Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Empresas
  4.  
  5. Procedimientos administrativos
  6.  
  7. Autorización de centros
Procedimientos administrativos
Cumple:

Autorización de centros: Presentación

El artículo 18 del Estatuto de Autonomía establece que corresponde al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior. En virtud de dicha competencia, se aprobaron, primero, el Decreto 206/1982, de 2 de noviembre, sobre servicios, centros y establecimientos sanitarios y, posteriormente, el Decreto 271/1985, de 10 de septiembre, sobre autorización de servicios, centros y establecimientos sanitarios asistenciales que fueron derogados por el Decreto 396/1994, de 11 de octubre, de autorizaciones de apertura, funcionamiento y modificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios, que ha conservado su vigencia hasta el desarrollo del decreto 31/2006 (pdf, 106 KB) impulsado por los cambios normativos derivados de la aparición de normativas como la Ley 16/2003 (pdf, 138 KB), de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el Real Decreto 1277/2003 (pdf, 68.3 KB), que establece una clasificación, denominación y definición común para todos ellos y según su clase o naturaleza.

Por otra parte la LEY 8/1997 (pdf, 215 KB), de 26 de junio, de Ordenación sanitaria de Euskadi. y el Decreto 38/2012 (pdf, 357 KB), de 13 de marzo, sobre historia clínica forman parte de la normativa básica a conocer en esta área.

El Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios es un compendio de todos los centros sanitarios del País Vasco que cuentan con la autorización de creación y/o funcionamiento. Tiene carácter público, estando los datos objeto de inscripción o anotación registral a disposición de todos los ciudadanos. Es único para toda la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de su gestión descentralizada en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud, bajo la dirección, control y coordinación de la Dirección de Planificación Ordenación y Evaluación Sanitaria.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de su página Web oficial, ofrece al ciudadano el acceso al Registro General de centros, establecimientos y servicios sanitarios del Ministerio de Sanidad (REGCESS).

http://regcess.msssi.es/regcessWeb/inicioBuscarCentrosAction.do

¿Qué contiene?

Los datos registrales de todos los centros y establecimientos sanitarios tanto públicos como privados, de cualquier clase o naturaleza, que estén ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Estos se clasifican en varios grupos:

El Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios se gestiona en la Dirección de Planificación Ordenación y Evaluación Sanitaria y en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud, correspondiendo a la Consejería de Salud establecer las características, requisitos y condiciones materiales, funcionales e instrumentales del mismo, así como su informatización.

Las Delegaciones Territoriales de Salud practicarán las inscripciones de los centros y establecimientos sanitarios situados en su ámbito territorial, mediante el procedimiento que se establezca al efecto por la Dirección de Planificación Ordenación y Evaluación Sanitaria.

¿Quién realiza la inscripción?

La inscripción inicial en el Registro se acordará de oficio en la resolución de autorización de creación y/o funcionamiento del centro, servicio o establecimiento sanitario, existiendo las siguientes modalidades:

  1. Autorización de instalación. Cualquier persona, física o jurídica, que pretenda crear un centro, servicio o establecimiento sanitario ha de obtener, con carácter previo, la autorización de instalación.
  2. Autorización de funcionamiento. La autorización de funcionamiento ha de obtenerse:

    a) Antes del inicio de la actividad de los centros, servicios o establecimientos sanitarios de nueva creación que cuenten con una autorización de instalación.

    b) Tras las modificaciones sustanciales de los centros, servicios o establecimientos sanitarios y antes del inicio de las actividades correspondientes.

    Pueden solicitarse conjuntamente la autorización de instalación y la de funcionamiento de un centro, servicio o establecimiento sanitario cuya creación no implique la realización de una obra nueva o la modificación de la estructura o distribución de un inmueble ya existente.

  3. Renovación de Autorización de Funcionamiento La autorización de funcionamiento tiene validez por cinco años, salvo para los centros, servicios y establecimientos sanitarios cuya normativa específica establezca un plazo inferior. Las personas titulares de los centros, servicios y establecimientos sanitarios deben solicitar la renovación de la autorización de funcionamiento tres meses antes del final de su validez
  4. Autorización de modificaciones sustanciales. Se consideran modificaciones sustanciales de un centro, servicio o establecimiento sanitario que cuente con autorización de funcionamiento:

    a) La modificación de la estructura o distribución del inmueble.

    b) La modificación de las unidades asistenciales de radioterapia o medicina nuclear.

    c) El cambio de la oferta asistencial.

    d) El cambio de la persona titular.

Formulario

Donostia-San Sebastián, 1. 01010 - Vitoria-Gasteiz. Telf. 945 019308
Fax: 945 019280 e-mail: secplan-san@euskadi.eus

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común