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Fecha de publicación: 15/04/2010
El Gobierno Vasco adjudica la construcción de las estaciones de Matiko y San Antonio de Etxebarri de la Línea 3 de Metro
Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado a la UTE Ferrovial-Amenabar-Exbasa la construcción de la estación de Matiko y a la UTE Construcciones Murias-Cosfesa la ejecución de la estación de San Antonio de Etxebarri, de la Línea 3 de Metro
Vista exterior de la Estación de Matiko

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha adjudicado a la UTE Ferrovial-Amenabar-Exbasa la construcción de la estación de Matiko de la Línea 3 de Metro

La UTE adjudicataria cuenta para la realización de los trabajos, que comenzarán a finales de la primavera, con un plazo de 20 meses y un presupuesto de 9.511.370,51. Al concurso se han presentado un total de 19 ofertas.

El proyecto de remodelación de la estación de Matiko permitirá la mejora de los equipamientos existentes: instalaciones de uso para los pasajeros, andenes, sistema de señalización, iluminación, vigilancia y control, etc. Además, la nueva infraestructura será accesible para todas las personas, mediante la incorporación de ascensores que conectarán el acceso desde la calle Tívoli con los andenes.

La estación va a experimentar una importante transformación adecuándola al nuevo trazado ferroviario en cuanto a trazado en planta, nuevas rasantes y disposición de andenes –se pasa del andén central actual a andenes laterales- así como a la nueva estructura de la cobertura del corredor ferroviario que se plantea.

La configuración de la propia estación permitirá a las personas usuarias percibir claramente el recorrido hacia los andenes nada más acceder al vestíbulo. Los espacios destinados a los cuartos técnicos y de servicios se disponen lateralmente, sin interferir en el camino del usuario. De igual forma, los ascensores disponen de espacios de espera independientes del recorrido peatonal.

La nueva instalación se plantea como un edificio cúbico sencillo, adaptado a la topografía de las calles más próximas y con la rasante de acceso a cota de la entrada actual por la calle Tívoli. La estación se concibe como una gran caja de luz, que se configura como un elemento principal del nuevo espacio urbano. Las fachadas del nuevo edificio permitirán una mayor visibilidad y relación con las calles adyacentes.

La nueva estación se ha proyectado como una prolongación del espacio urbano exterior, al intercalarse entre la plaza de acceso y el paseo sobre la futura cobertura ferroviaria. Desde el vestíbulo, la percepción de las personas usuarias será una perspectiva profunda de la urbanización de la cubierta, con sus espacios verdes y zonas de esparcimiento.

El soterramiento previsto en la actuación, con 514 m. de longitud de vía soterrada, permitirá añadir una superficie de cubrición de 5.200 m2 a la urbanización prevista en el entorno de la estación.

La cobertura del corredor ferroviario permitirá la recuperación de un gran espacio público y el aislamiento, visual y acústico, del trazado respecto de las edificaciones colindantes. El proyecto urbano contempla una mejora de la accesibilidad peatonal, mediante la incorporación de conexiones directas entre los distintos niveles de las calles Artasamina y Tívoli, a través de rampas y escaleras. De esta forma, se creará un eje verde peatonal que conectará el área de la nueva estación de Matiko y la calle La Salve al otro extremo del terreno liberado por la cobertura ferroviaria.

Además, la modificación del trazado de la calle La Salve por el soterramiento del corredor ferroviario permitirá la ampliación del espacio público en la zona de las pistas deportivas existentes, para la incorporación de nuevos usos: juegos infantiles, parque, etc.

La UTE Murias-Cosfesa construirá la estación de San Antonio de Etxebarri

ETS ha adjudicado recientemente a la UTE Construcciones Murias-Cosfesa la construcción de la estación de San Antonio de Etxebarri de la Línea 3 de Metro, con un plazo de quince meses y un presupuesto de 6.501.174,52 euros. Al proceso de licitación se han presentado un total de 18 ofertas, 11 de ellas en UTE.

La estación se proyecta a cabalgaría sobre la plataforma de las vías de la futura línea 3 y del tranvía, siendo por tanto una estación intermodal al conectar el metro y el tranvía.

Además estará conectada con el barrio de San Antonio mediante un ascensor a media ladera. Esta solución acerca definitivamente a los vecinos de San Antonio a la red de metro, ya que en la actualidad carecen de un acceso rápido y cómodo a la red metropolitana de transporte público. La falta de conexión viene motivada por la diferencia de desnivel existente en una ladera sin urbanizar y con una fuerte pendiente.

El ascensor contará además con una parada intermedia que conectará con otra zona del barrio de San Antonio de Etxebarri mediante un acceso peatonal.

Se trata de una obra que requerirá en varios momentos de la ejecución de desvíos provisionales tanto en la N-634, así como en la propia línea férrea, que serán comunicados puntualmente a las personas usuarias del tren como del transporte público por carretera o vehículo privado.

Este proyecto comprende además de la construcción de la propia estación, el entronque de la nueva Línea 3 con la Línea Bilbao-San Sebastián actualmente en servicio

Situación actual de la Línea 3

La Línea 3, con una inversión de 185 millones de euros, financiados a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, contará con paradas en Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo (conexión con L1 y L2 de Metro), Uribarri y Matiko y dará servició a más de 70.000 personas residentes en la zona norte de Bilbao que contarán con una parada de metro a menos de 10 minutos de sus casas.

Este proyecto va a suponer el enganche de Etxebarri a la Línea 3 de Metro. El tramo Etxebarri-Txurdinaga está ya en obras. En la actualidad las rozadoras trabajan en la excavación de las salidas de emergencia y galerías de ventilación en los frentes de Txurdinaga y Otxarkoaga. Asimismo ya se ha iniciado los trabajos en los tramos Txurdinaga-Casco Viejo y Uribarri.


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