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PADI - Programa de Asistencia Dental Infantil

El Programa de Asistencia Dental Infantil PADI es importante y necesario para garantizar la salud bucodental y general de los niños y niñas en las edades determinantes para desarrollar una buena dentición y hábitos de cuidado que la mantenga saludable a lo largo de la vida.

La caries es una enfermedad que deja secuelas irreversibles en el adulto y, sin embargo, fácil de prevenir desde la infancia cuando el riesgo de caries es mayor y su avance más rápido.

Entre los 7 y 15 años de edad, los niños y niñas inician, desarrollan y completan el proceso de cambio a su dentición de adulto. Si en estos primeros años no desarrollan caries, su salud dental y general el resto de la vida será mejor.

El Departamento de Salud y Osakidetza, con la colaboración de un extenso cuadro de dentistas concertados, aseguran de forma gratuita con el PADI la atención dental a todos los niños y niñas desde los 7 a 15 años.

La revisión anual de su dentista del PADI es esencial para tratar precozmente las caries, una enfermedad que no da sintomatología en las fases iniciales y que es fácilmente prevenible.

Aunque aparentemente no se perciba ninguna necesidad de tratamiento, la revisión dental anual de los niños y niñas, los cuidados preventivos y reparadores del PADI, y el hábito de cepillado dental en cada hogar, están logrando que las nuevas generaciones crezcan libres de caries, evitándoles muchas molestias en el presente y futuro.

PADI

ARABA- ÁLAVA: 945 016651
padi.araba@osakidetza.eus

BIZKAIA: 944 033609 – 08 – 07
padi.bizkaia@osakidetza.eus

GIPUZKOA: 943 006465
padi.gipuzkoa@osakidetza.eus

Durante el mes de enero, desde  el Departamento de Salud y Osakidetza  se envía  a todos los niños y niñas entre 7 y 15 años de edad un sobre al domicilio familiar por correo postal con el siguiente contenido:

  • Una carta y un tríptico informativos.
  • Un Talón de Aceptación, imprescindible para usar el Programa.
  • Un listado de consultas con los nombres, direcciones y teléfonos de los dentistas a los que poder acudir para la revisión anual.

Sólo tendrás que elegir un dentista de entre los incluidos en el listado y solicitar una cita previa llamando al teléfono de su consulta.

El día que acudas a la consulta deberás entregar  el talón de aceptación. Su firma por el profesional y el padre/madre del niño/a acreditarán el compromiso de cuidado y atención dental de los menores hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Si se realiza alguna otra visita al dentista elegido, durante el mismo año, no es necesario presentar otro Talón de Aceptación.

Dentro del mismo año no es posible cambiar de dentista, salvo situaciones excepcionales, en cuyo caso habrán de comunicarse a la Unidad Administrativa Territorial correspondiente.

Qué hacer si no se recibe el Talón

Si en el domicilio vive más de un niño o niña con derecho a la prestación PADI, y sólo han recibido un sobre: En primer lugar, abrir el sobre y comprobar que todos los talones estén en su interior. En caso de faltar algún talón, llamar a la Unidad Administrativa correspondiente.

Si no han recibido ninguna carta, ello puede deberse a fallo en la distribución del correo, a cambios de domicilio, o bien al hecho de ser nuevos  residentes  en la Comunidad Autónoma Vasca. En estos casos, se deberá pedir a la Unidad Administrativa del PADI, la confección y envío de un nuevo talón.

  • Una revisión anual o con mayor frecuencia si fuera necesario.
  • Orientación con consejos clínicos y preventivos.
  • Realización de procedimientos preventivos y de sellado de fisuras que fueran necesarios en la dentición permanente.
  • Tratamiento de caries y traumatismos en la dentición permanente.
  • Extracción de piezas dentales en dentición temporal (en todos los casos) y definitiva (salvo por indicación ortodóncica).
  • Atención de urgencias dentales en el horario habitual de consulta.

Qué no ofrece el PADI

  • Tratamiento de las piezas de leche o primera dentición.
  • Tratamiento de ortodoncia.

Fecha de última modificación:


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