo con sentido común, es perjudicial.

Cualquier puede ser un gran colaborador en la prevención: mostrando interés, cercanía y comprensión, además de ayudando a la persona a pedir ayuda profesional.

Factores de riesgo

El suicidio es el resultado de una combinación de factores psicológicos, biológicos, genéticos o sociales que todavía no acabamos de comprender bien. Sin embargo sabemos que ciertas situaciones (o condiciones) aumentan el riesgo en las personas y las hacen más vulnerables ante el suicidio. Estos factores son:

  • Tener un problema de salud mental, en especial si no se está haciendo tratamiento o se hace de forma irregular. Por ejemplo una depresión, problemas con el alcohol u otras enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.El riesgo es mayor tras el diagnóstico reciente de una enfermedad mental grave, después de un alta reciente de un ingreso psiquiátrico o en caso de recaídas frecuentes de la enfermedad. Es el factor de riesgo más frecuente.
  • Haber realizado un intento de suicidio previo, en especial durante los primeros meses tras el intento.
  • Tener algún antecedente de suicidio en la familia.
  • Adolescentes, personas mayores. Son los dos grupos de edad en los que el riesgo es mayor, aunque puede producirse a cualquier edad.
  • Varones. El suicidio es más frecuente en los hombres aunque los intentos de suicidio son más recuentes en las mujeres.
  • Tener enfermedades físicas graves, incapacitantes o muy dolorosas.
  • Estar en situación de aislamiento social y/o soledad.
  • Ser una persona impulsiva, o tras haber consumido alcohol o drogas(suelen aumentar la impulsividad).
  • Otros, como acontecimientos vitales negativos, desempleo, etc

En los adolescentes se han descrito factores de riesgo adicionales como:

  • Exposición a otros casos de conducta suicidaen adolescentes de su entorno.
  • Historia de abuso infantil
  • Ambiente social o escolar hostil (por ejbulliying)
  • Dificultades relacionadas con la orientación sexual

En las personas mayores se han descrito factores de riesgo adicionales como:

  • Muerte reciente de un ser querido, aislamiento y soledad.
  • Cambios importantes que supongan perdida de roles o de autonomía, por ejemplo tras la jubilación, enfermedades incapacitantes, etc

El riesgo es mayor si la persona presenta varios factores de riesgo a la vez.

Señales de alarma

Son avisos que podrían indicarque hay un riesgoimportante en una persona.

Pueden ser normales en ciertas épocas de la vida de algunas personas pero si aparecen en personas con factores de riesgodeben ser vigiladas.

  • Expresar deseos de hacerse daño, desaparecer,Sentirse una carga: “Ojalá no hubiera nacido”,” Estaría mejor muerto”, "Estaríais  mejor sin mi"
  • Interés inusual por la muerte o violencia. Por ej.: Escribir historias sobre la muerte, lecturas, dibujos…
  • Arreglar asuntos pendientes: Regalar bienes preciados, cerrar asuntos, hacer testamento, cumplir un deseo.
  • Buscar acceso a medios para hacerse daño: Por ej.:Acumular medicamentos, visitas a lugares atípicos.
  • Despedidas: Por ej.:Llamadas o visitas inesperadas a amigos o familiares. Comentarios tipo “Si no nos volvemos a ver…”
  • Aislamiento, perder el contacto con familiares o amigos.
  • Conducta autodestructiva: Por ej.:Consumo de alcohol/drogas, asumir riesgos inusuales (por ej. al volante), autolesionarse…
  • Desesperanza, pesimismo extremo, falta de esperanza en el futuro. “Las cosas nunca van a mejorar”.

¿Qué puedo hacer si tengo ideas de suicidio?

Muchas personas pueden tener ideas de suicidio o pensamientos de hacerse daño en algún momento de su vida. Estos pensamientos suelen aparecer en épocas difíciles y pueden llegar a ser muy intensos, causando gran angustia, confusión o desesperanza. Tener estas ideas no significa que alguien es débil o ha “perdido la cabeza” más bien sugiere que la persona se siente sobrepasada por un problema o situación muy dolorosa.

La información que se ofrece procede de materiales elaborados por profesionales expertos y por personas que pasaron por esa situación y pudieron superarla.Es importante tener en cuenta que estas pautas son generales y que no sustituyen a una terapia ni a las recomendaciones individualizadas que pueda realizar un profesional ante un caso concreto. 

Si cree que necesita ayuda inmediata pinche aquí

Le puede ayudar saber…

− Los pensamientos de suicidio suelen aparecer o hacerse más intensos en periodos concretos o “crisis” y esos periodos normalmente son pasajeros.  Con el paso de las horas o de algunos días se vuelven más controlables, provocan menos angustia y lo habitual es que lleguen a desaparecer incluso aunque el problema que los ha causado no se haya resuelto todavía.

Tal y como nos recuerdan los profesionales expertos en este tema “El suicidio es una solución permanente para momentos muy difíciles o dolorosos que no son permanentes

− Si usted tiene un problema o hay algo que le preocupa seriamente, piense que esa situación muy probablemente tiene una solución o una salida satisfactoria para usted incluso aunque ahora no sea capaz de imaginarla y le parezca imposible.

Hablar con alguien de confianza sobre este tema podría ayudarle a tomar cierta distancia del problema y a tener otros puntos de vista útiles.

Si tiene varios problemas a la vez, enfrentarse a ellos uno a uno le ayudará a sobrellevarlos mejor.

− Las ideas de suicidio muchas veces se asocian a estados de ánimo bajo (o depresión), de ansiedad u otros problemas relacionados con el bienestar mental. El tratamiento de estos problemas por un profesional de la salud suele ser una forma eficaz de reducir y hacer desaparecer las ideas de suicidio y el malestar asociado a ellas.

Algunos consejos importantes:

1) Dese un tiempo e intente mantener la esperanza:

Piense que otras muchas personas han pasado por momentos similares y han logrado superarlos dándose un tiempo antes de tomar decisiones definitivas y pidiendo ayuda. Quizás le ayude escuchar los testimonios de otras personas que tuvieron ideas serias de suicidio.

2) Busque la ayudade otras personas:

No se guarde esos pensamientos para usted. Busque alguien en quien confiar y explíquele cómo se siente. Este es un paso muy importante y puede ser el principio para superar esta  situación. Puede ser un familiar, amigo, compañero de trabajo, etc Si en estos momentos no se le ocurre nadie recuerde que puede recibir apoyo y orientación en algunos teléfonos de ayuda (Consejo sanitario, 112, Teléfono de la esperanza, etc)

Dónde pedir ayuda

Además de lo anterior es especialmente importante que hable con un profesional de la salud.Pida hora con su médico de cabecera y coméntele cómo se encuentra.Pedir consejo a su médico en estos momentos es muy importante ya que éste le puede ayudar a encontrarse mejor y a superar esta situación lo antes posible. Si ya está en tratamiento con un profesional de la salud mental es importante que le informe de cómo se encuentraen estos momentos.

Si su situación es de una mayor urgencia y cree que no puede esperar a la cita con su médico póngase en contacto con los servicios de atención sanitaria telefónica urgente  (teléfono 112, funciona las 24h todos los días) o acuda al centro sanitario de urgencias más cercano, donde también le podrán ofrecer ayuda.

Dónde pedir ayuda

3) Intente mantenerse activo/a y ocupado/a. Descanse lo suficiente.

A ser posible con actividades agradables para usted, gratificantes y sencillas. Piense en aquello que le ayuda a distraerse y encontrarse algo mejor e intente dedicarle un tiempo (pasear, oír música, hablar con un amigo/a, hacer deporte, cocinar, ir al cine etc).

Intente seguir unos horarios saludables y una rutina diaria. Intente descansar y dormir lo suficiente. La fatiga aumenta el malestar emocional y hace más difícil poder pensar con claridad sobre lo que más le conviene. Intente seguir unos hábitos de higiene del sueño.

4) Intente practicar alguna técnica sencilla de relajación:

Si conoce alguna técnica de relajación (respiración, relajación muscular etc) practíquela con regularidad. Si no conoce ninguna de estas técnicas busque otras formas saludables que le ayuden a hacer frente al estrés y ansiedad. Por ejemplo escuchar música, hacer ejercicio, salir a pasear, etc .

5) Evite el aislamiento, intente no estar solo/a.

Es importante buscar la compañía de otras personas con las que se sienta cómodo/a. Evitar el aislamiento y estar en compañía le ayudará a sentirse mejor y distraerse. Por ejemplo un paseo o un café con un amigo/a, una visita a un familiar, una llamada a alguien importante que vive lejos… Recuerde que tener una red de apoyo (familiares o amigos) también le ayudará a evitar posibles recaídas en el futuro o a hacerles frente mejor.

6) Evite el consumo de alcohol u otras drogas.

Aunque le puedan parecer de ayuda para sentirse mejor en un momento dado, el alcohol y las drogas suelen acabar empeorando el estado de ánimo, la capacidad para pensar con claridad o para mantener el control sobre el comportamiento. Intente evitar su consumo o reducirlo todo lo posible.

7) Distánciese de cualquier medio con el que pueda hacerse daño o autolesionarse (por ejemplo pastillas, sustancias nocivas, armas etc)

Si le es posible pida ayuda a otras personas para tener mayor seguridad. Por ejemplo pidiendo a familiares que guarden temporalmente los medicamentos, las sustancias tóxicas u objetos peligrosos a los que pueda tener acceso. Dificultar el acceso a estos medios puede ayudarle a superar un momento de crisis (en el que es más difícil controlar el comportamiento) sin hacerse daño.

Escriba su Plan de seguridad

Tener un plan de seguridad le podrá ayudar a hacer frente mejor a los momentos más difíciles (las “crisis”).Elaborarlo es sencillo (hay que completar una plantilla con 6 preguntas y habitualmente no se tarda más de 15 minutos. El plan recoge la información y pautas concretas que le ayudarán a actuar de la forma más segura en los momentos en los que las ideas de suicidio se vuelven más intensas. Una vez completado es aconsejable llevar siempre una copia encima o ponerlo en un lugar visible.

El plan incluye los siguientes apartados:

Señales de aviso y momentos de riesgo.

Anote lasseñales que le indican que está empezando a encontrarse peor y que las ideas de suicidio podrían hacerse más intensas. Por ejemplo estar más irritable, tener más ganas de estar sol@, beber o fumar más, sentirse desesperanzad@, tener insomnio o mucha inquietud, sentir que se pierde el control, etc. También por ej proximidad de fechas importantes, discusiones con personas relevantes, etc

Actividades que me ayudan a sentirme mejor.

Anote aquellas actividades que le pueden ayudar a encontrase mejor en los momentos en los que aparecen las señales de aviso. Piense en aquello que le ayudado en otras ocasiones. Por ejemplo dar un paseo, hacer ejercicio, realizar técnicas de relajación como respiraciones profundas, escuchar música, etc.

Personas a las que llamar (y sus teléfonos).

Anote las personas a las que puede llamar cuando identifique una señal de aviso o si sigue encontrándose al después de haber probado con su listado de actividades. Es mejor llamarles al poco tiempo de notar que no acaba de mejorar.

Profesionales o servicios con los que puedo contactar(y sus teléfonos).

Anote los profesionales o centros a los que recurrir si sigue encontrándose mal.Por ejemplo el centro de atención primaria, el hospital más cercano, el centro de salud mental, etc. También el teléfono de atención sanitaria de urgencias: 112 (funciona las 24h todos los días del año)

Buenas razones para seguir adelante:

Anote aquello que le ilusiona o que le ha ayudado a superar otros momentos difíciles. Por ej. personas queridas, responsabilidades en casa o el trabajo, proyectos de futuro, etc.

Intente incluir también otros aspectos que considere de utilidad para hacer frente a los momentos de crisis (por ej. una foto de alguien querido).

Lograr que mi entorno sea seguro

Anote los medios disponibles a su alcance con los que podría hacerse daño (po r ej medicamentos, sustancias tóxicas, armas, cuchillas etc) y cómo podría  distanciarse de ellos. Intente poner en práctica estas medidas lo antes posibles aunque no sienta que se encuentra en un momento de crisis.

Pinche aquí para descargar una plantilla de Plan de Seguridad. Puede imprimirla y rellenarla después.

Testimonios de personas que pasaron por este momento

La mayoría de las personas que tienen ideas serias de suicidio y/o realizan un intento de suicidio llegan a superarlo y se recuperan. Escuchar los testimonios de personas que pasaron por esa situación y pudieron superarla podría ayudarle.

Programa 360grados. EITB. Cómo hacer frente al suicidio: Dolores y Mikel, dos supervivientes

https://www.eitb.eus/es/television/programas/360-grados/suicidios/videos/detalle/6065680/video-testimonios-dolores-mikel-dos-supervivientes-al-suicidio-2018/

Programa 360grados. EITB. Testimonio de una joven de 22 años.

https://www.eitb.eus/es/television/programas/360-grados/suicidios/videos/detalle/6065738/video-testimonio-persona-intento-suicidarse-4-veces/

Otros testimonios (en inglés):

https://suicidepreventionlifeline.org/stories/

https://afsp.org/find-support/voices-of-hope/

¿Qué puedo hacer si creo que alguien está en riesgo? 
Algunas pautas para ofrecer ayuda

Es posible que una persona con ideas de suicidio no pida ayuda pero eso no significa que no lanecesite o no la vaya a aceptar. La mayoría de personas que se plantean el suicidio muestran dudas. Desean escapar de una situación de mucho sufrimiento pero en ese momento no son capaces de encontrar una alternativa diferente al suicidio.

La prevención del suicidio comienza con reconocer las señales de alerta y tomarlas en serio. hablar abiertamente sobre pensamientos y sentimientos suicidas puede salvar una vida.Si usted ha detectado alguna señal de alarma en alguna persona o piensa que esta persona puede estar en riesgo por algún otro motivo, es importante tomarse en serio el riesgo y actuar.

Los 4 pasos para ayudar a alguien en riesgo:

Están respaldados por la evidencia científica.

1. HABLE CON ÉL / ELLA:

Hable con esa persona.Iniciar una conversación sobre aquello que le preocupa es una muy buena forma de ofrecer ayuda. De este modo puede ayudar a la persona a aliviar su malestar, a sentirse comprendido, a considerar otras alternativas y a pedir a ayuda a un profesional. En contra de lo que se suele pensar,  los estudios demuestran que hablar sobre los pensamientos de suicidio con alguien  no incrementa el riesgo sino que suele reducirlo.

2. AYUDELE A CONECTAR:

Probablemente la persona necesite ayuda para conectar con recursos de ayuda.Anímele a pedir el consejo de un profesional de la salud. Este es uno de los aspectos más importantes. Explíquele que los pensamientos de suicidio frecuentemente se asocian a problemas de salud como la depresión y que pueden llegar a desaparecer con el tratamiento del problema de salud. Si la persona está en tratamiento con un médico o psicólogo/a por un problema de salud mental conviene que acuda a verle. Si no está en tratamiento, aconséjele  consultar con su médico de cabecera.

Anímele a mantenerse conectado con su familia y amigos. Si cree que algún familiar o amigo también puede ayudar a la persona intente involucrarlo, informándole.

3. AYÚDELE A MANTENERSE A SALVO

Échele una mano para alejarse de medios con los que puede hacerse daño.Por ejemplo pastillas, armas u objetos punzantes, sustancias tóxicas, etc De este modo las posibilidades de que se haga daño en un momento de gran tensión o impulsividad se verán reducidas.

4. SIGA PENDIENTE

Muéstrese disponible y sigua atento a su situación. Durante un tiempo intente estar fácilmente disponible para esa persona y sea proactivo a la hora de preguntar o interesarte por su estado, ya que ésta puede tardar en decir que de nuevo se encuentra  peor.

El riesgo de suicidio debe tomarse muy en serio.
Si cree que alguien puede estar en riesgo acérquese y hable con él/ella.
No se ha demostrado que hablar de suicidio fomente esa conducta.
Al contrario, puede ayudar a prevenirlo.

Algunos consejos para hablar del suicidio:

  • Intente elegir un buen momento, en el que se pueda dedicar el tiempo necesario a la conversación y buscar un lugar adecuado para hacerlo (tranquilo, sin distracciones, etc).
  • Sea directo, hable abiertamente sobre el suicidio. Intente mantener la naturalidad habitual y mostrarse tranquilo, no asustado. De este modo le transmitirá una mayor confianza y seguridad para abordar este tema.
  • Deje hablar a la persona y permítaleexpresar sus sentimientos. Intente escuchar con respeto, aceptación y sin juzgar lo que dice o cómo se siente.
  • Intente mostrar interés, preocupación y deseo de ayudar.
  • No discuta si el suicidio es correcto o incorrecto, si los sentimientos son buenos o malos o si sus problemas son más o menos graves. No es útil entrar en discusiones sobre el valor de la vida. Es importante que la persona se sienta aceptada, respetada y no se sienta culpable.
  • Intente “abrir una ventana” a la esperanza de esa persona, transmitiendo que existen alternativas y que el sufrimiento pasará, pero evitando consejos ”fáciles”.
  • No prometa confidencialidad, puede ser necesario pedir ayuda y esto dañaría la confianza que ha depositado en usted.
  • Si cree que algún otro familiar o amigo también puede ayudar a la persona a superar la situación intente involucrarlo, informándole
  • Siempre que crea que hay un riesgo o incluso aunque no esté seguro, intente pedir ayuda y orientación a un profesional de la salud.
  • Recuerde, en especial anímele a pedir el consejo de un profesional de la salud e intente alejarle de medios con los que puede hacerse daño (pastillas, armas, tóxicos etc).

Qué hacer en situaciones de mucho riesgo:

En ocasiones la situación puede ser de mayor urgencia y es necesario actuar con rapidez para buscar ayuda. En ese caso, es aconsejable: 

  • Responder  rápido eintentar mostrarse tranquilo/a.
  • Buscar ayuda profesional lo antes posible: Llamar al 112 (Atención las 24h, todos los días de la semana), alcentro de Atención Primaria o al centro sanitario de Urgencias más cercano para que valoren la situación y las acciones a emprender.
  • No dejar sola a la persona hasta que sea valorada por un profesional de la salud.
  • Intentar mantener un contacto emocional cálido, sin ser “agobiante”. Evitar discusiones innecesarias o situaciones de excesivo control que puedan generar tensión.
  • Retirar del entorno todo tipo de material susceptible de ser utilizado para hacerse daño,  por ej. pastillas, cuchillos… Es importante tener cuidado con los domicilios en pisos altos.
  • En caso de no conocer mucho a la persona, valorar  la conveniencia de involucrar a personas significativas (familiares o amigos) que puedan tranquilizar a la personas y contribuir a superar esta situación.

Información para supervivientes

La muerte por suicidio de un familiar o allegado es una de las experiencias más difíciles por las que puede atravesar una persona. Llamamos superviviente a cualquier persona (familiar o allegado) que se sienta afectada de forma negativa y significativa, por el suicidio de una persona. En este apartado se revisan algunas de las reacciones más habituales en esta situación y se ofrecen algunos consejos para hacer frenteesta etapa.

La información que se ofrece procede de materiales elaborados por profesionales expertos y por supervivientes al suicidio de familiar o allegado. Es importante tener en cuenta que estas pautas son generales y que no sustituyen a una terapia ni a las recomendaciones individualizadas que pueda realizar un profesional ante un caso concreto.  Si desea ampliar esta información puede consultar los materiales específicos recogidos en el apartado Materiales de Interés.

Si cree que necesita la ayuda de un profesional pinche aquí.

Después de un suicidio: el proceso de duelo

El duelo es la reacción emocional y física que se produce tras el fallecimiento de un ser querido sea cual sea la causa y se considera una respuesta normal (no una enfermedad) que presentan la mayoría de las personas en esa situación. No todos los procesos de duelo son iguales y cuando la causa de la muerte es un suicidio el duelo suele ser  más doloroso, prolongado y difícil de superar.

Cada persona vive esta situación de forma diferente. Algunos expertos sugieren la presencia de varias etapas en las que se experimentan diferentes emociones, sentimientos o sensaciones, que pueden llegar a ser contradictorias o sucederse de forma inesperada. No es fácil hablar de tiempos o plazos ya que intervienenmuchos factores entre los que se encuentran las habilidades de afrontamiento o la relación con la persona fallecida. A menudo la evolución es lenta y con “idas y venidas” que pueden estar relacionadas con fechas o situaciones concretas. Con el paso del tiempo suele ir observándose una evolución en la que la intensidad de las emociones negativas y el dolor van disminuyendo y la persona puede lograr la integración de la ausencia del ser querido a la vida cotidiana. Sin embargo no hay un límite de tiempo universalmente aceptado parael proceso de recuperación

Algunas de las emociones y sentimientos más habituales son:

  • Aturdimiento, confusión o shock. Especialmente en los primeras momentos.
  • Tristeza, angustia, desesperación.
  • Búsqueda (soñar con la persona fallecida, repetir su nombre,  tener la sensación de que se  la ve por la calle...).
  • Culpa, rabia, enfado o vergüenza por lo sucedido.
  • Miedo y sensación de pérdida de control.
  • Pérdida del sentido de la vida
  • Soledad; sentimiento de abandono
  • Sentimiento de interpelación por parte de la sociedad
  • Alivio, en especial si ha finalizado una época de gran sufrimiento previo

Los supervivientes suelen hacerse multitud de preguntas en torno a lo sucedido o cómo actuar. Algunas de estas preguntas pueden quedar sin respuesta y llegar a aceptarlo suele ser un aspecto difícil del proceso de recuperación. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y el consejo de los expertos:

¿Por qué ha sucedido?

- Preguntarse los motivos del suicidio o tener múltiples dudas en torno a lo sucedido suele ser lo habitual en la mayoría de personas.

- El suicidio es muy complejo y suele responder a muchos factores, por ello no siempre se puede encontrar una respuesta concreta para cada pregunta.

¿Podría haber hecho algo?

- Muchas personas revisan mentalmente los días previos al suicidio intentando pensar qué podían haber hecho para evitar lo sucedido.

- Sin embargo evitar un suicidio puede ser muy difícil incluso para los profesionales. La decisión última siempre la toma la otra persona.

¿Qué le digo a la gente sobre lo sucedido?

- Cada persona debe decidir qué información quiere dar y en qué momento.

- Algunos supervivientes aconsejan no ocultar la verdadera causa de la muerte pero siempre debe ser una decisión personal, en función de cada caso.

¿Por qué me/nos ha rechazado?

- Los sentimientos de rechazo o abandono por parte de la persona fallecida son frecuentes y son causa de dolor añadido.

- Conviene tener en cuenta que la persona que se suicida normalmente se siente superada por su sufrimiento y no siempre tiene la capacidad de pedir ayuda o de pensar en los demás.

¿Cómo evitar el estigma, silencio, aislamiento?

- Aunque las cosas están mejorando mucho todavía hoy el suicidio es un tema tabú para muchas personas y es frecuente el desconocimiento o las creencias falsas.

- Por ello es posible que muchas personas cercanas no sepan qué decir o hacer y muestren un silencio o comportamientos diferentes a los que nos gustaría encontrar.

- Aunque pueda pensar que nadie le entiende y tenga ganas de estar solo/a es importante intentar evitar el aislamiento. El ir relacionándose con los demás poco a poco puede costarle al inicio pero le ayudará mucho en su proceso de recuperación.

¿Podría yo también acabar suicidándome?

- El riesgo de suicidio es más alto en los familiares de una persona que se ha quitado la vida.

- Es importante que consulte con un profesional de la salud si tiene ideas de suicidio o este tema le preocupa.

La recuperación

El proceso de recuperación puede ser prolongado y con altibajos. Durante este tiempo la persona podrá  ir aprendiendo a aceptar mejor la pérdida y a superar poco a poco los sentimientos de culpa o enfado. Podrá ir entendiendo y aceptando mejor sus emociones y finalmente aprendiendo a vivir sin la persona querida.

Para facilitar el proceso  recuperación es importante seguir unas pautas de autocuidado y buscar apoyo en el entorno (familiares y amigos), especialmente en los momentos más difíciles. Los grupos de ayuda mutua son también un recurso muy importante para muchas personas. Recuerde que si las cosas no van bien es aconsejable acudir al médico.

a. Pautas de autocuidado:

  • Trate de descansar lo suficiente y comer bien. Intente evitar al alcohol o un exceso de estimulantes como el café.
  • Intente realizar alguna actividad física de forma regular. Por ejemplo caminar a diario o practicar algún deporte adaptado a su situación física. Le ayudará a reducir la ansiedad y descansar mejor.
  • Practique alguna técnica para relajarse. Intente aprender alguna técnica sencilla de relajación, meditación o realice alguna actividad que le relaje como escuchar música, pasear, etc
  • Intente mantener el contacto con otras personas. Aunque pueda resultarle difícil al inicio, contar con el apoyo y compañía de familiares o amigos suele ser de mucha ayuda. Si a alguna persona cercana le cuesta hablar de lo sucedido puede ser útil tomar la iniciativa y pedirle ayuda.
  • Intente encontrar fórmulas que le ayuden a expresar sus sentimientos. Por ejemplo:
    • Dedicar un tiempo cada día para recordar a la persona fallecida y expresar sus emociones en un entorno de tranquilidad puede serle de utilidad.
    • Escribir sus sentimientos, pensamientos y recuerdos en un diario. Esto le puede ayudar a conocer y controlar mejor sus emociones.
    • Practicar alguna actividad creativa como la poesía, pintura o música puede ser de ayuda para poder exteriorizar cómo se encuentra. 
  • Infórmese sobre el duelo por suicidio e intente conocer la experiencia de otros supervivientes. Para ello puede acudir a grupos de ayuda mutua o revisar materiales como documentales, libros, etc
  • A medida que se vaya sintiendo capaz intente recuperar las actividades que le hacían sentir bien o distraerse.
  • En los días especialmente difíciles intente buscar el apoyo de personas cercanas y céntrese en cómo pasar ese día, sin hacer planes para más adelante. Si cree que necesita la ayuda de un profesional no lo dude y búsquela.

b. Grupos de apoyo mutuo

Los grupos de apoyo mutuo son grupos de soporte formados por personas supervivientes a la muerte por suicidio de un ser querido en las que se comparten experiencias y sentimientos. Estos grupos proporcionan un entorno en el que las personas pueden sentirse acogidas, seguras y recibir el apoyo de otros supervivientes. En este entorno las personas pueden hablar abiertamente de lo que les ha sucedido, expresar sus sentimientos y recordar y nombrar a su ser querido, rompiendo el silencio que a menudo rodea a estas muertes y a sus afectados.

Para muchas personas participar en estos grupos es un aspecto fundamental de su recuperación. Dicha experiencia les permite encontrar la comprensión que necesitan en ese momento.

Puede ampliar la información sobre grupos de apoyo cercanos en las siguientes webs:

c. Cuándo consultar con un profesional

Conviene que consulte con su médico de cabecera en cualquiera de estos casos:

  • Tiene un malestar intenso que le impide realizar sus actividades diarias
  • No puede dormir o alimentarse suficientemente
  • Tiene pensamientos recurrentes en torno a lo sucedido que no puede controlar
  • Se encuentra aislado
  • Ha aumentado el consumo de fármacos, alcohol, u otras drogas
  • No nota mejoría a pesar del paso del tiempo
  • Si tiene ideas de suicidio debe consultar lo antes posible

De todas formas recuerde que ante la duda siempre es mejor consultar con su médico.

Dónde pedir ayuda

Recursos de ayuda del sistema sanitario:

  • Si tiene ideas de suicidio o le preocupa este tema es importante que consulte pronto con un profesional de la salud.
    • Pida hora tan pronto como pueda con su médico de cabecera. Si ya está en tratamiento con un psicólogo o psiquiatra, contacte con él/ella y explíquele cómo se encuentra ahora.
    • También puede llamar al teléfono Consejo Sanitario (tf: 900203050)  donde le orientarán sobre sus dudas relacionadas con este tema. El teléfono está atendido por un equipo de enfermería de Osakidetza y funciona todos los días las 24h del día. Es gratuito.
  • Si se encuentra muy mal y cree que necesita ayuda inmediata acuda a un servicio de urgencias (en su centro de salud o en un hospital) o llame al teléfono de emergencias (112) donde le podrá atender un profesional sanitario las 24h los 365d del año.

Otros recursos de ayuda:

  • Teléfono de la Esperanza: 717003717(atención en crisis, estatal);

944100944(Bizkaia); 900840845(Gipuzkoa); 948243040(Navarra) .

http://www.telefonodelaesperanza.org/

http://telesgi.org/

  • Teléfono contra el suicidio de la Asociación la Barandilla: 910380600

https://www.labarandilla.org/

 

Información para profesionales de los medios de comunicación

Numerosos estudios han demostrado que ciertos tipos de cobertura mediática del suicidio incrementan el riesgo de suicidio en personas vulnerables. Otras formas de enfocar el tema, por el contrario, han demostrado contribuir a su prevención. 

Un enfoque discreto, no repetitivo y acompañado de información educativa útil ayuda a superar el tabú y combatir los mitos que rodean al suicidio y puede facilitar que las personas en riesgo pidan  ayuda.

En opinión dela OMS los medios de comunicación son agentes clave en la prevención del suicidio.

Cómo hablar del suicidio en los medios de comunicación

Prevención Imitación

Es recomendable Conviene evitar
  • Cobertura discreta y no repetitiva: 
    • Páginas interiores o parte inferior de la portada
    • Titulares prudentes evitando la palabra “suicidio”
  • Mostrar las consecuencias negativas: El  impacto en el entorno, las secuelas físicas en los intentos…
  • Reflejar que es un problema de salud (salud pública), y un hecho evitable y trágico.
  • Si hay evidencia de un problema de salud mental, reflejarlo.
  • Mostrar historias de buena evolución (personas que pidieron ayuda y salieron adelante).
  • Una especial prudencia con los personajes famosos (el riesgo de contagio se multiplica)
  • Descripciones detalladas del método o del lugar, en especial si es atípico.  
  • Simplificar la causa o especular sobre ella (nunca responde a una única causa)“Se suicidó porque le dejó su pareja”.
  • Publicar fotos de las personas o de la escena del suicidio, en especial contenido dramático.
  • Mostrar el suicidio como una reacción comprensible ante un  problema personal grave. “No pudo superar la separación” o como un medio útil para conseguir algo “Después del intento se reconciliaron
  • Enfoques románticos del suicidio, intentando por ejemplo  “glorificar” a la persona “Era un gran futbolista, muy querido por sus compañeros…” o dando  detalles sobre las notas de despedida.
  • Usar un lenguaje similar al de los sucesos criminales “Cometió un suicidio” “Suicidio frustrado” 
  • Realizar asociaciones entre suicidios próximos en el tiempo. Genera un efecto “narcotizante” que normaliza el fenómeno. “epidemia de suicidios”, “cada vez se dan más”, “es el 5º caso este mes...

Es especialmente importante

Publicar información complementaria útil para mitigar el impacto en personas vulnerables y “educar” a la población sobre cómo prevenirlo: 

  • Señales de alerta y factores de riesgo.
  • Mitos y realidades del suicidio.
  • Historias de buena evolución y recuperación.
  • Recursos de ayuda locales (incl. 24h).
  • Fuentes de información fiables.

Algunos ejemplos

EVITAR ES RECOMENDABLE
IMPACTO, VISIBILIDAD

“Kurt Cobain usó una escopeta  para suicidarse” en un titular de portada

“Kurt Cobain ha muerto a los 27 años”, en un titular de página interior o portada discreto

MÉTODO

“Tomó 5 cajas del fármaco xx, que mezcló con xx botellas de vodka”

“Realizó una ingesta de fármacos” u omitir esta información.
EDUCAR “Realizó una ingesta de fármacos” u omitir esta información.

Incluir factores de riesgo, señales de alarma. Dónde acudir.

Si hay evidencia de un problema de salud mental, mencionarlo

IMÁGENES

Fotos de la escena, del funeral o memoriales…

Fotos de la escena, del funeral o memoriales…

CONSECUENCIAS

NEGATIVAS

“Será dado de alta en unos días”

“Permanece ingresado, la familia está preocupada por las probables secuelas”

ROMANTICISMO

“La nota de despedida decía..”

“Se encontró una nota de despedida y está siendo revisada” u omitir esta información.

Información sobre suicidio (fichas técnicas)

Ficha 1: Información complementaria para noticias sobre suicidio

Ficha 2: Datos Suicidio CAE 2016. Observatorio Suicidio FSME

Ficha 3: Datos Suicidio España 2016. Observatorio Suicidio FSME

Ficha 4: Datos Suicidio Mundo: Infografía OMS

Fuentes de información adicional

Informar sobre el suicidio:

  • Documento: Prevención del suicidio. Un instrumento para profesionales de los medios de comunicación. Organización Mundial de la Salud. 2000.

https://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf

  • Documento: Recomendaciones respecto al tratamientoadecuado de la información sobre el suicidioen los medios de comunicación. Comunitat Valenciana. 2018.

http://www.prevenciodelsuicidi.san.gva.es/documents/7217942/7267322/Prevención+del+suicidio+-+Medios+de+comunicación.pdf

  • Recomendaciones a losmedios audiovisualessobre el tratamientoinformativo de lamuerte por suicidio. Generalitat de Catalunya. Consell de l’Audiovisual de catalunya. 2016

https://www.cac.cat/sites/default/files/migrate/actuacions/recomanacions_suici_cast.pdf

  • Documento: Herramienta de Prevención del Suicidio Para profesionales de Medios de Comunicación. Proyecto EUREGENAS. 2013

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/contenidos/servicios/SaludMental/pdf/HerramientaMediosComunicacion.pdf

  • Web especializada (en inglés):

http://reportingonsuicide.org/

  • Incluye Ficha con recomendaciones en castellano:

http://reportingonsuicide.org/wp-content/themes/ros2015/assets/images/RecsForReportsonSuicide_Spanish.pdf

Informar sobre la Salud mental:

  • Documento: Guía internacional sobre salud mental para los medios de comunicación. EUFAMI. 2008.

https://consaludmental.org/publicaciones/Lexicon.pdf

  • Documento: Cómo abordar la salud mental en los medios de comunicación. FEDEAFES. 2012

https://consaludmental.org/publicaciones/GuiaestiloFEDEAFES.pdf

Icono pedir información

Materiales de interés

Ciudadanía en general y familiares

Guías y otras lecturas de interés:

  • La conducta suicida. Información para pacientes, familiares y allegados. Anexo 1 de la GPC de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. Ministerio de Sanidad, 2012

https://www.fsme.es/centro-de-documentación-sobre-conducta-suicida/...

  • Prevención del Suicidio. Guía informativa para personas usuarias y familiares. Generalitat Valenciana. 2018.  

http://www.prevenciodelsuicidi.san.gva.es/documents/...

  • Guía de autoayuda. Prevención del suicidio. ¿Qué puedo hacer? Salud Madrid. 2014.

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017534.pdf

  • Guía para la prevención del suicidio para las personas con ideación suicida y sus familiares. Servicio Andaluz de Salud. 2010

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/.../guia_prevencionsuicidio.pdf

  • Afrontando la realidad del suicidio. Orientaciones para su prevención. FEAFES, 2006

https://consaludmental.org/publicaciones/Afrontandorealidadsuicidio.pdf

Material audiovisual:

  • La muerte silenciada-Documentos TV-TVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/...

  • Suicidios: La ley del silencio- Informe Semanal- TVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/...

  • El suicidio se puede evitar- Redes- TVE

http://www.redesparalaciencia.com/...

  • Documental Volver a vivir. Sara Bote, con la colaboración de Despres del Suicidi (Asociación de Supervivientes DSAS).

https://www.youtube.com/watch?v=r2ruzc4kr4A&feature=youtu.be

Supervivientes

Páginas web de asociaciones de supervivientes:

Guías y otras lecturas de interés:

  • El día después del suicidio. Información para familiares y allegados. Anexo 2 de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2012

https://www.fsme.es/centro-de-documentación-sobre-conducta-suicida/...

  • Sobrevivientes de un suicidio. Manual para enfrentar el suicidio de un ser querido. Asociación Americana de Suicidología.

https://psicologosemergenciasbaleares.files.wordpress.com/.../sos-spanish-1.pdf

  • Publicaciones DSAS (Después del Suicidio Asociación de Supervivientes):

https://www.despresdelsuicidi.org/publicaciones

  • La pérdida inesperada. El duelo por suicidio de un ser querido.  Dulce Camacho. FSME Ed. Madrid
  • Anji Carmelo, ¿Por qué se ha ido?. Muerte por suicidio de un ser querido. Tarannà Ed. Barcelona.

Material audiovisual:

  • Documentos TV - Supervivientes

http://www.rtve.es/alacarta/videos/...

  • Afrontar el duelo a la muerte por Suicidio. Cecilia Borrás. Presidenta Despres del Suicidi (Asociación de Supervivientes DSAS).

https://www.youtube.com/watch?v=h7A6hZ1onPY

Materiales específicos para hablar de la muerte y el suicidio con niños

  • Hablemos del duelo. Manual práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes. FMLC.

http://www.fundacionmlc.org/.../guia-duelo-infantil-fmlc.pdf

  • Hablar con niños sobre el suicidio. AFSP.

https://www.redaipis.org/wp-content/uploads/2015/02/Hablar.pdf

  • Un suicidio en la familia: ¿Cómo se lo digo a los niños?. FMLC.

https://www.fundacionmlc.org/explicar-suicidio-ninos/

Profesionales

Sanitarios

Guías y y otras lecturas de interés:

  • Prevención del suicidio. Un imperativo global. Organización Mundial de la Salud. 20014.

https://apps.who.int/iris/bitstream/...

  • Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2012

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_481_Conducta_Suicida_Avaliat_compl.pdf

  • Prevención del Suicidio. Guía informativa para profesionales de sanidad. Generalitat Valenciana. 2018. 

http://www.prevenciodelsuicidi.san.gva.es/documents/...

  • Guia para la detección y prevencion de la conducta suicida para profesionales sanitarios y facilitadores sociales. Salud Madrid. 2016.

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017859.pdf

  • Recomendaciones sobre la detección, prevención e intervención de la conducta suicida. SAS, 2010

https://www.consaludmental.org/.../Recomendacionesprevencionsuicidio.pdf

Páginas Web de interés:

  • Suicide Prevention Resource Centre (en inglés) : 

https://www.sprc.org/

Medios de comunicación

Informar sobre el suicidio:

  • Documento: Prevención del suicidio. Un instrumento para profesionales de los medios de comunicación. Organización Mundial de la Salud. 2000.

https://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf

  • Documento: Recomendaciones respecto al tratamientoadecuado de la información sobre el suicidioen los medios de comunicación. Comunitat Valenciana. 2018.

http://www.prevenciodelsuicidi.san.gva.es/.../Prevención+del+suicidio+-+Medios+de+comunicación.pdf

  • Recomendaciones a los medios audiovisuales sobre el tratamiento informativo de la muerte por suicidio. Generalitat de Catalunya. Consell de l’Audiovisual de catalunya. 2016

https://www.cac.cat/sites/.../recomanacions_suici_cast.pdf

  • Documento: Herramienta de Prevención del Suicidio Para profesionales de Medios de Comunicación. Proyecto EUREGENAS. 2013

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/.../HerramientaMediosComunicacion.pdf

  • Web especializada (en inglés):

http://reportingonsuicide.org/

Incluye Ficha con recomendaciones en castellano:

http://reportingonsuicide.org/.../RecsForReportsonSuicide_Spanish.pdf

Informar sobre la Salud mental:

  • Documento: Guía internacional sobre salud mental para los medios de comunicación. EUFAMI. 2008.

https://consaludmental.org/publicaciones/Lexicon.pdf

  • Documento: Cómo abordar la salud mental en los medios de comunicación. FEDEAFES. 2012

https://consaludmental.org/publicaciones/GuiaestiloFEDEAFES.pdf

Educación

  • Prevención de Suicidio. Guía informativa para el ámbito escolar. Generalitat Valenciana. 2018

http://www.prevenciodelsuicidi.san.gva.es/.../GUÍA+SUICIDIO+ÁMBITO+ESCOLAR.pdf

  • Guía para la prevención de la conducta suicida dirigida a Docentes. Enséñales a vivir. Salud Madrid. 2016.

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017853.pdf

  • Prevención de la conducta suicida e intervenciones tras el suicidio   Recomendaciones para el ámbito escolar. Proyecto EUREGENAS.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/.../Herramienta%20colegios_def.pdf


Icono pedir información

Autores

Andrea Gabilondo. Red de Salud Mental de Gipuzkoa (Osakidetza)

Álvaro Iruín. Red de Salud Mental de Gipuzkoa (Osakidetza)

Con la colaboración de: Biziraun

Fecha de última modificación: