VIH / SIDA

¿Qué es el VIH/SIDA?

El sida es un estadio avanzado de la infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Cuando una persona se infecta, el VIH se introduce en las células de su sistema inmunológico, especialmente en los linfocitos T4 y los va destruyendo lentamente.

Al comienzo de la infección, y durante un tiempo que varía de unos meses a varios años, el sistema inmune es capaz de producir suficientes células de defensa y de controlar la replicación del virus. Pero llega un momento en que hay tanta cantidad de virus que supera a las defensas, el sistema inmunitario se deteriora y se produce una inmunodeficiencia. El cuerpo ya no es capaz de hacer frente a infecciones y enfermedades que habitualmente son inofensivas. Entonces aparece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida. El sida es por tanto la forma avanzada de la infección por VIH.

Se considera que una persona tiene sida cuando el VIH ha destruido su sistema inmunitario y aparecen, lo que se denominan, “infecciones oportunistas”. La neumonía recurrente y la tuberculosis son ejemplos de infecciones oportunistas.

En los últimos años se han producido importantes avances en los tratamientos antirretrovirales que frenan la acción del virus, retrasando o incluso evitando la progresión del virus.

Sólo cuatro fluidos del organismo tienen una concentración suficiente de VIH como para transmitirlo: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Esto significa que el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de la madre a su bebé.

  • Via sexual: en las relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral, sin preservativo. La penetración anal es la de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Las relaciones buco genitales tienen menor riesgo para el VIH, pero sí tienen riesgo para las Infecciones de transmisión sexual.

  • Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.

  • Via madre-hijo/a; cuando una mujer tiene VIH puede transmitirlo a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia, aunque hoy en día con un adecuado control médico y tratamiento antirretroviral ese riesgo es prácticamente inexistente.

Imagen 3D del virus VIH
test VIH/sida

Diagnóstico y pruebas complementarias

La única manera de saber si una persona tiene la infección por VIH es a través de una prueba específica, la prueba del VIH.

Para que el resultado de la prueba sea fiable hay que dejar transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo hasta el momento de hacerse la prueba.

En la actualidad existen diferentes opciones para realizarse la prueba. Se puede acudir a un centro sanitario a hacerse una analítica, o se puede realizar un test rápido de VIH en algunas farmacias y ONGs del País Vasco.

Síntomas

No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el virus del VIH. La infección por el VIH es de desarrollo lento, normalmente varios años; durante este tiempo, si no se recibe tratamiento antirretroviral, el virus va destruyendo las células del sistema inmunológico. Durante este periodo no hay síntomas concretos que indiquen la presencia del virus.

Prevención
y factores de riesgo

Cuando se mantienen relaciones sexuales el uso del preservativo o condón es la medida más sencilla y eficaz de protegerse frente al VIH.

Hay que utilizarlo siempre que se mantengan relaciones sexuales de penetración (vaginal, anal, oral) con personas de las que se desconozca su situación respecto al VIH.

Todas las personas portadoras del VIH pueden transmitir el virus a otras personas, tengan o no tengan síntomas e independientemente de la fase en que se encuentren.

Sin embargo, las personas VIH positivas, que están tomando tratamiento antirretroviral y mantienen la cantidad de virus en un nivel indetectable, tienen poca probabilidad de transmitir el virus.

El VIH no se transmite mediante actividades cotidianas o por el contacto con objetos, comida o ropa.

El VIH no se transmite:

  • Por vivir, trabajar o salir con una persona VIH positiva.
  • Por ir al mismo colegio o guardería que un niño o niña que vive con el VIH.
  • Por darse la mano, abrazarse o darse un beso.
  • Por dormir en la misma cama.
  • Por compartir cubiertos, comer en el mismo plato o beber del mismo vaso.
  • Utilizando aseos públicos, piscinas o duchas.
  • Por la picadura de un mosquito ni por animales domésticos.
  • Por recibir o donar sangre.
Preservativos

Cuando se mantienen relaciones sexuales el uso del preservativo o condón es la medida más sencilla y eficaz de protegerse frente al VIH.


Tratamientos y cuidados

Todavía no se ha logrado un medicamento que elimine definitivamente el virus. Por otro lado, aunque se están desarrollando numerosas investigaciones, tampoco hay una vacuna que prevenga la infección.

Los medicamentos utilizados para frenar el avance del VIH en el organismo son los denominados antirretrovirales, que bloquean la multiplicación del virus. En la actualidad habitualmente el tratamiento comienza en el momento del diagnóstico y hay que continuar tomándolo durante toda la vida.

Gracias al tratamiento antirretroviral el VIH se ha convertido en una infección crónica, además las personas afectadas tienen una buena calidad de vida y una esperanza de vida similar a la del resto de las personas.

Diagnóstico y pruebas complementarias

La única manera de saber si una persona tiene la infección por VIH es a través de una prueba específica, la prueba del VIH.

Para que el resultado de la prueba sea fiable hay que dejar transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo hasta el momento de hacerse la prueba.

En la actualidad existen diferentes opciones para realizarse la prueba. Se puede acudir a un centro sanitario a hacerse una analítica, o se puede realizar un test rápido de VIH en algunas farmacias y ONGs del País Vasco.


Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los síntomas de la infección por el VIH?

No existen síntomas específicos de infección por el VIH. La única forma de saber si una persona se ha infectado o no, es mediante la realización de una prueba específica del VIH.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para realizarse la prueba del VIH después de haber tenido una práctica de riesgo?

Para tener la seguridad de que el resultado de la prueba es definitivo, tienen que haber pasado 3 meses desde la última práctica de riesgo. Es lo que se conoce como periodo ventana.

¿En qué consisten los test rápidos de detección del VIH?

La característica fundamental de los test rápidos es que el resultado se obtiene en menos de 30 minutos, empleando una pequeña cantidad de sangre. Un resultado positivo no tiene carácter definitivo, por lo que siempre hay que confirmarlo con una analítica de sangre. Si el resultado del test rápido es negativo y han transcurrido 3 meses desde la práctica de riesgo, se considera definitivo.

¿Es eficaz el preservativo para evitar la transmisión del VIH?

Sí. Los preservativos son una forma eficaz de protección frente al VIH siempre que se usen de forma correcta (desde el principio hasta el final) en todas las relaciones de penetración (vaginal, anal u orogenital).

¿Existe riesgo de transmisión por una felación?

El riesgo de transmisión del VIH en una felación es mucho menor que en la penetración anal o vaginal, pero no se puede descartar. El riesgo es sólo para la persona que hace la felación (por el contacto de semen con su boca). La persona a quien se le realiza no tiene riesgo (la saliva no transmite el VIH).

Sin embargo el riesgo de contraer otras Infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes, etc.) puede ser importante para ambas personas.

¿Se transmite el VIH por un cunnilingus?

El riesgo de transmisión del VIH en un cunnilingus es mucho menor que en la penetración anal o vaginal, pero no se puede descartar. El riesgo es sólo para la persona que hace el cunnilingus (por el contacto de la secreción vaginal con su boca). La persona a la que se le realiza no tiene riesgo (la saliva no transmite el VIH). Sin embargo el riesgo de contraer otras Infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes, etc.) puede ser importante para ambas personas.

¿Tiene algún riesgo el líquido preseminal?

No se han demostrado casos de transmisión por esta vía, pero el líquido preseminal es un fluido potencialmente infeccioso que podría producir la transmisión del VIH. El uso correcto del preservativo evita la posibilidad de infección, por lo que se recomienda su utilización.

¿Se transmite el VIH por los besos profundos?

No. El VIH no se transmite a través de la saliva.

¿Puedo infectarme por masturbar a otra persona o que ésta me masturbe a mí?

No. El contacto de fluidos potencialmente transmisores con la piel sana de otra persona no tiene riesgo de transmisión del VIH.

¿Cuánto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo humano?

Fuera del organismo el VIH se inactiva rápidamente perdiendo enseguida su capacidad de infectar.

Tengo una herida sobre la que me ha caído un fluido que puede transmitir el VIH (sangre, semen o flujo vaginal) ¿Me puedo infectar?

La transmisión sólo puede producirse si el fluido entra en contacto con la sangre del receptor. El contacto con un padrastro o herida superficial se considera que no tiene riesgo de transmisión del VIH.

En el caso de heridas abiertas la probabilidad de transmisión es muy remota, por lo que conviene realizar una valoración real del riesgo por parte de un profesional.

¿Existe riesgo de transmisión a través de transfusiones?

La probabilidad de infectarse hoy día por una transfusión de sangre es prácticamente nula. Desde 1987 todos los bancos de sangre realizan un control analítico exhaustivo de las donaciones.

¿Existe riesgo por convivir con una persona con VIH?

No. En la convivencia diaria con una persona con VIH no existe riesgo de transmisión. El VIH no se trasmite por el aire o agua; a través de alimentos o insectos; por compartir instrumentos que no impliquen contacto sanguíneo o de fluidos sexuales; por heces, saliva, fluido nasal, sudor, lágrimas, vómitos y orina, a no ser que contengan sangre.


Fecha de ltima modificacin: