Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Ciudadanía
  2.  
  3. Salud
  4.  
  5. Infancia y adolescencia
Salud
Cumple:

Caminos escolares

eskola bideak

El desarrollo de proyectos de caminos escolares, llevado a cabo mediante un trabajo intersectorial, coordinado entre diferentes sectores de la población a nivel local y con la participación activa de los y las protagonistas (profesorado, alumnado, asociaciones, familias, comerciantes, ayuntamiento, etc.), constituye una herramienta útil para mejorar la salud de una comunidad.

¿Qué son los caminos escolares?

Los proyectos de camino escolar son iniciativas dirigidas a que el alumnado pueda moverse con seguridad y autonomía por las calles y recupere el uso y disfrute del espacio público. Así mismo, la promoción de la movilidad activa en el entorno escolar tiene el potencial de convertirse en un instrumento eficaz para aumentar el grado de concienciación, desde edades tempranas, sobre la importancia de la actividad física beneficiosa para la salud.

Eskolabidea: guía para el desarrollo de proyectos locales de caminos escolares (pdf, 4 MB)

Ayudas para la promoción de los caminos escolares (movilidad activa entre el alumnado)

La finalidad de estas ayudas es financiar de forma anual la creación y dinamización de caminos escolares, orientados a aprovechar las oportunidades que ofrecen los espacios urbanos, para los desplazamientos activos y seguros.

En la concesión de estas ayudas se entiende por caminos escolares, itinerarios concretos, prefijados y marcados que pueden ser utilizados por la población escolar en el trayecto de ida y vuelta al centro educativo de forma activa (a pie, en monopatín, en bicicleta, etc.) con seguridad y autonomía, recuperando así el uso y disfrute del espacio público.

Ayudas para la promoción de los caminos escolares (movilidad activa entre el alumnado)

Logo

Como parte de este proyecto, junto con la convocatoria de subvenciones que ha creado el Departamento para ello, se ha diseñado un logo con la intención de que sirva de apoyo a las diferentes iniciativas, como imagen en chalecos reflectantes, cascos de protección, señalética para los caminos, para los puntos de encuentro etc.

Caminos eskolares - eskolabideak

El logo puede ser personalizado con la identificación del centro, para lo que se ha dejado un espacio en el ángulo superior derecho.

Imagen para promoción de camino escolar (pdf, 346 KB)

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común