Sarna o Escabiosis

¿Qué es?

La sarna es una enfermedad de la piel provocada por un ácaro microscópico. Se transmite con facilidad y puede afectar a cualquier persona. Actualmente se sabe que los hábitos higiénicos previos no influyen en el contagio, aunque son parte fundamental del tratamiento cuando se ha producido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años, se ha detectado un aumento progresivo del número de casos, llegando a afectar a unos 200 millones de personas en todo el mundo. Al igual que en otros lugares, también en Euskadi, se considera un gran problema de salud pública.

Manos con urticaria de sarna

Síntomas

El síntoma más habitual es el picor intenso, sobre todo, por la noche y más frecuente entre los dedos de manos y pies, muñecas, codos, abdomen, muslos, zona genital y pliegues (axilas, debajo de las mamas, entre los glúteos, etc.).

A veces aparecen pequeños surcos en la piel que parecen seguir una línea irregular. También, es posible observar pequeñas lesiones parecidas a las de una reacción alérgica.

Las personas menores de 3 años y quienes por su situación permanecen mucho tiempo en la cama, pueden presentar lesiones en cabeza y cuello.

Con el rascado frecuente, es fácil que aparezcan pequeñas heridas que pueden infectarse.

Diagnóstico

Se diagnostica a través de la valoración de los síntomas. En ocasiones, el diagnóstico puede ser difícil o retrasarse en el tiempo porque los síntomas son muy similares a los de otras enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis atópica o reacciones a productos irritantes como látex o detergentes).

Imagen de mujer joven rascándose los brazos
“Siento un picor insoportable sobre todo por la noche y cuando hace calor”

¿Cómo se contagia?

Se transmite por contacto piel con piel con una persona con sarna o con sus objetos personales (ropa, toallas, sábanas, sofás...). Se sabe que el ácaro ni salta ni vuela y que sobrevive de 4 a 7 días fuera de la piel (según temperatura y humedad), por lo que este contacto debe prolongarse al menos 15-20 minutos para que se produzca la transmisión. Gestos como un apretón de manos o un abrazo generalmente no producen contagio.

Desde el contagio hasta la aparición del picor pueden pasar entre 2 y 6 semanas. Si se ha tenido sarna previamente, este tiempo puede reducirse a unos días (1-4). Aun sin síntomas, una vez producido el contagio se puede transmitir la infección.

Los animales pueden tener sarna, pero en ellos la enfermedad es diferente, por tanto, el contagio a humanos no es posible. Si tu mascota la tiene, puede producirte picor o irritación, pero el ácaro en el cuerpo humano no se reproduce.


He estado con una persona con sarna

La escabiosis puede ser muy molesta, pero no amenaza gravemente a la salud, por lo que no es necesario alarmarse. Además, el contacto no siempre implica contagio. Solo las personas consideradas contacto estrecho tienen que seguir el tratamiento indicado aun sin síntomas, para evitar nuevas transmisiones.

Se considera contacto estrecho a quienes han estado en contacto prolongado, al menos 15-20 minutos, piel con piel o con textiles de la persona contagiada (sábanas, ropa…), en las 4-6 semanas previas al inicio de los síntomas. Algunos ejemplos serían:

  • Personas convivientes
  • Visitas habituales en el domicilio (amistades o familiares que se sientan en el sofá, se quedan a dormir, ayudan en el cuidado de otras personas…).
  • Personas que hayan compartido ropa, toallas, sábanas u otros materiales textiles usados con frecuencia (cojines, sofás, peluches, asientos del coche, mantas).
  • Contactos sexuales
  • Personas trabajadoras del hogar
  • Personas cuidadoras
  • Personas que reciben cuidados de una persona contagiada sin tratar
Dos mujeres abranzándose
El contacto debe prolongarse al menos 15-20 minutos para que se produzca la transmisión

Tratamiento

El tratamiento engloba a la persona con sarna, sus contactos estrechos y la ropa y mobiliario textil de uso personal. Es una medida para evitar reinfestaciones (infestarse más de una vez), ya que así se consigue eliminar el ácaro de la persona con síntomas, de quien aún no los tiene y de los objetos que puedan contenerlo.

El tratamiento tanto de quien tiene escabiosis, como de las personas convivientes y la limpieza de su ropa y entorno se realizará al mismo tiempo.

Imagen de grupo de personas diverso

Tratamiento farmacológico (medicamentos)

A continuación, se explican los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la sarna y sus cuidados. Puede que tu equipo sanitario adapte tu tratamiento en base a tu situación concreta y que no coincida exactamente con lo que se explica a continuación. Sigue las indicaciones personalizadas e individualizadas.

Los medicamentos se conocen con el nombre de “escabicidas” y existen varias opciones que se explican a continuación:


Cuidados de la piel

Durante los días siguientes a la aplicación de estos tratamientos es necesario mantener una buena hidratación de la piel, aplicando crema hidratante, ya que pueden irritarla. Esto puede aliviar el picor, que suele persistir durante 2-3 semanas. Si te resulta muy incómodo, consulta con tu equipo sanitario. Evita el contacto con la piel de personas con sospecha de estar contagiadas y no tratadas.


Tratamiento de ropa y entorno

Ropa

La mañana siguiente a aplicarse la crema, tras la ducha ponte ropa que no hayas utilizado los últimos días. La usada durante los últimos 4 días (toallas, sábanas, ropa…) será tratada antes de que pasen 24h desde que se hizo el tratamiento con los medicamentos. Seguir las siguientes indicaciones:

  • Si permite tratamiento con altas temperaturas, lavarla en lavadora a 60ºC durante 10 minutos o utilizar secadora en un ciclo caliente de 20 minutos.
  • La ropa delicada se introducirá en una bolsa de plástico y se mantendrá cerrada durante 7 días.

Mobiliario

El ácaro puede vivir en textiles o mobiliario con tapizado (sofás, asientos del coche, cojines, peluches…) por lo que hay que pasar la aspiradora o evitar el contacto durante los 7 días posteriores al inicio de tratamiento. Si la aspiradora funciona con bolsa, desecharla tras el uso. No es necesario tratar cubiertos, menaje, cortinas, encimeras…No está demostrada la eficacia de los insecticidas o preparados caseros.

Icono sintomas

Seguimiento

El picor puede tardar en desaparecer 2-3 semanas tras el tratamiento. Una vez lo hayas finalizado pueden darse situaciones que requieran una nueva valoración, por ejemplo:

  • Empeoramiento y/o aumento del picor u otros síntomas en las 2-3 semanas siguientes al tratamiento.
  • Aparición de síntomas en personas identificadas como contactos estrechos en las 4 semanas posteriores.

Hoja informativa

Tratamiento con Permetrina y/o Ivermectina

Tratamiento con Vaselina azufrada y/o Ivermectina

Entorno escolar o laboral

Si te han prescrito el tratamiento y aun no lo has comenzado, puedes acudir a tu centro escolar o trabajo siguiendo estas precauciones:

  • Evitar el contacto físico prolongado
  • No compartir textiles
  • Utilizar ropa de manga larga

La sarna deja de ser contagiosa a las 12 horas tras el inicio del tratamiento, por lo que se puede acudir al centro educativo o trabajo con normalidad tras haber realizado la 1º aplicación (si se hace por la noche, al día siguiente).

En caso de brote (varios casos confirmados) en residencias o centros educativos, se podrían indicar otro tipo de medidas.

Personas trabajando entorno a una mesa

Hoja informativa

Tratamiento con Permetrina y/o Ivermectina

Tratamiento con Vaselina azufrada y/o Ivermectina

Fecha de ltima modificacin: