Tricomoniasis

¿Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis?

La infección por tricomonas es un infección de transmisión sexual causada por un parasito llamado Trichomonas vaginalis.

Se puede contraer al mantener relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección.

En las mujeres las áreas del cuerpo afectadas con más frecuencia son la vulva, la vagina o la uretra, y en los hombres la uretra. A pesar de que tanto hombres como mujeres pueden transmitir la infección por contacto genital estrecho, no es frecuente que el parásito infecte otras partes del cuerpo como las manos, la boca o el ano.

Infección por tricomonas

Diagnóstico y pruebas complementarias

Se necesita una muestra de la zona genital afectada para realizar el diagnóstico.

Si se tiene infección por tricomonas también deberá realizarse pruebas para detectar otras Infecciones de transmisión sexual, ya que se podría tener más de una infección a la vez.

Síntomas

El 50% de las mujeres y el 80% de los hombres no presentan síntomas.

Cuando aparecen síntomas pueden ser desde una irritación leve a una inflamación importante. Suelen presentarse de 5 a 28 días después de haber mantenido contacto sexual sin protección con una persona que tiene la infección, aunque en ocasiones este periodo puede ser mayor.

Prevención y factores de riesgo

Utilizar preservativo durante las relaciones sexuales reduce el riesgo de transmisión de la tricomoniasis.

Tratamientos y cuidados

El tratamiento habitual es con antibióticos, y debe tratarse a las personas con la infección y a sus parejas sexuales. Es importante recibir el tratamiento tan pronto como sea posible.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas se reinfectan dentro de los 3 meses siguientes al tratamiento, por lo que es recomendable un control médico a los 3 meses de haberlo finalizado.


Icono pedir información

Enlaces de interés

Fecha de ltima modificacin: